Cómo enfrentar la nostalgia al estar fuera de casa

Cómo enfrentar la nostalgia al estar fuera de casa

Un legendario poema de Constantino Cavafis habla sobre la isla de Ítaca e inicia con una memorable frase: “cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras; lleno de experiencias”. Ítaca representa en muchas ocasiones el propósito de las personas y aquello que persiguen o buscan alcanzar en sus vidas. Luis Nantón, autor de luisnanton.com, explica un poco más sobre la metáfora en una publicación en su blog.

Aunque parece sensato el planteamiento, cada vez son más los adultos que enfrentan una extrema nostalgia al encontrarse alejados de casa. Lo que les impide en muchas ocasiones emprender un camino largo, nuevas aventuras o la búsqueda de experiencias diferentes. Esta sensación puede que haya aumentado como consecuencia de la globalización, que hace que cada vez más personas deban trabajar en lugares alejados de su ciudad natal.

Consecuencias de este tipo de nostalgia

Cuando una persona se traslada de un sitio a otro, se enfrenta a tantos cambios que puede resultar abrumador. En especial, si se debe adaptar a una nueva cultura, o comunicarse en un nuevo idioma. Pero una vez pasado el proceso de adaptación, si la añoranza continúa expertos advierten que puede presentar síntomas similares a los de la depresión.

En casos extremos, la persona puede experimentar insomnio, pesadillas, problemas para concentrarse, e incluso ataques de pánico. En algunas ocasiones, también se presenta la falta de socialización.

nostalgia al encontrarse alejados de casaLa nostalgia puede ocurrir a diario, a partir de ciertos estímulos del día a día. Entre ellos, algún olor particular, sabores, colores o sonidos que traigan recuerdos sobre el hogar propio.

El rol de la tecnología

La añoranza ha existido desde siempre y se encuentra documentado incluso en obras de literatura clásica. De hecho, el propio poema de Cavafis toca de cierta forma el tema. Pero la llegada y evolución de la tecnología tiene un rol importante en el hecho de que cada vez sean más los adultos que enfrentan la nostalgia por estar en casa.

Aplicaciones como Skype, Facetime o las redes sociales resultan ser un arma de doble filo. Aunque por una parte permiten que las personas se mantengan comunicadas a pesar de la distancia, también hace que la persona que se trasladó observe a sus seres queridos, a los lugares e inclusos los muebles del hogar que extraña, y que recuerde tiempos felices que vivió allí.

¿Cómo superar los síntomas de la añoranza?

Existen muchas formas de enfrentar esta situación.  Lo principal es que la persona logre construir redes de apoyo y rodearse de personas que le ayuden a sentirse cómodo y a gusto en el nuevo lugar.

síntomas de la añoranzaOtro consejo es crear el hábito de identificar con constancias aquellas cosas de las que se está agradecido, y qué entusiasma a la persona sobre los días que están por venir. Hay quienes luego de identificarlas, las escriben cada noche antes de dormir.

Para lidiar mejor con los cambios, también se suelen aconsejar ejercicios de priorización que ayuden a la persona a entender e interiorizar la razón por la que se encuentran en ese sitio y no de regreso a casa. Pensar en Ítaca, y entender que el proceso para alcanzar esa meta puede estar lleno de cosas fructíferas y experiencias que motivan el aprendizaje y el crecimiento personal.

¡Compártelo en tus redes!