¿Realmente puedes morirte de risa?

La risa puede agravar condiciones preexistentes que podrían resultar mortales.

En marzo de 1975, en Norfolk, Inglaterra, Alex Mitchell, un albañil de 50 años, se dispuso a ver una de sus series de televisión preferidas: The Goodies, una comedia británica transmitida por la BBC. Mientras el actor Bill Oddie realizaba una parodia de películas de kung-fu, Mitchell comenzó a reír a carcajadas. No paraba de reír, y su esposa Nessie calculó que duró unos 25 minutos aproximadamente. Entonces, tras una risotada final, se desplomó en su silla y falleció. La inusual muerte de Mitchell se convirtió en noticia mundial .





Según los reportes, esto dijo Nessie:

Es increíble. El médico me dijo que el lado izquierdo de su corazón falló… la risa fue demasiado para él. El médico me dijo que le podía pasar a cualquiera.

¿Podría suceder? ¿Realmente las personas mueren de risa?

La verdad es que no. Sin embargo, la risa puede agravar condiciones preexistentes que podrían resultar mortales.

En 2019, Gizmodo consultó a diversos médicos , entre ellos Jorge Antonio Gutiérrez, profesor adjunto de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. Gutiérrez rechazó la idea de que alguien pudiera fallecer debido a la risa, pero hizo una excepción, y así lo explicó:

La risa puede aumentar la presión intratorácica, y si tienes un aneurisma aórtico, esa presión puede transmitirse a tu sistema vascular y se rompería. Pero en ese caso, simplemente te reíste: la risa no te mató. Alguien puede tener un ataque al corazón mientras se ríe, pero iba a tener un ataque al corazón sin importar nada.

Gutiérrez mencionó que solo conocía un caso de fallecimiento a causa de la risa en la literatura médica: una mujer de 50 años que tomaba medicamentos que pueden provocar latidos cardíacos anormales. Un episodio de risa prolongado desencadenó una arritmia mortal.

La risa también puede causar otros problemas físicos, al menos teóricamente. Las cuerdas vocales podrían tensarse, impidiendo el paso del oxígeno; también podría hacer que alguien aspire alimento en la tráquea. Ciertos trastornos del tejido conectivo, como los síndromes de Ehlers-Danlos , podrían desencadenar reacciones negativas a aumentos en la presión arterial, aunque esto no se limita solo a la risa. Esforzarse o aguantar la respiración también podría provocarlo.

Así que, si un episodio de risa simplemente agrava una condición potencialmente mortal, ¿qué le pasó al desafortunado Alex Mitchell?

En 2012, la BBC informó que Mitchell podría haber padecido el síndrome del QT largo , una anomalía en el sistema eléctrico del corazón. Esta condición puede ser hereditaria. En 2012, a la nieta de Mitchell, Lisa, se le diagnosticó dicha condición.

Un individuo con síndrome de QT largo puede sufrir desmayos repentinos durante la actividad física o al experimentar emociones intensas, como el miedo.

Los síntomas suelen iniciarse en la infancia temprana, aunque también pueden presentarse en recién nacidos y manifestarse hasta la edad adulta intermedia.

También en GM

Destacamos