24.7 C
Madrid

La verdadera historia de Hua Mulan, la guerrera que inspiró el clásico de Disney

La historia de Hua Mulan se remonta a la China del siglo VI, mucho antes de ser la heroína de una película animada.

Mucho antes de convertirse en la protagonista de una popular película de Disney, Hua Mulan inspiró varias generaciones de jóvenes en su país de origen, China. La leyenda de esta valiente mujer existe desde al menos el siglo VI y su popularidad apenas ha disminuido en tiempos modernos.





Pero, ¿Realmente existió Hua Mulan o simplemente se trata de una inspiradora figura de la antigua tradición china? Esta es la verdadera historia del cuento de Mulan.

La Leyenda de Hua Mulan

La leyenda alrededor de la guerrera Hua Mulan ha sobrevivido miles de años a través de reiteradas apariciones en poesías, canciones, obras de teatro y películas.





Aunque muchos en la actualidad conocen mejor a la joven Mulan por la popular película de Disney, la primera transcripción conocida de su historia proviene de la popular canción «La balada de Mulan».

representación de Hua Mulan
Una representación de Hua Mulan, pintada a principios del siglo XX.

La balada narra la historia original de Mulan cuando tuvo que disfrazarse de hombre para proteger a su padre de ser reclutado para la guerra. Una vez en el papel de soldado, Hua Mulan entra en batalla durante 12 años, convirtiéndose en un hábil y respetado guerrero del ejército chino. Pero cuando el emperador pretende otorgarle honores por su servicio, la obediente hija emprende la retirada regresando a casa con su familia.




La obra original fue escrita el siglo VI, siendo China gobernada por la dinastía Tang en ese entonces. La colección de cantos en la que se incluía originalmente se ha extraviado, pero se conserva una versión posterior, perteneciente a una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XI.

Con el paso del tiempo, el épico relato de la guerrera Hua Mulan comenzó a ser adaptado  a libros y obras de teatro. Curiosamente, se volvió habitual que los artistas chinos revivieran la leyenda de Hua Mulan en épocas de disturbios para dar esperanza y consuelo al pueblo.

Hua Mulan
Una representación del siglo XVIII de Hua Mulan.

En 1850, por ejemplo, la novela The Fierce and Filial Girl from Northern Wei (La chica feroz y filial del norte de Wei) del escritor Zhang Shaoxian fue publicada durante un tiempo en que la dinastía Qing fue amenazada por conflictos internos e intrusos extranjeros.

La novela de Shaoxian, además de presentar a Hua Mulan como su protagonista principal, también destacó a otros personajes femeninos muy valientes,

Además de Hua Mulan como protagonista principal, la novela de Shaoxian también citó algunos otros personajes femeninos fuertes, como una ex prometida que se convierte en la hermana de juramento de Mulan, Lu Wanhua.

La influencia histórica de Mulan

Entre las adaptaciones más notables de la historia de Hua Mulan se encuentra la obra del siglo XVI The Female Mulan del prominente dramaturgo Xu Wei de la dinastía Ming. Su escrito fue el primero en introducir el nombre “Hua” derivado de la palabra china para “flor”, un elemento que está fuertemente incorporado en la versión de Disney del cuento de Mulan.

estatua de Hua Mulan
Hua Mulan, una leyenda china que prevalece en el tiempo.

Dos actos conformaron esta obra cuya trama se desarrolló alrededor de la tribu Xianbei, en el norte de Wei. El acto inicial estaba centrado en destacar la historia de la heroína e introducir una escena bastante llamativa: Hua Mulan, disponiéndose a ocupar el lugar de su padre en las tropas y quitándose las vendas de los pies.

En el norte de Wei no era usual el vendado de pies entre las mujeres, pero esta costumbre sí fue común durante muchos siglos entre la clase alta y burguesía china, probablemente desde el siglo X.

Como señaló la escritora Amanda Foreman para la revista Smithsonian:

Un pie pequeño en China, no diferente de una cintura pequeña en la Inglaterra victoriana, significaba la plenitud del refinamiento femenino. Para las familias con hijas solteras, el tamaño del pie se traducía en su propia forma de moneda y en un medio para lograr un ascenso social. La novia más deseable poseía un pie de tres pulgadas, conocido como ‘loto dorado’.

