Te encuentras transitando por un sitio donde jamás habías estado, pero repentinamente experimentas una sensación de familiaridad, como si ya hubieras recorrido ese mismo lugar. Estás teniendo un déjà vu, pero, ¿qué es exactamente y por qué se desencadena esa sensación tan peculiar?
La frase déjà vu proviene del francés y significa «ya visto». Fue empleada por primera vez en 1876 por el filósofo Émile Boirac en una misiva al editor de su libro, y más adelante en su propia obra «La psicología del futuro» (Keagan Paul, 1918).
Básicamente se describe como la percepción de que una experiencia actual ya ha sucedido en algún momento en el pasado. Los expertos lo describen como una ilusión de la memoria que combina sentimientos de familiaridad y extrañeza, tal como se detalla en el libro “Psicología del aprendizaje y la motivación” (Elsevier, 2010).
Esta ilusión se da cuando la percepción de familiaridad de una persona con una experiencia choca con el conocimiento de que tal sensación de familiaridad es errónea. Se estima que dos tercios de la población han experimentado el déjà vu, y la frecuencia de estos episodios disminuye con la edad, según el libro.
Hay individuos que reportan experimentar el déjà vu de manera tan frecuente que les resulta inquietante. Estos casos podrían ser causados por el consumo excesivo de sustancias, migrañas, ansiedad, e incluso despersonalización-desrealización, una condición mental en la que la persona se siente desconectada de su cuerpo o de su entorno, según varios informes . No obstante, se piensa que la epilepsia del lóbulo temporal es la causa más común de este déjà vu recurrente. Los investigadores plantean que, al menos en el caso de la epilepsia , los episodios de déjà vu podrían ser producto de convulsiones en el lóbulo temporal del cerebro o disfunciones en las regiones cerebrales encargadas del almacenamiento y recuperación de la memoria, como el hipocampo y el parahipocampo.
No obstante, ya que el déjà vu también es experimentado por personas sin epilepsia u otras condiciones, debe haber otras razones para esta experiencia tan peculiar.
Según expone la Dra. Ooha Susmita , neuropsiquiatra interna de Allo Health:
Un posible mecanismo es la teoría basada en la memoria que se enfoca en el papel de la familiaridad y el reconocimiento en el déjà vu. Esta teoría postula que el déjà vu ocurre cuando una situación actual se asemeja demasiado a una experiencia anterior pero olvidada.
La nueva situación puede tener similitudes con un evento pasado, lo que genera una sensación de familiaridad sin que exista un recuerdo que acompañe los detalles específicos.
La Dra. Susmita agregó que el déjà vu podría surgir del intento de nuestro cerebro de interpretar estas semejanzas percibidas y generar una sensación de reconocimiento, incluso si no podemos recordar conscientemente la experiencia original.
Históricamente, los científicos han tenido dificultades para recrear el déjà vu en el laboratorio porque es complicado identificar los estímulos que pueden provocar tal sensación. Pero han encontrado formas de sortear este obstáculo. (Por ejemplo, en 2010, investigadores de la Universidad de Leeds reportaron el uso de hipnosis para inducir un déjà vu en voluntarios).
En un estudio publicado en 2012 en la revista Consciousness and Cognition , Anne Cleary, profesora de psicología cognitiva en la Universidad Estatal de Colorado, y su equipo utilizaron la realidad virtual (VR) para investigar la hipótesis de que las personas pueden experimentar un déjà vu cuando se encuentran con entornos que son similares a los que han experimentado en el pasado, siempre que no recuerden dicha experiencia pasada. A esto se le llama » hipótesis de la familiaridad Gestalt «, que se basa en la disposición de los elementos en un entorno.
En su experimento, Cleary y su equipo intentaron inducir un déjà vu en los participantes al hacerlos navegar por diferentes escenas con un visor de VR; algunas escenas compartían el mismo diseño espacial, es decir, sus paredes y muebles estaban ubicados en los mismos lugares, por ejemplo. El equipo encontró que las personas eran más propensas a reportar sentimientos de déjà vu cuando se encontraban en escenarios con un diseño similar a escenas que habían visto en el pasado pero que no recordaban específicamente.
Otra teoría propone que el déjà vu es el resultado de una brecha perceptiva o percepción dividida, según «Psicología del aprendizaje y la motivación». La percepción dividida ocurre cuando el cerebro procesa las mismas señales sensoriales dos veces, consecutivamente, en un momento particular. En el proceso inicial, la señal es breve y muchas veces pasa desapercibida en la mente consciente. Durante el segundo proceso, que sigue casi inmediatamente, se establecen sentimientos de familiaridad (déjà vu) debido a esa primera señal, que no se puede recordar.
En 2016, Akira O’Connor, profesor de la escuela de psicología y neurociencia de la Universidad de St. Andrews en Escocia, presentó una investigación que sugería que el déjà vu es causado por el cerebro al corregir errores de memoria.
O’Connor y su equipo utilizaron una técnica de escaneo cerebral llamada resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para identificar qué partes del cerebro están activas cuando se provoca un déjà vu en el laboratorio. A partir de su resultado, no era el hipocampo, una región clave del cerebro responsable de la recuperación de la memoria, el que estaba activo, sino la corteza prefrontal medial, una región involucrada en la resolución de conflictos entre lo que recordamos haber experimentado y lo que realmente hemos experimentado.
Según O’Connor, esta región del cerebro emite una señal cuando ocurre tal desajuste, y esto podría explicar por qué el déjà vu es más común en los jóvenes que en los mayores. A medida que una persona envejece, el déjà vu no es tan frecuente porque «el sistema general de verificación está en declive», lo que les dificulta discernir los recuerdos falsos.
No hay una teoría científica universalmente acordada que explique el mecanismo detrás del déjà vu. Según la Dra Susmita, se necesita más investigación para explicar este misterioso fenómeno:
Es importante tener en cuenta que el déjà vu es una experiencia común y no se considera un signo de ninguna condición médica o psicológica subyacente. Aunque nuestra comprensión del déjà vu ha avanzado a lo largo de los años, sigue siendo un fenómeno complejo e intrigante que continúa siendo objeto de investigación científica. Se necesita más investigación para desentrañar los mecanismos precisos involucrados en el déjà vu.