21.7 C
Madrid

¿Por qué los chimpancés lanzan su caca a las personas?

Visitar un zoológico es sin duda una gran aventura, especialmente si te encuentras con ráfagas de mierda a toda velocidad que pueden terminar impactando en tu cara. Se sabe que los presuntos atacantes, los chimpancés, en ocasiones lanzan sus heces a los visitantes. Pero ¿Por qué lo hacen? ¿Cuál es el motivo de esa conducta?

- Anuncio -

Lanzar caca no es una ocurrencia habitual de estos primates, al menos no lo es para la mayoría de ellos. Karen Strier, profesora de antropología de la Universidad de Wisconsin-Madison, explicó a Live Science que los chimpancés en la naturaleza no adoptan estos comportamientos. Pero sí es algo que suele observarse en las poblaciones de chimpancés que viven en cautividad.

“Buenos comunicadores”

En su trabajo, Strier estudia el muriqui del norte (Brachyteles hypoxanthus), que es tal vez uno de los primates más pacíficos del mundo. Estos animales viven en los bosques de Brasil y no tienen jerarquías sociales en sus grupos. Este equilibrio puede hacer que la agresión entre ellos sea innecesaria, al menos para esos monos, dijo Strier.

Por otra parte, los chimpancés (Pan troglodytes), conforman grupos sociales jerárquicos. Se sabe que arrastran ramas de árboles o lanzan rocas cuando están frustrados o molestos o cuando buscan mostrar dominio.

pelea de chimpancés

“Son capaces de expresar tanto … realmente son buenos comunicadores”, dijo Ronnie Steinitz, estudiante de doctorado en el programa de Ciencias Antropológicas Integrativas en la Universidad de California, Santa Bárbara. Lanzar rocas y ramas es parte de cómo se comunican estos animales, y ser un buen comunicador puede ser una ventaja en su sociedad.

Por ejemplo, un chimpancé macho puede recuperar la confianza de un macho alfa después de una pelea, es decir, si es un buen comunicador, podría no ser rechazado por el grupo. Los expertos consideran que en los chimpancés machos la reconciliación tras un conflicto agresivo lleva a la vinculación social y ayuda a establecer la jerarquía.

Una señal de inteligencia

Además, una investigación de 2012 publicada en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society B sugirió que los chimpancés que son mejores para lanzar objetos poseen cerebros más desarrollados.

Según Steinitz, cuando conviven en entornos de zoológico, especialmente cuando son observados por grupos de personas, estos primates pueden sentirse irritados o frustrados, lo que puede motivarlos a transmitir ese sentimiento a su público cautivo.

Debido a que por lo general no cuentan con rocas, ramas, o cualquier otro objeto, optan por lo único que tal vez tienen a su alcance, que suele ser caca.

No obstante, la experta aclara que este comportamiento no siempre es una reacción generada por alguna molestia. También puede que seas el centro de su atención y quieran tratar de comunicarse contigo para establecer algún tipo de vinculación social.

Esto explica por qué podrías necesitar cubrirte la próxima vez que decidas visitar un zoológico y pasarte por la casa de los chimpancés. Mira en el siguiente vídeo lo que ocurrió en 2017 en un zoo de Michigan:

Después de ver esto, ¿Crees que alguien podría sentirse afortunado de ser el centro de su atención?

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

00:18:34

Toyota Yaris Hybrid 2020: un coche con mucha personalidad

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Rui-katsu, el método japonés que te ayudará a combatir el estrés

Diversos estudios han mostrado que el estrés afecta a alrededor del 40% de los españoles, no solo en el campo laboral, sino de manera...

¿Por qué los granos de maíz salen enteros en nuestra caca?

Desde que lo vemos en el plato hasta que lo recibimos en el inodoro, el maíz tiene un modo de permanecer intacto durante su...
00:12:42

Suzuki Ignis Hybrid 2020: supera las expectativas

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:19:55

La Guerra de Vietnam, la mayor derrota militar estadounidense

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.

Send this to a friend