Todo sobre el carnet A2 de moto

¿Estás pensando en conducir motos para los que se necesita contar con un permiso tipo A2 y quieres saber más detalles sobre este tipo de permiso y qué permite? A continuación, te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto.





En qué consiste el carnet A2

Pues bien, a través del carnet A2 es posible llevar motos A2 que cuentan con una potencia máxima de 35 kw, así como vehículos de dos ruedas que cuentan con una relación potencia/masa de 0,2 kw/km.

Se trata de un carnet que se obtiene el pasar las dos pruebas correspondientes: la teórica y la práctica. Por un lado, en la prueba teórica cabe recordar que la persona interesada podrá enfrentarse a diferentes tipos de exámenes en función de los permisos de los que deba examinarse.

En el caso de que no se cuente con ninguno previamente, el material del examen será tanto el común en todos los permisos como el específico de moto. Si como suele ocurrir, el interesado ya cuenta con carné de coche, sólo tendrá que enfrentarse al específico. Además, aquellos alumnos que puedan estar en posesión del A1 no tendrán que enfrentarse al examen teórico. No obstante, en cualquier caso, es una prueba accesible que cuenta con un índice de aprobados que alcanza el 90%.

Respecto al examen práctico decir que consta de dos partes. La primera de las pruebas prácticas supone la realización de un recorrido en el que la sección arranca con la moto en parado. Habrá que proceder a realizar un sencillo ejercicio que permita colocar la moto en cuestión de frente a la pista tras hacer una «L» que vendrá definida por unas líneas blancas que no se tendrán que pisar en ningún momento. Cuando esta prueba se ha superado, se deberá arrancar la moto y en ese momento el examinado se encontrará con un primer obstáculo de dos líneas paralelas que deberá recorrer sin pisarlas. Nada más superarlas tendrá que hacer un eslalon con cinco conos para luego tener que meter segunda y llegar así a la zona delimitada de la frenada.

Tras esto será el momento de llevar a cabo la segunda prueba en cuestión. El alumno aquí tendrá un tiempo de 25 segundos en los que tendrá que completar los 90 metros de prueba que hay si se tiene en cuenta tanto la ida como los otros 90 de vuelta. En este punto los examinadores son muy estrictos. Si se hace este recorrido con 25,1 segundos no se aprobará y, por tanto, no se obtendrá el carnet A2.

En esta parte el examinado tendrá que realizar un eslalon largo que será bastante menos técnico que el primero. También tendrá que proceder a realizar un giro de 180º para luego afrontar otro segundo eslalon y sortear así tres filas de pivotes que estarán colocados en el suelo. Todo ello, sin pisar el freno en ningún momento y para ya acabar con otra prueba de frenada.

Por último quedará la prueba de circulación. Hay que recordar que el examen práctico consta de dos pruebas. La prueba de maniobras que se acaba de resumir y la segunda en la que se evalúa la circulación. Aquí la clave, como ocurre en todas las pruebas de circulación en cuestión, la clave es respetar al máximo la señalización, los pasos de peatones y siempre estar atento a cuáles son las órdenes que se reciben por parte del examinador.

Requisitos para sacarse el carnet A2

Para poder sacarse este tipo de carnet de conducir se han de cumplir una serie de requisitos. Por un lado, se han de tener más de 20 años. Será necesario también contar, al menos, con dos años de experiencia con el carnet A2.

Hay que tener presente que cuando se obtiene este permiso también se incluirá ya el AM y el A1. Con el carnet A también se pueden conducir triciclos de motor que cuenten con una potencia máxima de 15 kW (20 CV), siendo en estos casos necesario tener 21 años o más.

Además de tener el carnet tipo A2, para poder lograr el carnet A habrá que pasar por un curso teórico-práctico de 9 horas y volver a sacar el test psicotécnico, algo que tiene un precio que oscila entre los 20 y 30 euros.

También en GM

Destacamos