Tomoaki Hamatsu, conocido como Nasubi, se inscribió en el programa de concursos japonés «Susunu! Denpa Shōnen» en 1998. Tenía la esperanza de que este concurso cambiaría su vida, y así fue, aunque no de la forma en que él esperaba.
La premisa del programa era sencilla: Nasubi debía vivir solo en un piso, sin comprar nada ni traer ningún objeto consigo. Su único medio para conseguir bienes sería participando en sorteos por correo. El desafío terminaría una vez que hubiera ganado 1 millón de yenes (unos 8.000 dólares) de esta manera.
Lo que comenzó como una idea aparentemente inocente, pronto se convirtió en un descenso retorcido hacia la locura. Hamatsu estuvo totalmente aislado del mundo exterior, desnudo y observado por una audiencia invisible durante un total de 335 días antes de lograr su objetivo.
Y cuando pensó que su terrible experiencia había terminado, todo volvió a empezar.
El ascenso de Nasubi: de comediante desconocido a estrella de reality show
Tomoaki Hamatsu, nacido el 3 de agosto de 1975, es más conocido como Nasubi, que en japonés significa «berenjena». Hay poca información sobre su infancia y educación, pero ya a los 20 años había empezado a trabajar para convertirse en comediante.
Era un personaje casi anónimo, pero en 1998 recibió lo que parecía una gran oportunidad al ganar un sorteo para un «trabajo vinculado al mundo del espectáculo».
Para un artista joven con potencial, parecía el sueño de su vida hecho realidad. Sin embargo, para Nasubi, aquel sueño terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla.
Susunu! Denpa Shōnen: dentro del reality show extremo de Japón
El trabajo resultó ser para un reality show japonés llamado «Susunu! Denpa Shōnen», o “¡No continúes! Juventud Loca”. Este programa debutó en Nippon Television en 1998 y se mantuvo al aire durante cuatro años.
Nasubi participó en un desafío específico llamado «My Life in Prizes», cuya historia se cuenta en el documental The Contestant de Hulu.
Los productores lo retaron a vivir solo en un piso, sobreviviendo únicamente con lo que pudiera ganar en sorteos por correo, hasta que reuniera un total de 1 millón de yenes en premios. Lo llamaron «Nasubi» porque su rostro tenía la forma alargada de una berenjena y porque en pantalla usaban un icono de berenjena para cubrir sus genitales.
¿Por qué tuvieron que cubrirle los genitales? Porque Nasubi no pudo llevar nada al piso, ni siquiera la ropa que llevaba puesta. Tampoco podía comprar comida, entretenimiento o dispositivos de comunicación. Lo único que se le proporcionó fue el piso en sí, junto con los servicios básicos como agua, electricidad y calefacción, además de una pila de revistas en las que podía encontrar sorteos por correo.
Al llegar, los productores le pidieron que se quitara toda la ropa, le señalaron la pila de revistas y un bolígrafo, y le desearon suerte. Nasubi pensó que el programa se grabaría y editaría una vez finalizada la producción.
Sin embargo, lo grababan en directo y el programa se emitió poco después, una vez recopiladas las imágenes. Ganó tanta popularidad que cambiaron el formato a una emisión en directo las 24 horas del día, usando tecnología para tapar los genitales de Nasubi con un icono.
Nasubi básicamente dependía completamente de la suerte. Entonces, ¿cómo le fue?
El tiempo de Nasubi en ‘Susunu!’
Para comenzar, Nasubi no tenía acceso a comida. Sobrevivió principalmente con agua y sufrió una significativa pérdida de peso antes de finalmente ganar algunas bebidas azucaradas en uno de los sorteos en los que participó.
Su primer gran logro llegó en forma de una generosa cantidad de arroz. Por fin, Nasubi tenía algo para alimentarse, aunque aún enfrentaba un dilema: no tenía utensilios de cocina. No obstante, era mejor que nada y continuó consumiendo el arroz crudo.
Después de cierto tiempo, ideó un método para cocinar el arroz utilizando una bolsa colocada cerca de la llama de la estufa.
Durante esta etapa inicial, Nasubi carecía de entretenimiento, compañía y artículos de higiene personal. Su cabello y sus uñas comenzaron a crecer largos y desordenados, y pasaba la mayor parte del tiempo desnudo, ya que la única prenda que ganó fue un par de ropa interior de mujer que no le quedaba bien.
Como expresó Nasubi a Deadline en noviembre de 2023 :
Mi vida en premios, eso fue realmente cruel. Lo único que podía hacer era escribir y enviar por correo para participar en los sorteos. No había felicidad en mi vida. No había libertad… Pero eso no fue editado en el programa, eso no fue mostrado.
Cuando se quedó sin arroz, Nasubi pasó hambre hasta que ganó un envío de comida para perros, que se convirtió en su principal fuente de alimento. También obtuvo un peluche, al que llamó su «sensei» y con el que entabló conversaciones.
En algunas ocasiones, Nasubi ganó premios como entradas para el cine o una bicicleta, aunque no pudo disfrutar de ninguno, ya que estaba prohibido salir del piso (aunque logró convertir la bicicleta en una bicicleta estática). También consiguió un televisor, pero los productores evitaron darle acceso al cable para que no se enterara de que el programa ya estaba siendo transmitido.
Uno de los momentos más emocionantes para Nasubi fue cuando ganó un cepillo de dientes y pasta dental, lo que finalmente le permitió cepillarse los dientes después de meses sin poder hacerlo.
La creciente fama de Nasubi estaba generando preocupación entre los productores, ya que los fans y paparazzi pronto lograron descubrir la ubicación de su piso. Para solucionarlo, los productores despertaron a Nasubi una noche y le pidieron que los acompañara. Al principio pensó que había alcanzado su meta, pero al llegar a otro piso similar con sus premios, comprendió que el espectáculo estaba lejos de acabar.
En un momento desgarrador, Nasubi revisó sus pertenencias y notó que le faltaba la bolsa de arroz recién ganada. Por suerte, un productor regresó al rato diciendo que se habían olvidado el arroz en el camión, lo que llevó a Nasubi a exclamar: «¡Está bien olvidar otras cosas, pero el arroz no se puede olvidar!».
La suerte de Nasubi pareció mejorar durante un tiempo tras mudarse a su nuevo piso. Finalmente ganó una sartén para cocinar el arroz correctamente , además de una videograbadora y una PlayStation (ya había ganado un juego antes), lo que le proporcionó algo para ocupar su tiempo.
Posteriormente, ganó un juego de cuatro neumáticos para coche, valorado en unos 84.000 yenes, lo que le acercó más a su objetivo. Finalmente, fue otra bolsa de arroz lo que le permitió superar la marca del millón de yenes, y el aislamiento de Nasubi terminó finalmente.
O al menos, eso pensó él.
El desafío continúa en Corea del Sur
Tras alcanzar su objetivo inicial, a Nasubi le dieron ropa y le vendaron los ojos. Los productores del programa le dijeron que recibiría un premio especial por haber superado el desafío, y lo llevaron a Corea del Sur, donde pudo disfrutar de un día en un parque de atracciones, además de probar auténticas comidas.
Nasubi había estado aislado durante 335 días.
Al final del día, lo llevaron a otro piso y le pidieron que se desnudara.
Una vez más, Nasubi recibió el desafío de sobrevivir con las ganancias de sorteos. Los productores le informaron, ya estando desnudo, que no tenía que aceptar el desafío si no quería.
«Quiero hacerlo», les dijo.
Esta vez, sin embargo, el objetivo de Nasubi era simplemente ganar lo suficiente para costear un billete en clase económica de Japan Airlines para regresar a casa. Cuando logró este objetivo demasiado rápido, los productores elevaron la meta a clase ejecutiva, y luego a primera clase.
Afortunadamente, Nasubi pudo alcanzar esta nueva meta en cuestión de semanas, y fue llevado de vuelta a Japón en avión.
Una vez allí, lo llevaron a otro piso.
El aislamiento de Nasubi finalmente termina
Instintivamente, Nasubi miró alrededor del pequeño piso y se quitó la ropa. Al parecer, su terrible experiencia no terminaría, después de todo.
Pero los productores tenían otra sorpresa preparada para él. Las paredes a su alrededor se derrumbaron, y Nasubi fue recibido por una gran multitud que lo vitoreaba.
Este piso falso estaba en medio de un plató de televisión, con una gran pantalla detrás de Nasubi mostrando una transmisión en vivo de él para que todos la vieran. Sin embargo, Nasubi aún no sabía que el programa ya estaba siendo transmitido.
La experiencia fue abrumadora para él, y cuando los presentadores del programa se sentaron para hablar con él y decirle que finalmente había ganado, casi no podía articular palabra.
En total, Nasubi pasó 15 meses solo en un piso, desnudo, con apenas comida y casi nada para mantenerse ocupado. El programa rompió varios récords y las memorias de Nasubi sobre la experiencia se convirtieron en un éxito de ventas, pero el desafío también le pasó factura.
Así lo relató Nasubi a la revista japonesa Style Koriyama en junio de 2020 :
Mi estado mental estaba en su peor momento. Pensaba: ‘¿Por qué solo yo? ¿Por qué tengo que hacer todas estas cosas? Prefiero morir antes que sentirme así.’ Todos los días hacía lo mismo: escribir cientos de postales, lo que me deprimía más mentalmente que físicamente. Aunque en el programa editado parecía que me estaba divirtiendo la mayor parte del tiempo, para mí fue un tiempo lleno de dolor.
Afortunadamente, Nasubi ha logrado llevar una vida exitosa en los años transcurridos desde el programa. Tras un complicado periodo de adaptación en el que le resultaba difícil mantener conversaciones normales, continuó trabajando como actor, especialmente en la popular serie Kamen Rider, e incluso escaló el Monte Everest.
Durante los confinamientos por la COVID-19 en 2020, Nasubi también compartió su propia experiencia de aislamiento como una forma de alentar a los japoneses a tomar en serio las restricciones, diciendo:
Estar en casa durante uno o dos meses no te matará. En cierto modo, lo demostré al sobrevivir al encierro durante un año y tres meses.