11.7 C
Madrid

¿Hacia dónde camina el marketing digital tras el Covid-19?

El Covid-19 ha cambiado por completo las prioridades y los sistemas de trabajo, especialmente entre las pymes. Muchas pequeñas empresas y autónomos están sufriendo una crisis brutal debido a la caída de ingresos hasta el punto de que se han producido centenares y miles de cierres. Las pymes que aún continúan con su actividad se han visto obligadas a iniciar un proceso de digitalización muy acelerado.

- Anuncio -

El 58% de las empresas reconoce que, a pesar de haber comenzado a dar pasos para su transformación digital, no estaban preparados para ello por falta de recursos y preparación de empleados y responsables.

Hasta hace unos meses el cambio en la cultura empresarial parecía un muro, y eso teniendo en cuenta que ya se venía alertando hace tiempo de esta necesidad. Los datos de facturación del ecommerce crecen año tras año en torno a un 20% en cada ejercicio y el índice de conectividad de los españoles es de los más altos de Europa.

En este nuevo escenario que se plantea, una de las disciplinas más importantes para garantizar flujo de clientes y crecimiento de la empresa es el marketing digital. Pero de nuevo nos enfrentamos a una realidad muy cambiante, la pandemia producida por el Covid-19 pone frente a nosotros un mundo diferente, plantea nuevas formas de hacer las cosas y cambios a la hora de vender y comprar.

¿Cómo han de plantearse las estrategias de marketing digital tras el coronavirus?

Ya lo hemos comentado, las empresas han tenido que avanzar más rápidamente en su camino hacia la digitalización y eso implica obligatoriamente potenciar enormemente el ecommerce. Para muchas empresas la venta online ha sido la única tabla de salvación durante el confinamiento.

Incluso los sectores calificados como esenciales, los negocios que nunca cerraron sus puertas, vieron cómo la facturación online crecía exponencialmente: las farmacias y los supermercados son dos ejemplos claros de ello.

A juicio de Isidro Sánchez Crespo, profesor del Máster en Marketing Digital de la Unir, las empresas han de aclimatarse de manera inmediata a las nuevas tendencias en esta disciplina para obtener el máximo beneficio de la marca. Desde Grandes Medios ya insistíamos en esta necesidad ya en 2019. En este atípico año 2020, esta fórmula se ha vuelto más imprescindible que nunca.

También Beatriz Feijóo, coordinadora del Máster en Publicidad Integrada de la UNIR, insiste en esta práctica y aclara que solo aquellas empresas que invierten y se forman en esta disciplina van a ser capaces de solventar con más futuro la crisis económica que se avecina.

Máxima cercanía con el cliente

La actual pandemia es una situación sin precedentes, no vivida nunca desde el inicio de esta nueva era de la globalización. El marketing digital, tan importante en nuestros días, debe enfocarse hacia estrategias que consigan tres objetivos: estar visible y presente para el consumidor, mantener al tanto a los clientes de todas las novedades y agilizar los protocolos de servicio y atención al consumidor

Para ello muchas empresas, especialmente las pymes, optan por herramientas como los software de marketing, que son programas que ayudan a unificar en una sola herramienta cuestiones como la gestión del correo electrónico, el análisis de las visitas de los clientes a los espacios web, la contratación y el mantenimiento del hosting, las campañas de marketing vía email y otras muchas funciones propias de esta disciplina.

Con Sendinblue encontramos una alternativa a Getresponse, uno de los software de este tipo más populares, pero con ventajas como la automatización del marketing por SMS o la realización de mapas de calor. Ambas elecciones son correctas, pero Sendinblue se está posicionando como una opción más intuitiva y más cercana para muchas pymes, por la posibilidad de iniciar campañas a través de SMS.

El marketing vía email como técnica a potenciar

Muchos analistas hablan de la necesidad de optimizar el uso de redes sociales y vincular esta con los espacios web empresariales, para viralizar al máximo el contenido y que todo revierta en más visitas a la web y mayor tasa de conversión.

Esto mismo ocurre con los canales en Youtube y otras plataformas que están creciendo mucho como Twitch. Sin embargo, una vez más el email marketing queda un poco desdibujado, cuando se está comprobando que puede ser una herramienta también de gran utilidad.

En estos meses se ha demostrado que diseñar una campaña de email marketing exitosa puede aportar mucho valor y engagement a la empresa, siempre y cuando no se caiga en la sobresaturación de mails enviados y se tengan en cuenta las demandas de los consumidores.

El email marketing es un apartado dentro del marketing digital con muchas posibilidades, económico y que permite una comunicación directa entre empresa y potenciales consumidores. Sacar partido de ella y sumarla a otras estrategias muy en boga en la actualidad resulta imprescindible para asegurar la supervivencia de las pymes.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend