¿Qué factores permiten predecir el éxito de una persona?

Para contestar esta pregunta, un equipo de científicos observó la trayectoria académica que tuvieron 11.258 cadetes de una reconocida escuela militar.

Qué factores permiten predecir el éxito de una persona

Tras realizar un completo estudio, investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) afirman haber identificado los factores con los que se puede llegar a pronosticar el éxito de una persona a largo plazo.

Los autores del trabajo, cuyo informe fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), reunieron y analizaron durante una década los datos sobre el paso de 11.258 cadetes por West Point, la más antigua Academia Militar de Estados Unidos ubicada en Nueva York.

Atributos cognitivos y no cognitivos

Así, estos especialistas encontraron que la capacidad cognitiva (facultad de un ser vivo para razonar, planificar, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas etc.) surgió como el predictor más fuerte de las calificaciones académicas y militares, pero atributos como la capacidad física y la determinación (definida como pasión y perseverancia por objetivos a largo plazo de importancia personal) resultaron de mayor importancia a la hora de concluir con éxito el proceso de iniciación en esa academia, una etapa en la que 3 de cada 100 cadetes abandonan el proceso.

Los científicos llegaron a la conclusión que la probabilidad de éxito es determinada por una mezcla de atributos en conjunto con la coherencia y la perseverancia; puntualmente en este caso, para lograr culminar los 4 años de estudio en West Point.

En la práctica, este estudio sugiere que, especialmente en las áreas como recursos humanos o admisiones universitarias, la capacidad cognitiva (evaluada generalmente por los empleadores e instituciones educativas) necesita que se complemente con habilidades del área no cognitiva.

Michael Matthews, uno de los autores del estudio y profesor de West Point, señala que se trata de una “mezcla de habilidades cognitivas y no cognitivas que predicen el éxito”, pero los ingredientes secretos para el éxito de cualquier persona dependen de qué es exactamente lo que desea lograr. Y agregó:

Necesitamos ir más allá de esta miopía de aptitud para desarrollar completamente una comprensión científica de estos otros atributos: cómo medirlos y, por lo tanto, comprender el impacto que tienen en el éxito humano.

¡Compártelo en tus redes!