Este es el resultado de la mayor búsqueda de vida extraterrestre realizada hasta el momento

Esto revela la mayor búsqueda de vida extraterrestre realizada hasta el momento

Desde hace más de 50 años, los astrónomos han estado inspeccionando miles de millones de canales de radio con el fin de detectar algo inusual que pudiese dar pistas de otras formas de vida existentes en el espacio exterior. Uno de los programas dedicados durante los últimos años a este tipo de búsquedas es Breakthrough Listen (BL), informa ScienceAlert.

BL es un programa astronómico relativamente reciente que explora señales de tecnología alienígena en nuestro Universo local (a unos 160 años luz de la Tierra). En sus primeros tres años de operación, el equipo dirigido por expertos de la Universidad de Berkeley ya ha obtenido más logros que cualquier otro que lo haya precedido.

Ahora han revelado públicamente sus datos antes de la revisión por pares a través de un análisis pormenorizado que incluye 1.327 estrellas cercanas y contiene cerca de 1 petabyte de información. Ante la magnitud de este conjunto de datos, estamos hablando entonces de la mayor búsqueda de vida extraterrestre (SETI) que nunca antes los humanos hayan hecho.

¿Qué encontraron?

Aquí vienen las malas noticias para muchos (y quizás las buenas para otros). Luego de descartar millones de eventos potenciales que pueden haber sido generados por la interferencia humana o las fuerzas naturales como las ráfagas de radiación cósmica, los eventos que restaban por revisar eran en realidad muy pocos. Y tras una inspección posterior, el equipo de BL se quedó totalmente con las manos vacías. Así lo explicó Danny Price, autor principal de la investigación:

Este lanzamiento de datos es un gran hito para el equipo de Breakthrough Listen. Recorrimos miles de horas de observaciones de estrellas cercanas, a través de miles de millones de canales de frecuencia. No encontramos evidencia de señales artificiales desde más allá de la Tierra, pero esto no significa que no haya vida inteligente allá afuera: es posible que no hayamos visto en el lugar correcto todavía, o mirado lo suficientemente profundo como para detectar señales débiles.

Obviamente, esta clase de búsquedas están limitadas por el entendimiento humano y la imaginación. Las denominadas tecnologías alienígenas incluyen solo lo que se percibe como tecnología, y aunque aquí también cuentan las señales de radio, los científicos cada vez están agregando más elementos a la lista.

mayor búsqueda de vida extraterrestre

Así entonces, el nuevo estudio de Breakthrough ha aplicado los límites de mayor rigor hasta la fecha. Esto quiere decir que hay la posibilidad de que algo desconocido se les haya escapado por alguna parte. No obstante, en teoría, también ofrece la mayor posibilidad de hallar esa aguja cósmica. Como lo señalan en la publicación:

Junto con otro trabajo reciente de la resurgente comunidad de SETI, estamos comenzando a poner límites rigurosos y claramente definidos sobre el comportamiento de la vida avanzada en el Universo. Observamos que aún queda mucho por hacer para que podamos hacer declaraciones generales sobre la prevalencia de especies tecnológicamente capaces.

Avanzadas técnicas para búsqueda de vida extraterrestre

Las más recientes técnicas SETI de BL son especialmente sensibles e incluyen una gran variedad de tipos de señales, como radiofrecuencias de rango estrecho y láseres brillantes que podrían usarse para la comunicación o la tecnología de propulsión .

Según los científicos, para averiguar si se trata de una señal extraterrestre y no de solo una interferencia de radio humana, fue utilizada una técnica de telescopio “nodding”. Al escoger un objetivo, los telescopios son enfocados durante cinco minutos y enseguida se mueven hacia otro punto de referencia cercano para otros cinco minutos.

Esta estrategia se repite hasta tres veces, lo que permite a los astrónomos establecer si una señal proviene de un lugar fijo o si también se observa en otras direcciones, lo que indicaría una mayor probabilidad de interferencia humana.

En todo caso, hasta ahora no han encontrado nada que pruebe la existencia de vida extraterrestre. Pero los investigadores no pierden la esperanza y afirman que todavía hay muchas más estrellas para mirar y más enfoques de búsqueda para considerar.

¡Compártelo en tus redes!