¿Por qué el bicarbonato de sodio y el vinagre son tan buenos para limpiar?

Ambos ingredientes de cocina son agentes limpiadores muy eficaces.

Cada vez son más las personas que están dejando a un lado los productos químicos agresivos de su rutina de limpieza diaria y, a cambio, recurren a los productos naturales, como el bicarbonato de sodio y el vinagre, para eliminar la suciedad, desinfectar las superficies y dejar los espacios brillantes y limpios, según una publicación de Reader’s Digest.





La cuestión es ¿por qué estos artículos domésticos son agentes de limpieza tan efectivos? La respuesta es bastante básica: el bicarbonato de sodio y el vinagre se encuentran en extremos opuestos de la escala de pH.

Al respecto, esto dijo May Nyman, profesora del departamento de química de la Universidad Estatal de Oregon:

Cuando limpias con bicarbonato de sodio o vinagre, en realidad estás haciendo manipulaciones muy complicadas de moléculas.

El bicarbonato de sodio es el nombre común del hidrogenocarbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. La mayoría de la gente probablemente lo asocia con cocinar, porque hace que sus pasteles y panes se hinchen y crezcan. El vinagre es una solución diluida de ácido acético (HC2H3O2), producido por bacterias durante la fermentación.

escala de pH
Artículos de uso diario en la escala de pH. (Crédito de la imagen: Shutterstock)

Ambos ingredientes de cocina son agentes limpiadores eficaces porque se encuentran en lados opuestos de la escala de pH. El pH es una medida de cuán ácida o básica es una sustancia, en una escala de 1 (muy ácida) a 14 (muy básica), con un valor neutro de 7. El agua pura tiene un pH de 7. El bicarbonato de sodio tiene un pH de 9, mientras que el vinagre tiene un pH de 2, según indica el Servicio Geológico de EE.UU.

Limpieza efectiva

Como base, el bicarbonato de sodio disuelve compuestos orgánicos como suciedad, grasa y otras mugres pegajosas. Además, la estructura mineral de cada partícula de bicarbonato de sodio proporciona un abrasivo suave para limpiar sin dejar rasguños. Como ácido, el vinagre descompone los minerales que se forman a partir del agua dura del grifo, formando manchas antiestéticas en fregaderos, bañeras y encimeras.

mezcla bicarbonato de sodio con vinagre
Mezclando bicarbonato de sodio con vinagre.

Combinar estas dos sustancias domésticas comunes puede producir resultados increíbles en la cocina, pero es importante no mezclarlas en cantidades iguales porque es necesario mantener la mezcla en el lado ácido o básico del valor neutro. Cuando se mezcla bicarbonato de sodio con vinagre, el ácido descompone el bicarbonato de sodio, liberando gas de dióxido de carbono que puede ayudar a eliminar la suciedad de las superficies que se limpian.

Algunas recetas para probar

  1. Limpia tu fregadero mezclando una parte de bicarbonato de sodio con dos partes de vinagre. Esta mezcla libera una efervescente efervescencia de dióxido de carbono que limpia y refresca los desagües.
  2. Remueve las manchas de agua dura colocando una toalla empapada en vinagre sobre el área afectada. Pasadas unas horas, retira el paño y frota la zona afectada con una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua.
  3. Elimina el moho de la ropa con bicarbonato de sodio y vinagre. Agrega media taza de bicarbonato de sodio con el detergente para ropa para potenciar el proceso de limpieza. Luego, agrega una taza de vinagre durante el ciclo de enjuague para matar las bacterias y suavizar la tela.
  4. Limpia la lechada aplicando una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua. Rocía la pasta con vinagre antes de quitar la suciedad.

También en GM

Destacamos