Duolingo es probablemente mejor tratamiento para el Alzheimer que los fármacos innovadores

Y es mucho, mucho menos costoso.

- Anuncio -

A finales del año pasado, se publicó un ensayo clínico de fase 3 en el New England Journal of Medicine con gran éxito. El estudio de 1800 personas y 18 meses de duración se centró en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Mostró que un anticuerpo monoclonal llamado lecanemab frenó la disminución de la memoria y el pensamiento en un 27 %, un resultado modesto pero tangiblemente positivo.





A pesar de los notables efectos secundarios de lecanemab, que incluyeron inflamación cerebral en el 12 % de los pacientes y hemorragia cerebral en el 17 %, los expertos dicen que representa el avance farmacéutico más significativo contra la enfermedad de Alzheimer en décadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación acelerada para el medicamento , ahora conocido como Leqembi, a principios de este mes. Los gigantes farmacéuticos Eisai y Biogen dijeron que Leqembi costará unos 26.500 dólares al año, aunque el precio exacto variará según el paciente. Entre dos y cinco millones de estadounidenses podrían ser elegibles para Leqembi, que se administra como una inyección intravenosa cada dos semanas.





Si bien Leqembi constituye una sólida herramienta medicinal contra la enfermedad de Alzheimer , brindando esperanza a millones de pacientes y sus familias, existe una opción de «tratamiento» gratuito que los estudios sugieren que podría ser mucho más efectivo: Duolingo.

El bilingüismo retrasa el Alzheimer

Ahora bien, para ser claros, ninguna investigación ha probado aún si el uso de la popular aplicación gratuita de aprendizaje de idiomas realmente trata la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, una gran cantidad de estudios publicados han demostrado que hablar dos idiomas protege notablemente contra el Alzheimer, ya que retrasa la aparición de los síntomas en un promedio de cinco años, lo que supera con firmeza los costosos beneficios de Leqembi.





John Grundy, profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Iowa, revisó y analizó toda la evidencia disponible sobre el tema en 2020.

Los bilingües y los monolingües eventualmente muestran la misma cantidad de casos de enfermedad de Alzheimer, pero los bilingües tienden a evitar esos síntomas por más tiempo.

Quizás lo más sorprendente… es la consistencia del efecto. Es un hallazgo muy sólido.

La mayoría de los investigadores piensan que el bilingüismo construye algo llamado reserva cognitiva , la resiliencia de la mente y el cerebro al daño. Aprender un nuevo idioma crea redes adicionales de conexiones neuronales en áreas del cerebro que también gestionan la memoria de trabajo, la regulación emocional y el autocontrol. Además, parece que los bilingües tienden a reclutar partes adicionales del cerebro para un procesamiento de información más eficiente que los monolingües.

Parafraseando, los cerebros bilingües parecen estar mejor conectados y más diversificados, lo que los hace menos susceptibles a la propagación del Alzheimer y los síntomas paralizantes que lo acompañan, que incluyen confusión, olvido y delirio.

Es importante destacar que los estudios muestran que el dominio de un segundo idioma importa más que cuando se aprendió el nuevo idioma, lo que sugiere que aprender un nuevo idioma a cualquier edad probablemente protege contra los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Una dosis diaria de Duolingo

Comenzar un hábito productivo de aprendizaje de idiomas más adelante en la vida con aplicaciones como Duolingo (o Babbel o Mondly o Rosetta Stone) puede ser tan gratificante como mentalmente estimulante. Su potencial para agregar años de agudeza cognitiva al retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer hace que merezca aún más la pena.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -