21.2 C
Madrid
miércoles, octubre 20, 2021

Lo más reciente

Los hechos desconcertantes que rodearon la muerte de Bruce Lee

Descubre las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte de Bruce Lee, el artista marcial más influyente de todos los tiempos.

El 20 de julio de 1973, Bruce Lee despertó siendo el mismo joven enérgico y saludable que solía ser. Pasó casi toda la mañana en asuntos que involucraban la producción de su próxima película y después fue a visitar a una amiga por la tarde. Pero al caer la noche, el destacado maestro de artes marciales de 32 años yacía muerto sobre un colchón en el suelo. Entonces el mundo se preguntó: ¿Qué le ocurrió a Bruce Lee?

- Anuncio -

La culpa fue de algo que Lee hizo ese día de verano: una ligera decisión con fatales consecuencias que quizás nadie podría haber previsto.

El día que murió Bruce Lee

Todo comenzó dos meses antes cuando el artista marcial se sintió mal de salud durante una sesión de adecuación de diálogos para su película Operación Dragón. Fue trasladado de inmediato al servicio de urgencias, donde manifestó tener un fuerte dolor de cabeza antes de empezar a convulsionar.

El día que murió Bruce Lee
Bruce Lee y el actor John Saxon con el productor Raymond Chow en el set de la película Operación Dragón , 1973. Colección de películas de Stanley Bielecki / Getty Images

Los médicos detectaron que los síntomas correspondían a un edema cerebral, un término que describe una acumulación excesiva de líquido en el cerebro que provoca hinchazón y dolor. Procedieron entonces a tratarlo con manitol.

Tras una corta estadía en el hospital, mostró mejoría. Y les dijo a sus amigos que así no sería como moriría Bruce Lee.

Cuando fue dado de alta, se reincorporó rápidamente a su rutina habitual de ejercicios y siguió con su acostumbrada dieta: una estricta combinación de verduras, arroz, pescado y leche que excluía cualquier alimento con harinas y azúcares refinadas.

Hasta el día de su muerte, Bruce parecía recuperarse muy bien del diagnosticado edema cerebral. Aparte de quejarse ocasionalmente de dolor de cabeza, no había motivo aparente para que sus amigos se preocuparan.

Ese 20 de julio fue un día ajetreado para Bruce Lee. Se encontraba en Hong Kong, donde se rodaron muchas de sus películas, y junto con el productor Raymond Chow había estado reunido gran parte del día discutiendo su próximo filme. De acuerdo con lo informado, estaba lleno de entusiasmo, actuando con energía escena tras escena a pesar del abrasador calor del verano.

Luego de su encuentro con Chow, se dirigió al apartamento de un amigo o, como se aclararía más tarde, de su amante, la actriz taiwanesa Betty Ting Pei.

Betty Ting Pei
Betty Ting Pei.

Allí permanecieron juntos durante varias horas e hicieron planes para cenar esa noche con el actor George Lazenby (segundo actor en interpretar en el cine a James Bond), con quien discutiría las condiciones de una posible participación en la película de Lee.

Alrededor de las 7:30 pm, poco antes de su deceso, Lee se quejó de dolor de cabeza. Betty le dio a Lee un Equagesic, un analgésico común que contiene aspirina y un tranquilizante conocido como meprobamato. Tras tomarlo, se acostó.

Pasaron un par de horas, y al ver que Lee no bajaba a cenar, Betty subió a ver cómo estaba y lo halló inconsciente. Llamó de inmediato a Chow para que viniera y él intentó despertar a Lee sin éxito.

Entonces decidieron llamar a un médico, que permaneció diez minutos más tratando de revivir a Lee. Ya era un hecho, el hombre más famoso de Hong Kong estaba muerto en la cama de su amante y el escándalo los consumiría.

Incapaces de manejar la situación con el cuerpo sin vida del artista marcial, lo enviaron a un hospital cercano en una ambulancia.

Informe del forense: ¿Cómo murió Bruce Lee?

Dado que el cadáver de Lee no presentaba signos externos de lesión, se realizó una autopsia que reveló que su fallecimiento fue el resultado de una inflamación cerebral severa: una acumulación de líquido provocó que el tamaño de su cerebro aumentara un 13 por ciento.

Cómo murió Bruce Lee
La autopsia de Bruce Lee determinó que murió de un edema cerebral.

