El sabor del café y el arte del barista

- Anuncio -

Degustar un café es un verdadero placer. Además, con el paso del tiempo se han elaborado muchas preparaciones con esta bebida. Se puede combinar el café con leche, con chocolate, a la vez de lograr varias maneras de prepararlo para diversos paladares. Es así como ha surgido un oficio: el de barista. Un barista es alguien que suele trabajar con café expreso. No obstante, también conoce otras preparaciones cafeteras.





Para cumplir con su faena, el barista necesita herramientas y equipos adecuados. Por eso, es importante ver comparaciones de cafeteras en el mercado. Estas cafeteras, sobre todo las de expreso permiten espesar la leche mediante el vapor, son su herramienta esencial. Además, requieren de toda una gama de implementos y suministros. Vale decir que la labor de los baristas siempre es bien ponderada, pues sobran los amantes de las bebidas de café.

Las mejores cafeteras express y sus características

Hay diversos modelos de cafeteras express. Hay grandes máquinas para usarse en sitios profesionales y con muchas opciones. No obstante, también existen las cafeteras express más pequeñas que se pueden usar en el hogar. Estas últimas pueden funcionar para practicar las artes del barista, o bien para disfrutar de un café refinado en la comodidad de la casa.

  • Son cafeteras que requieren de bastante presión para extraer el sabor y aroma del café.
  • No hay que olvidar que cuentan con un tubo que emana vapor de agua, el cual sirve para dar a la leche una contextura espesa y cremosa.
  • Es importante considerar la capacidad del tanque de agua que poseen.
  • Muy relevante es el material de fabricación. Es preferiblemente que prepondere el metal, ya que de esa manera la cafetera es mucho más resistente.
  • No olvidar que deben ser fáciles de limpiar. Una cafetera express requiere de limpieza constante, pues hay residuos de café y salpicaduras de vapor constantes.





Por último, hay que tener en cuenta un factor de ergonomía. Todas las piezas, palancas y asas de una cafetera deben ser fáciles de manipular. Es de gran interés principal del barista, por lo que debe ser tan fácil de manipular como de activar. También, ocurre que el barista debe lucir cómodo con su cafetera. Es una herramienta que se utilizará de modo constante, siendo necesario que se adapte bien a su manipulación constante.

Las funciones de un buen barista

Esta profesión tiene un toque de preparación culinaria, a la vez de cierto aire de “espectáculo”. El verdadero barista trabaja a la vista de todos. Conversa con los clientes y pide que le expliquen el tipo de café que desean. Parte del oficio es un performance: que los clientes lo vean preparar el café. Para eso, debe contar con una excelente cafetera. Además, el cliente se entretiene viendo todo el ritual de preparación de la deliciosa bebida.

Un barista debe mantener limpio su espacio de trabajo. Además, servir y recoger pasaje y vasos con elegancia. A esto se añade que su labor esencial no la puede olvidar: preparar un café delicioso, con la combinación de ingredientes según el gusto del cliente. Es importante tener claro que el sabor de una bebida de café varía según la cantidad de leche, azúcar, crema, chocolate y otros añadidos que convierten el arte del barista en algo bastante especial.

¿Qué conocimientos debe tener un barista?





Por supuesto, un barista es un experto en temas de café. Además, debe conocer las raciones de cada una de las bebidas que elabora. También, debe saber acerca de las tazas o vasos específicos para el ritual de café. A esto se añade que requiere un trato elegante, buena presencia y manejo de las piezas y herramientas de su oficio. Hay quienes comparan la faena del “barista” con la de un experto “barman” que prepara cócteles o con el trabajo de un “croupier” que mueve con elegancia fichas y naipes.

Por lo tanto, este profesional combina dos cosas: habilidad y conocimientos. Además de dominar las cafeteras exprés (que son su herramienta medular), también debe saber varias cosas. Entre los conocimientos que le atañen están:

  • Lo referente a su cultivo, así como los diversos tipos de granos de café que existen
  • Los diversos tipos de cafés expresos: normal, doppio, americano, manchado, ristretto, romano, late y otros más.
  • Nociones de inventario y cantidades para la elaboración del café.
  • Mantenimiento de las cafeteras para su faena: piezas, cambios de piezas, limpieza, etc.
  • Las diversas proporciones de café y otros añadidos para lograr una bebida de calidad.

Todo lo anterior puede ser bastante complejo. Por eso, existen escuelas para baristas. También, es un oficio que se aprende muchas veces entre maestros y alumnos. Incluso, hay comerciantes y cultivadores de café que entregan a sus propios baristas. Consideran que el café que preparan requiere de gente entrenada para su elaboración.

Cuestiones adicionales acerca del oficio de barista

El buen barista necesita conocimientos y prácticas. No obstante, por lo general aprende a utilizar una máquina de café y lo hace con suma maestría. Por lo tanto, uno de los primeros consejos es que debe elegir una máquina de café expresso adecuada. También, tenemos las siguientes consideraciones:

  • Tener un buen trato con el público. En la lista a recibir indicaciones directas de los clientes, debiendo atenderlos en todo momento.
  • Seré capaz de reconocer un tipo de café de inmediato, simplemente con ver su coloración o sentir su aroma.
  • Aprender a trabajar con cierta rapidez. Esto se logra únicamente usando constantemente una cafetera de uso personal y profesional
  • Elegir correctamente los ingredientes de su trabajo. Comprar el mejor café del mercado, azúcar, leche, chocolate, etcétera.
  • Los mejores baristas aprenden a crear ciertas bebidas de café personalizadas. Son su toque distintivo, con el cual convierte su oficio en algo sumamente original.

Finalmente, debemos insistir en el tema de la elección de una buena máquina de café. Una cafetera estrés de calidad garantiza un resultado óptimo. También, facilita mucho el trabajo y ayuda al barista a perfeccionar su oficio. Por eso, la compra y elección correcta de una cafetera es un paso fundamental en esta profesión.

Te puede interesar

Historias recientes

La historia poco conocida de Klara Hitler, la cariñosa madre del Führer

Desde la dictadura genocida de Adolf Hitler, muchos en Alemania y en el mundo...

Desapariciones en cruceros: 9 de los casos más misteriosos de la historia

Para muchos, viajar en crucero significa darse unas vacaciones de ensueño. En el mar,...

Amou Haji, el hombre más sucio del mundo que lleva casi 70 años sin bañarse

Es conocido en Internet como el hombre más sucio del mundo. Pero para Amou...

¿Tienes miedo de envejecer?

Samuel* tiene treinta y tantos años. “Se acerca un gran cumpleaños”, dijo. Estoy tratando de...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -