¿Cuál es el sueldo neto medio de los países europeos?

Cuál es el sueldo neto medio de los países europeos

Las diferencias de los sueldos en los países europeos son abismales, esto lo evidenciamos cuando observamos lo que una persona gana en Dinamarca en relación con otra de Bulgaria. Es decir, un trabajador búlgaro debe emplear nueve meses para cobrar exactamente lo mismo que un danés en un único mes.

En toda la Unión Europea, estos dos países se sitúan en los polos del ranking. Según el informe emitido por Eurostat, el sueldo medio de un ciudadano europeo se sitúa en unos 2000 euros mensuales. Sin embargo, se encontraron países donde la retribución que recibían sus trabajadores superaba los 3000 euros, pero también se hallaron varios de ellos en los que ni siquiera sus salarios llegaban a los 1000 euros.

La OCDE, que es el organismo relacionado con el desarrollo económico, difunde cada año el informe Taxing Wages, en esta exposición hacen referencia a los salarios medios de los trabajadores. En esta oportunidad fueron los ciudadanos suizos quienes recibieron la mayor remuneración media, tanto en valor bruto como neto, seguidos por los luxemburgueses, islandeses y alemanes.

Si no tienes dudas con respecto a este tema, existen herramientas que ayudan a calcular sueldo neto mensual, de forma que en base a la cantidad bruta anual y otras características como tu profesión, el área en que te desempeñes y otros detalles, puedas obtener el importe de tu remuneración mensual.

Es un sistema que también te ayudará a determinar otros elementos, como las retenciones o las contribuciones de la Seguridad Social, que son muy útiles para tu control presupuestario personal.

Factores que influyen en los salarios de los países europeos

Es importante recordar la crisis económica del 2008, en la cual se vieron perjudicados todos los países, pero no todos de la misma manera. Algunos de ellas sufrieron una gran merma en el ingreso de sus salarios medios, mientras en otros el descenso no fue apreciable.

Varios estados de Europa mantuvieron su clasificación como los de mayor salario, incluso a nivel mundial. Todos desearíamos que nuestro país fuera líder en esa clasificación, pero investigando un poco podemos deducir algunos factores de este ránking:

  • Densidad poblacional: un ejemplo de ello es Islandia que tiene una población aproximada de 336.000 habitantes, al compararla con un país de mayor cantidad como Alemania, con 82.175.684 personas, se puede asumir la razón para tener una media de salario inferior.
  • Condiciones fiscales de cada uno de los países: es conocido por todos que Suiza es un “paraíso fiscal”. Por esta razón, se considera que quizás sea el motivo de que su media de salario esté en la primera posición.

La realidad de cada país es distinta y estos son algunos de los elementos generales que inciden sobre los salarios, por ello vemos a Suiza con un salario medio de 78.459 euros y a Luxemburgo con 56.197euros. Estas cantidades se encuentran muy alejadas de naciones como Alemania que tiene una media de 47.809 euros.

El incremento del salario mínimo vs incremento del salario medio

Los incrementos salariales deben tener un crecimiento más dinámico y, en consecuencia, garantizar a los trabajadores un nivel de vida digno, que satisfaga todas sus necesidades. Realmente, el gran objetivo es evitar en lo posible la explotación laboral en cualquiera de sus facetas.

En referencia al salario mínimo, este no conlleva necesariamente un aumento del salario medio, debido a que las compañías no están obligadas a elevar los salarios de sus trabajadores. De hecho, en las últimas décadas la brecha entre los dos salarios ha ido en aumento.

En algunos países de Europa el salario mínimo se aplica por ley, al realizar las consultas con los interlocutores sociales, y también lo pueden llevar a cabo a través de un convenio intersectorial de ámbito nacional.

Cabe destacar que hay países que no tienen salario mínimo, como Suiza. Este país, realizó un referéndum sobre el tema y el 70% de su población dijo no al salario mínimo. Pero más allá de las observaciones realizadas con mayor o menor aceptación que pudiera recibir esta medida, el incremento de los salarios medios o mínimos debe hacerse con cautela para que, de esta manera, no incida en la inversión y el empleo.

¡Compártelo en tus redes!