Chow dijo que la muerte de Bruce Lee fue el resultado de una reacción alérgica al analgésico que le habían administrado, y el informe de la autopsia parecía corroborar parcialmente su afirmación.

Oficialmente, el médico forense dictaminó que la muerte de Bruce Lee era el resultado de un segundo edema cerebral provocado por tomar Equagesic. El informe registró: «muerte accidental», que, a diferencia de la muerte por accidente, implica que la muerte se debió a un riesgo voluntario y peligroso, aunque en general no se consideraba peligroso tomar Equagesic.

Y a pesar que el informe del forense fue respaldado por varias investigaciones posteriores, no fue suficiente para detener una oleada de teorías conspirativas.

Al igual que ocurrió con otras estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe y Elvis Presley, que también perdieron la vida por complicaciones con drogas a edades tempranas, al público le pareció que el informe del forense carecía de precisión.

Surgen las especulaciones sobre la muerte de Bruce Lee

El actor y amigo de Lee, Chuck Norris, afirmó que hubo una interacción con los relajantes musculares que tomaba, y eso le produjo la muerte a Bruce Lee. Las palabras de Norris generaron un debate sobre qué otros fármacos estaba tomando Lee: ¿estimulantes para mantenerlo en forma? ¿Suplementos de hierbas para mantenerlo sano?

Por otra parte, también se rumoreo que la muerte del artista marcial fue causada por una prostituta con la que se había puesto violento. Se dijo que Lee estaba bajo la influencia de un poderoso afrodisíaco que le hizo perder el control, por lo que la supuesta prostituta lo asesinó luego en defensa propia.

funeral de Bruce Lee
El actor Steve McQueen endereza el letrero en el ataúd en el funeral de Bruce Lee en Seattle | Archivo Bettmann

Algunos fanáticos de Bruce Lee, al saber que la dosis fatal de Equagesic había sido administrada por Betty Ting Pei, afirmaron que ella lo había envenenado intencionalmente, mencionando además que la mujer pertenecía a una sociedad secreta que buscaba la muerte del maestro de artes marciales. No se presentaron respuestas inmediatas sobre por qué una sociedad secreta querría que Bruce Lee muriera.

Otras teorías no dejan títere con cabeza. Señalan de culpables a todos: desde la mafia (italiana, china y estadounidense) hasta sus fanáticos e incluso a su familia.

Sin embargo, la teoría que sigue dominando más entre los admiradores de Lee tiene que ver con una supuesta maldición.

La maldición de la familia Lee

La leyenda de la maldición de la familia Lee salió a la luz 20 años después de la muerte del famoso artista marcial, cuando el único hijo de Bruce Lee, Brandon Lee, seguía los pasos de su padre como actor y artista marcial.

En 1993, Brandon Lee apenas comenzaba a consolidarse como un estrella: el joven de 28 años recién conseguía el papel más importante de su carrera. Interpretaba a Eric Draven en El cuervo, una película basada en un cómic sobre un músico de rock asesinado que regresa de entre los muertos para vengar los asesinatos de él y de su prometida en un paisaje oscuro al estilo de Gotham.

La maldición de la familia Lee
Bruce Lee y su hijo Brandon Lee.

Una de las escenas de Brandon no pudo ser más realista, pero no estaría vivo para leer las críticas. En un extraño accidente, Lee recibió un disparo en el set durante la filmación cuando una pistola de utilería (que no estaba destinada a ser cargada) le impactó una bala en el abdomen.

Al igual que con su padre, enseguida surgieron los rumores propios de una conspiración, incluso después de que los funcionarios dictaminaron que su muerte fue un accidente, y el final prematuro de un segundo joven Lee llevó a la historia de una maldición en la familia Lee.

Brandon Lee
Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, murió a los 28 años durante el rodaje de la película ‘El cuervo’ en 1993. | GETTY

Como si fuera poco, alguien desenterró la información de que el hermano mayor de Bruce Lee también había muerto en circunstancias misteriosas antes de que naciera Bruce Lee, y con eso, la teoría de una maldición familiar tomó aún más fuerza.

¿Cómo murió Bruce Lee? Al final, la explicación más sencilla parece la más probable. Pero Tal vez a este hombre, carismático e influyente, no le habría importado una dosis de misterio alrededor de sus últimas horas.

Un súbito final para una leyenda, considerado como el artista marcial más influyente de todos los tiempos.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -