26.9 C
Madrid
domingo, julio 25, 2021

Lo más reciente

Qué son realmente los ‘Vigilantes Oscuros’, las aterradoras figuras que aparecen en las montañas californianas

Figuras enormes y aterradoras con sombreros y capas han frecuentado la costa de California durante más de 300 años. ¿Qué son?

Desde hace varios siglos, la gente ha lanzado su mirada hacia los picos nebulosos de las montañas de Santa Lucía en California al atardecer y ha visto figuras altas envueltas en una capa que parecieran devolver la mirada. Luego, al cabo de un momento, las misteriosas siluetas desaparecen.

- Anuncio -

Estas apariciones crepusculares se conocen como los Vigilantes Oscuros: hombres sombríos, a veces de 3 metros de altura, engalanados con amenazadores sombreros y capas, aparecen principalmente por la tarde y, según un artículo reciente en SFGate.com, los visitantes de California los han visto aupados siniestramente en las cimas de las montañas durante más de 300 años.

Según explicó Katie Dowd, editora gerente de SFGate:

Cuando los españoles llegaron en la década de 1700, comenzaron a llamar a las apariciones los Vigilantes Oscuros. Y cuando los colonos angloamericanos comenzaron a reclamar derechos en la región, ellos también sintieron la sensación de ser observados desde las colinas.

Un observador famoso que sintió la presencia de los Vigilantes fue el autor estadounidense John Steinbeck. En su cuento titulado “Vuelo” de 1938 un personaje ve una figura negra mirándolo lascivamente desde la cima de una colina cercana, pero miró rápidamente hacia otro lado, porque era uno de los ‘Vigilantes Oscuros’.

Nadie sabía quiénes eran los vigilantes, ni dónde vivían, pero era mejor ignorarlos y no mostrar interés por ellos.

En la opinión de Dowd, esta era una obsesión familiar; pues Thomas, el hijo de Steinbeck, fue coautor de un libro sobre los Vigilantes con el pintor Benjamin Brode.

Entonces, ¿quiénes, o qué, son los ‘Vigilantes Oscuros’?

Una teoría, según Dowd, es que son meras invenciones de las mentes que buscan patrones entre sus observaciones. En otras palabras, es un caso clásico de pareidolia : un fenómeno psicológico en el que el cerebro de un observador encuentra erróneamente formas reconocibles en una imagen vaga o aleatoria.

quiénes, o qué, son los 'Vigilantes Oscuros'
Otra vista del espectro de Brocken, tomada en lo alto de las montañas. (Crédito de la imagen: Andreas Strauss / Alamy)

El fenómeno es la razón por la que algunas personas, por ejemplo, ven caras de los Muppets en la luna, o el rostro de Jesús en una tostada quemada. En este caso, las sombras ordinarias en las colinas de Santa Lucía pueden ser interpretadas por el cerebro del espectador como figuras altas y envueltas (después de todo, los Vigilantes tienden a aparecer al final de la tarde, cuando las sombras alargadas adornan las colinas).

Este efecto de búsqueda de patrones podría amplificarse por la presencia de niebla o nubes bajas, según Dowd. Las sombras proyectadas contra las nubes son responsables de otra ilusión óptica, conocida como espectro de Brocken o espectro de montaña.

Los lugareños alemanes cerca de las montañas Harz han informado, durante siglos, haber visto figuras oscuras en el pico Brocken. En realidad, el espectro de Brocken … ocurre cuando las sombras, como las de un excursionista, se proyectan sobre picos montañosos particularmente brumosos. Si el sol está detrás del observador, la niebla juega con la sombra, haciéndola parecer enorme y amenazante.

Las figuras espectrales generalmente están rodeadas por un halo de color arcoíris, producido por la luz solar que se refracta en las gotas de agua en la niebla o las nubes, según explica un artículo de la BBC .

Si bien es común en las montañas de Harz, donde la niebla se desliza con frecuencia a bajas altitudes, el efecto puedes verlo en cualquier ladera brumosa con el sol a la espalda y las nubes debajo tuyo. Quizás lo hayas visto tú mismo desde la ventanilla de un avión; navegando entre el sol y las nubes, el avión puede proyectar una sombra bordeada de arcoíris sobre las nubes de abajo que parece sobrenaturalmente grande.

Así entonces, es posible que los excursionistas en las Montañas de Santa Lucía simplemente estén mirando sus propias sombras mientras creen que son observados por los ‘Vigilantes Oscuros’.

PUBLICACIONES RECIENTES

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -