23 C
Madrid
domingo, julio 25, 2021

Lo más reciente

Tecnologías prometedoras para los próximos 10 años

La tecnología del futuro se desarrolla exponencialmente, nos sorprende cada día y lleva nuestra mente al límite de lo posible. Sabemos que estos cambios llegarán, pues eventos que hace unos años parecían impensables, hoy en día son parte de la vida cotidiana, tal es el caso del internet, el uso del GPS, las telecomunicaciones y cientos de ejemplos más.

- Anuncio -

Su desarrollo abarca todos los campos de la ciencia (astrofísica, bioingeniería, electrónica, medicina, etc.) e impactan directamente en nuestras vidas, ya que implican grandes cambios en nuestro quehacer cotidiano y en el de la sociedad en general. En este artículo mencionaremos solo algunas de las conquistas tecnológicas que presenciaremos en los próximos 10 años.

Tejidos inteligentes

Los dispositivos inteligentes son cada día más comunes en la vida de todos, por supuesto los smartphones, pulseras y relojes inteligentes, electrodomésticos, etc. La tecnología del futuro incorpora ahora los tejidos inteligentes. Los usos y beneficios pueden ser increíbles y las aplicaciones se pierden de vista.

Tejidos inteligentes

Por ejemplo, podrían utilizarse en el campo de la medicina para obtener datos sobre el estado de salud del cuerpo: nivel de oxígeno, ritmo cardíaco, nivel de azúcar en sangre, etc. También se pueden desarrollar diseños específicos para deportistas o enfermos crónicos. Otros podrían adaptarse y cambiar de acuerdo a los estímulos externos como la temperatura, cambiar de color o iluminarse (estos últimos ya son una realidad).

Impresión 3D de material orgánico

Las impresoras 3D, que originalmente eran bastante limitadas, mejoran rápidamente cada día. Ahora el desarrollo e investigación en este sentido está centrado en la idea de la impresión 3D de tejidos y órganos que se pueden destinar a trasplantes y procedimientos quirúrgicos.

Algunos laboratorios ya hacen pruebas para bioimprimir algunos órganos, aunque todavía no son funcionales. Estos desarrollos podrían significar avances inimaginables en el campo de la medicina.

Realidad virtual y realidad aumentada

Los cambios en esta materia son sustanciales. La realidad virtual transporta al individuo a un mundo simulado y la realidad aumentada suma información virtual a la realidad física. La idea es permitir que el usuario se sumerja en el mundo virtual para que pueda percibir la experiencia con todos los sentidos en primera persona.

Realidad virtual y realidad aumentada

En el campo de la educación y del ocio ya se han realizado algunos avances en este sentido. También se espera utilizar esta tecnología para la preparación y el entrenamiento de personal para situaciones que podrían enfrentar posteriormente.

En el campo de la astronomía

En el campo de astronomía se desarrollan proyectos de sistemas de propulsión que logren mayor rapidez y eficacia en los próximos viajes fuera del planeta. Las opciones son múltiples, incluyendo la propulsión nuclear o la nuclear eléctrica. Otro proyecto en desarrollo son los trajes espaciales de alta tecnología que garanticen la seguridad de la tripulación y permitan movimientos fluidos y naturales.

La NASA también perfecciona los sistemas de comunicación laser para lograr rapidez y eficiencia en las comunicaciones. Se estima que enviar un mapa desde Marte hasta la Tierra puede tardar nueve años con la tecnología actual, con el sistema láser este tiempo se reduce a nueve semanas. La idea es afinar el sistema de puntería y solventar otros problemas inherentes a la atmósfera terrestre como nubes y otras perturbaciones ambientales.

La tecnología del futuro nos hace perder la capacidad de asombro. Su desarrollo cambia nuestra vida, la sociedad y al mundo que conocemos. En los años venideros la tecnología hará que ideas que hoy parecen de ciencia ficción sean realidades cotidianas. Es difícil predecir el impacto real de estos cambios, pero seremos testigos de ellos en un futuro próximo.

PUBLICACIONES RECIENTES

- Anuncio -

No te pierdas

- Anuncio -