33.1 C
Madrid

Medidas de seguridad a considerar en la educación virtual

Tras la pandemia del coronavirus, la demanda en la educación virtual incrementó considerablemente y el soporte del área educativa comenzó a requerir ciertas medidas de seguridad para garantizar su funcionamiento. A continuación, repasaremos las mejores prácticas para la educación en línea.





La educación online es una opción útil para quienes quieren estudiar desde la distancia o no tienen suficiente tiempo para asistir presencialmente a un aula de clases. Por eso la demanda educativa aumentó en los últimos años.

Sin embargo, esta situación generó una nueva necesidad: crear nuevas plataformas que cumplan con los objetivos de aprendizaje y que, además, estén libres de riesgos y amenazas cibernéticas.





Continúa leyendo para saber cuáles son las mejores medidas de seguridad para la educación virtual…

Buenas prácticas de ciberseguridad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), emitió ciertas recomendaciones para garantizar la educación a distancia entre las que destaca la protección a la seguridad y privacidad de los datos.

Las instituciones deben velar para que las plataformas no infrinjan la privacidad de los alumnos y docentes, además, deben evaluar el nivel de seguridad que tienen los usuarios en el momento de descargar datos en la web o transferirlos a otras personas.




Repasemos las mejores medidas de seguridad en la educación virtual:

1. Uso de antivirus

Cada vez resulta más difícil verse afectado por un virus gracias a las nuevas actualizaciones de software, sin embargo, dichas amenazas siguen estando latentes en las plataformas digitales. Estos códigos maliciosos invaden los ordenadores con el objetivo de dañar el sistema de datos.

La mejor manera de evitar un riesgo de esta magnitud es con un antivirus que proteja el sistema operativo de cualquier dispositivo integrado en la plataforma online de educación.

2. Claves seguras

Para una mejor protección, las plataformas digitales requieren contraseñas seguras que sean impenetrables.

Por esto se recomienda tener una contraseña difícil de descifrar que cuente con caracteres, números y mayúsculas. De igual forma, dicha contraseña deberá ser actualizada de manera constante y no debe ser la misma para distintas plataformas.

Algunas plataformas comenzaron a implementar la autenticación de dos pasos, esto garantiza mayor seguridad, ya que, en el momento de entrar en la cuenta, la plataforma solicitará un código que solo es enviado al móvil del usuario.

3. Software de administración de aulas

Existen software de administración del aula para facilitar la conexión entre estudiantes y alumnos con una experiencia remota. Estas plataformas garantizan soluciones de seguridad como una prioridad.

Por ejemplo, tienen implementados almacenamientos locales y en la nube que son compatibles con diferentes dispositivos para la facilidad de sus usuarios. También ofrecen productos que incluyen mensajería, transmisión de pantalla e incluso filtros de seguridad.

La instalación de estos software es bastante sencilla, con funciones integradas para que las aulas se puedan conectar rápidamente. Sin lugar a dudas, es una opción bastante factible para mejorar la seguridad en la educación virtual.

En conclusión, las plataformas digitales de educación pueden verse afectadas por fallos en los mecanismos o por amenazas externas y esto es un riesgo para la privacidad de los usuarios y de la institución.

La única manera de evitarlo, es tomando medidas de seguridad y prevención que estén enfocadas en la protección de los alumnos para así lograr una educación en línea segura para todos.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -