14.1 C
Madrid

Según estudio, el uso prolongado de portátiles calientes puede causar cáncer cutáneo
S

Un estudio reveló que aquellas personas que usan computadoras que se calientan demasiado encima de sus piernas puede ocasionar lesiones graves sobre la piel, incluido el cáncer cutáneo. Pasar demasiado tiempo con estas máquinas puede resultar más perjudicial para el usuario.

- Anuncio -

El estudio fue realizado por los doctores Andreas Arnold y Peter Itin, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza. El equipo de científicos analizó 10 casos de erythema ab igne o ‘el síndrome de la piel tostada’, una condición que ha sido documentada en publicaciones científicas por primera vez hace solo 6 años. Quienes la padecen, sufren despigmentación en la piel que ha sido expuesta a altas temperaturas por muchas horas.

Los investigadores indicaron que la enfermedad empieza a desarrollarse cuando una persona absorbe demasiada radiación infrarroja, la cual se manifiesta por medio del calor. Además, señalaron que los ventiladores, disipadores, baterías y unidades ópticas que se encuentran en los equipos portátiles son capaces de generar suficiente calor para generar la decoloración por un periodo de meses o incluso años. En casos extremos, la persona llega a desarrollar cáncer de piel.

Dicha condición también es conocida como ‘manchas de fuego’. Normalmente, está asociado a trabajos como la joyería o panadería, lugares donde los empleados están expuestos a altas temperaturas por extensos periodos de tiempo.

Para evitar ser víctima del sobrecalentamiento de la laptop, es necesario proteger nuestro cuerpo. Lo más aconsejable es usar el equipo sobre un escritorio. Sin embargo, la mayoría de personas prefieren trabajar desde la comodidad de un sofá o de la cama, y es ahí donde se originan los problemas. Para ello, es necesario utilizar una especie de barrera entre el cuerpo y el portátil.

En caso de usar un separador, no debe ser ninguna tela, almohada o toalla, pues tienen fibras que suelen introducirse al portátil y empeorar el problema del calor. Incluso, pueden afectar los ventiladores, los que dejan de funcionar a causa de la cantidad de elementos extraños que se enredan en las hélices.

En lugar de estos artículos, hay soportes especiales para laptops, los cuales están diseñados de aluminio o plástico. Los soportes para portátiles favorecen la circulación del aire, pues al elevarse permiten que el ventilador inferior del equipo realice mejor su función.

Los beneficios de los soportes van más allá que el tema del calentamiento, pues también previenen las lesiones cervicales por pasar mucho tiempo mirando la pantalla del equipo. Basta con regular la altura para evitar las malas posturas y futuros dolores en el cuello y espalda. Hay diversos modelos y tamaños, de modo que es posible escoger uno de acuerdo con las necesidades del usuario.

Además de estos accesorios, hay sistemas de ventilación que también elevan la posición del portátil y garantizan la circulación de aire, aunque no tienen tanta altura como los soportes.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend