15.1 C
Madrid

El gran potencial de A Coruña para el surf
E

Toda Galicia está llena de playas con olas y dunas, siendo muy atractiva el litoral para el turismo y diferentes actividades acuáticas. En el caso de Coruña, tan solo su costa es de casi 1.000 kilómetros y la preferida por los surfistas de la zona para practicar en varios puntos a lo largo de toda la orilla.

Todas las condiciones están dadas en Coruña

- Anuncio -

La provincia tiene una geografía que la enriquece en cuanto a las condiciones para practicar surf durante prácticamente todo el año. Si en una playa las circunstancias no están dadas o no son óptimas para la sesión de surf que buscas, siempre puedes ir a otra que te convenga mientras tanto.

Las mareas

La marea tarda más o menos 6 horas y pocos minutos en subir y bajar, haciendo un ciclo. Su amplitud depende sobre todo de la fase de la luna, siendo que sube y baja mucho cuando la luna está llena o nueva. Las mareas mueven el agua y la manera en la que interactúa con el fondo marino (el swell) es lo que determina que haya mejores o peores olas.

Algunas playas funcionan mejor con marea baja, mientras que otras con alta o cuando está variando. Sin embargo, esto no significa que la playa no sea buena para surfear en otros momentos, sino que allí es el punto ideal. Además, el mar estalla con más facilidad y genera olas cuando la playa es lisa, mientras que para otras necesitas la marea baja.

En Coruña, la marea baja sucede por la mañana en momentos de mareas vivas (entre las 8-8:30 y las 11-11:30) y la alta por la tarde (entre las 15:00 y las 18:00). Por lo tanto, los surfistas más experimentados varían su estadía a lo largo del día.

El swell

Es la dirección del mar y genera diferentes tipos de olas dependiendo de la playa. Por ejemplo, lo que se conoce como un swell sur es el mar de fondo que llega desde el sur. Algunas playas funcionan con un swell pequeño porque se “desfasan” y crean olas con facilidad, mientras que otras necesitan mucho mar para ello.

El swell varía mucho con la temporada y suele ir bien cuando apunta hacia a la playa. La forma de la costa de Coruña hace que tengas varias opciones de playa una con un buen swell en esa temporada. Es un poco complicado de determinar, pero puedes consultar a la escuela de surf en Coruña Artsurfcamp o a los locales.

Los vientos

Es fundamental para saber si la sesión de surf será buena o no. A pesar de que lo ideal es que no haya viento para que no rompa las olas, su presencia es también siempre sea hacia la dirección adecuada. El viento de tierra a mar crea olas bonitas, mientras que de mar a tierra tiende a echar para atrás a los surfistas.

En general, las playas de Coruña funcionan mejor con los vientos provenientes del sur por la geografía, aunque también hay unas a las que les va perfectamente el proveniente del nordeste.

En verano, el viento tiende a venir del nordeste a las 11:30 más o menos y va subiendo la velocidad desde el mediodía y baja desde allí hasta el atardecer. Entre otoño e invierno los vientos soplan del suroeste. El viento del noroeste no es bueno para surfear, y es típico de las nevadas y granizo del invierno.

El tamaño de las olas

Es simplemente el alto de las olas, pero no siempre las grandes son buenas para el surf: hay playas que son mejores con olas de tamaño medio y otras en las que las pequeñas vienen bastante bien. Por supuesto, las más pequeñas son las indicadas para los que apenas están empezando a aprender.

El tiempo que pasa entre una ola y otra es lo que se llama período. Las olas vienen más ordenadas a medida que mayor sea. Combinar el tamaño de las olas y su período es determinante para saber si las condiciones están dadas para el surf.

En conclusión, Coruña es uno de los mejores sitios de España para practicar surf en todos los niveles debido a que puedes buscar la playa que te venga bien en ese momento, gracias a su geografía.

¿Te interesa aprender?

Los cursos y clases de surf en Coruña son para todas las edades y niveles. Algunas cuentan con un método de enseñanza propio que han ido desarrollando a lo largo de muchos años. Los programas teórico-prácticos funcionan muy bien para aprender de forma segura a la vez que se tiene una experiencia muy entretenida.

Una de las escuelas más populares es Artsurfcamp porque aplica esta filosofía de tener su propio programa para dar a los alumnos de cualquier nivel una enseñanza completa que le permita evolucionar constantemente. Además, procura cambiar su ubicación según sean las condiciones meteorológicas para resguardar a los cursantes.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend