28.2 C
Madrid

Qué es moodle y cómo puede ayudarte a superar la crisis del covid-19
Q

Moodle abre las puertas de la docencia virtual a los profesionales de la enseñanza.

Este va a ser el cierre de curso académico más atípico que se ha vivido jamás en España. La suspensión de las clases presenciales por el coronavirus ha obligado a los docentes a gestionar el tercer trimestre aplicando metodologías de enseñanza on-line.

- Anuncio -

Sin embargo, no todos estaban capacitados. La adquisición de nuevas Competencias Digitales hoy es en una necesidad imperiosa para los miembros de los cuerpos docentes que a partir de ahora deberán aplicar la didáctica a través de internet.

La incertidumbre que genera no saber cómo evolucionará la pandemia ni cómo se desarrollará el próximo curso, está llevando a muchos profesores a aprender nuevas habilidades y herramientas para impartir sus clases on-line. Una de las que más interés está despertando es Moodle. Te contamos por qué.

Qué es Moodle

Moodle es una plataforma de enseñanza LMS para gestionar campus de aprendizaje on-line de forma sencilla, intuitiva y gratuita.

Qué es Moodle

Hoy con casi 20 años de trayectoria, Moodle es la plataforma de enseñanza on-line más extendida a nivel mundial, con más de 140 millones de usuarios.

Miles de instituciones académicas públicas y privadas apuestan por este sistema, incluso las dedicadas a la formación superior universitaria. Algunos ejemplos en España son la Universidad Politécnica de Madrid, la ESADE, Universidad de Barcelona, la UNED, Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Extremadura, entre otras.

Aunque en el mercado se pueden encontrar infinidad de sistemas LMS similares a Moodle, como e-Doceo, Sakai o FirstClass, Moodle sigue siendo el líder por las grandes ventajas que ofrece para centros, profesores y alumnos, las principales son estas:

  • Es un software libre y gratuito

Se distribuye bajo la licencia GPL, lo que significa que cualquier persona o institución puede usarlo sin pagar licencias.

  • Intuitivo y fácil de usar

Su panel de administración es simple y comprensible.

  • Flexible y personalizable

Al ser un software de código abierto es totalmente configurable y puede adaptarse a las necesidades particulares del centro de estudios o del docente.

  • Servicio escalable

No importa el número de alumnos, Moodle puede dar servicio desde unos cuantos estudiantes a miles de ellos, tanto en organizaciones pequeñas como en grandes.

Para qué sirve Moodle

La plataforma Moodle sirve para crear campus virtuales de enseñanza y gestionar todas las actividades que implica la formación no presencial.

Sea cual sea el nivel de enseñanza, con Moodle los docentes pueden:

  • Comunicarse con los alumnos en tiempo real.
  • Desarrollar acciones formativas on-line.
  • Compartir recursos didácticos y actividades.
  • Controlar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y generar informes.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativo.

Para qué sirve Moodle

Quién debería aprender a utilizar Moodle

Todos los profesores, docentes, formadores, tutores y estudiantes universitarios que quieran desarrollar su profesión en entornos virtuales de enseñanza deberían aprender a utilizar Moodle.

De hecho, en España diversas instituciones de enseñanza pública como la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) o el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), ya exigen la capacitación en Moodle como requisito ineludible para optar a sus puestos de enseñanza.

El manejo de Moodle también otorga puntos en bolsas de empleo para docentes y en oposiciones, siempre que pueda acreditarse con un título homologado que certifique más de 30h de formación.

Y esto es solo el principio. La situación de emergencia producida por el coronavirus ha acelerado el proceso de reconversión on-line de la oferta académica en todos los centros de formación presencial.

Es de esperar que en los próximos meses se multiplicarán las oportunidades laborales vinculadas al sector de la enseñanza virtual y el dominio de la plataforma Moodle será una de las competencias profesionales más solicitadas.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

00:19:03

La historia del Feminismo en 19 minutos

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:24:32

Mercedes-Benz GLA 2020 y GLA AMG 45 S+: Evolución SUV

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:05:58

¿Qué es la epigenética y cómo actúa en nuestro cuerpo?

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.
00:31:02

Land Rover Defender 2020, un todoterreno imponente

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

La estupidez, el mayor contagio de la humanidad

Digámoslo así: todos cometemos estupideces. Todos somos estúpidos en un grado mayor o menor. Una vida sin tonterías sería demasiado aburrida, al fin y...

Send this to a friend