Dado que la importancia de la historia de Hua Mulan radica en su supuesto cambio de mujer a hombre para camuflarse entre los soldados, el despojo de las vendas de sus pies podría entenderse como su sacrificio de los rasgos más valiosos en las mujeres de la época para el cumplimiento de un propósito superior. Esto es, resguardar a su familia y servir a su país.

La influencia histórica de Mulan
Otra de las muchas representaciones de Hua Mulan en el arte chino.

La versión de Hua Mulan a manos de Xu Wei ha sido examinada por muchos eruditos que han puesto especial atención a las interpretaciones del género y el feminismo por parte del autor. Y aunque existen numerosos relatos sobre la historia de Hua Mulan, la obra de Xu Wei ha sido tomada como la base principal de gran parte de las adaptaciones posteriores de la leyenda.

¿Hua Mulan fue una persona real?

La leyenda de esta joven guerrera y su dedicación a la familia y el país están profundamente arraigadas en la tradición china. Sumado al hecho de que su historia ha existido durante tanto tiempo, varios historiadores han investigado para establecer si Hua Mulan fue una persona real o sencillamente un personaje de la mitología china.

Por ahora, no hay evidencia histórica que indique que Mulan existió realmente y las bases de su historia en la tradición oral dificulta aún más determinar si ella era una persona real. No obstante, esa posibilidad no puede descartarse completamente. Las mujeres guerreras y las mujeres de élite al frente del mando militar jugaron un papel destacado en la historia china antigua.

Desde el año 475 a. C. hasta el 211 a. C., durante el período de los Reinos combatientes de China, Sunzi, el Jefe Militar Comandante del Duque Wu, entrenó a 180 mujeres de la corte para ejercer poder militar y político en los estados circundantes.

Mulan
No hay evidencia histórica que indique que Mulan existió realmente.

También se habla de la princesa Zhao de Pingyang, mejor conocida como la princesa Pingyang, que concentró ejércitos para que su padre, el futuro emperador Gaozu, pudiera subir al trono. Con la ayuda de su hija, el Gaozu reclamó la victoria e implantó la dinastía Tang.

Cuando murió la princesa Pingyang, recibió el honor de un funeral militar, acto que no se concedió a ninguna otra mujer de la época.

De hecho, las historias sobre mujeres valientes, tanto reales como ficticias, abundaban en China, especialmente durante la dinastía Qing.

Para la historia y el folclore chino, la aceptación de figuras femeninas fuertes (desde artistas hasta líderes guerreras) significó el reconocimiento de la capacidad de las mujeres para contribuir fuera del típico rol doméstico.

Sin embargo, el hecho de que Hua Mulan no sea mencionada en la literatura basada en figuras femeninas históricas, puede ser otro firme indicador de que la amada guerrera no existió en la vida real.

Mulan en la cultura pop contemporánea

La primera adaptación en pantalla de la historia de esta heroína fue la película muda de 1927 Hua Mulan se une al ejército. Desde entonces, varias versiones cinematográficas han sido reproducidas, pero no fue hasta el lanzamiento en 1998 de la película animada Mulan de Disney que la historia de la guerrera se hizo conocida en todo el mundo.

Mulan , la exitosa película animada de Disney de 1998
Mulan , la exitosa película animada de Disney de 1998.

No es fácil establecer similitudes entre la versión de Disney y la leyenda de Hua Mulan, dado que la antigua historia popular produjo numerosas iteraciones mucho antes de que se produjera la versión animada. Algunas fueron concebidas como comedias o historias románticas, mientras que otras fueron enfocadas hacia el género dramático con finales tristes, como una devastadora  versión que culmina con el suicidio de Mulan.

La película de Disney resultó ser tan popular que también lanzaron una secuela de la animación e incluso crearon una película de acción real, que adopta un enfoque más dramático que la versión animada, incluyendo detalles más similares a las historias originales de Hua Mulan en la cultura china.

Si bien es posible que la historia verdadera de Mulan jamás llegue descubrirse por completo, el impacto de su leyenda heroica ha traspasado los límites de la cultura china para convertirse en un fenómeno mundial.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -