E-learning y productividad: un binomio inseparable en las empresas líderes

E-learning y productividad

La productividad es un concepto que tradicionalmente era aplicado por las industrias, sin embargo, hoy día se utiliza ampliamente para determinar, por ejemplo, cuántos clientes es capaz de atender una cajera en un tiempo determinado o qué cantidad de ventas genera un comercial cada día.

La efectividad y la eficiencia, por determinar directamente la productividad, son la mayor preocupación para los gerentes de empresas y, al depender estos aspectos del recurso humano, las organizaciones se enfocan cada vez más en desarrollar el talento  de sus empleados.

Los directivos que se ocupan del control de calidad midiendo la efectividad y la eficiencia marcan la gran diferencia entre los negocios que simplemente sobreviven y aquellos otros que logran ubicarse en posiciones privilegiadas del mercado.

Actualmente, los especialistas en control de calidad ponen su atención no solamente en el producto final, sino también en cómo se lleva a cabo cada tarea. Que un empleado deba repetir un proceso por falta de conocimiento o destreza, incide de forma definitiva sobre la productividad.

Y es por esta razón que el e-learning, conducido a través de plataformas desarrolladas por expertos que garanticen su eficacia, es adoptado por numerosas organizaciones que armonizan positivamente su aplicación con los resultados obtenidos.

El e-learning en cifras

El e-learning en cifras
E-learning y productividad

Diferentes ponencias del congreso ExpoLearning que se llevó a cabo en Madrid sacaron a la luz los siguientes datos y conclusiones:

  • Según un estudio de la empresa estadounidense Ambient Insight, un 42% de las empresas aumentaron sus ingresos significativamente después de haber aplicado el e-learning.
  • De acuerdo a otra investigación a cargo de Business Impact of Next-Generation, los empleados que utilizaron el e-learning como método de formación fueron capaces de generar un 26% más de ganancias.
  • The Research Institute of América estableció que la formación online logra un 60% de retención de los contenidos, mientras que la formación presencial apenas llega a un 10%.
  • Los ponentes del congreso aseguraron que la utilización del e-learning implica un ahorro de aproximadamente un 50% del tiempo de instrucción, comparado con los entrenamientos presenciales.

Otros estudios aseveran que los seres humanos logran recordar un 80% de lo que ven, contrastado con el 20% de lo que recuerdan después de una lectura y el 10% de lo que escuchan. De ahí el poder del e-learning.

Formación del recurso humano en España

E-learning y productividad

Cifras de Statista acerca del entrenamiento a los empleados por parte de las empresas españolas durante 2018 muestran que únicamente el 18% de las que tienen entre 10 y 49 empleados pusieron en marcha algún tipo de actividad formativa. El porcentaje sube al 38% entre las que cuentan con una cantidad de 50 a 249 trabajadores y alcanza un máximo del 66% en aquellas que reflejan más de 249 personas en su plantilla.

Estos indicadores son bajos, considerándose, además, que desde 1992 existe un plan del Estado para el mejoramiento de los trabajadores, el cual permite a las empresas poner los cursos a cuenta de su contribución a la Seguridad Social.

El programa oficial es conocido como Crédito para la Formación o Formación Bonificada y, a partir del año 2015, es gestionado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Surgen dudas acerca de porqué un 25% de los aportes de las empresas no es utilizado. Según algunas opiniones, este hecho puede deberse al desconocimiento de los beneficios que produce la formación de los empleados, o a que no saben cómo implementarla y anteponen otras prioridades.

Pero por suerte para las empresas, existen plataformas especializadas en la materia, como la ya conocida evolCampus, de EvolMind, que facilita la conversión de cualquier contenido formativo en cursos amenos y atractivos.

¿Qué tiene de especial la plataforma evolCampus?

Qué tiene de especial la plataforma evolCampus

evolCampus destaca por implementar varias facilidades importantes a la hora de desarrollar una formación online:

  • Es una plataforma que se aloja en la nube, por lo que no se instala ningún programa y no es necesario adaptar los ordenadores.
  • Cumple con todas las normas establecidas por FUNDAE, lo que significa que cualquier entrenamiento bajo esta plataforma entra en la categoría de curso bonificado.
  • No es un aula virtual cualquiera, es un sistema de gestión del aprendizaje.
  • Los alumnos cumplen con los cometidos del curso según su disponibilidad de tiempo y pueden retroceder si necesitan repasar algún aspecto.
  • Su diseño es altamente visual y didáctico para que los contenidos sean fáciles de asimilar.
  • Es totalmente interactivo y dispone de ambientes en los que cada participante realiza prácticas y autoevaluaciones.
  • Los asistentes se comunican en tiempo real con el formador y entre ellos mismos mediante chat y foro.
  • El sistema permite visualizar la evolución de los alumnos y es posible verificar sus avances en cualquier momento.
  • Se puede adaptar a cualquier software con el que cuente la empresa, incluso a los gestores de contenido que utilizan las páginas web.
  • No requiere de ningún conocimiento tecnológico para su uso.
  • Cuenta con asistencia técnica permanente.
  • No existen límites en cuanto al número de alumnos.
  • El coste se calcula por participante, lo que resulta altamente rentable.
  • Se puede probar gratuitamente durante 14 días.

¿Quiénes usan evolCampus y por qué?

E-learning y productividad

Esta plataforma la usan todo tipo de empresas, industrias que necesitan capacitar a sus mayoristas y distribuidores, ONG, instituciones estatales y consultores empresariales, porque es una herramienta que se adapta a los requerimientos y garantiza eficacia del proceso.

Gracias a este tipo de herramientas han sustituido la formación presencial que ocasiona altos costes y tiempo de dedicación, han eliminado la problemática de disponer de un local, cotizar traslado o alquiler de equipos, movilizar al personal y todos los demás aspectos relacionados con los cursos tradicionales.

Muchas organizaciones cuentan con sedes en diferentes zonas geográficas y la implementación de la formación online con evolCampus les ha permitido centralizar la actividad y, al mismo, tiempo que todos sus trabajadores puedan participar.

Los gerentes de empresa cada vez están adquiriendo mayor conciencia sobre lo importante que es mantener a su personal formado para el trabajo, lo que a su vez favorece un mejor ambiente laboral, desarrollando la misión y visión empresarial, y la motivación y liderazgo de los empleados.

Con este tipo de plataformas las empresas pueden proyectar estratégicamente su productividad usando el e-learning como un medio fundamental para lograr sus objetivos.