¿Qué debo tener en cuenta al elegir un robot aspirador?

robots aspiradores

En la actualidad, los robots aspiradores siguen el mismo sendero marcado por los lavavajillas en el hogar, que pasaron de ser electrodomésticos de lujo a equipos de uso genérico.

Esto se debe a la franca evolución de estos dispositivos, que, si bien antes eran costosos, pesados y poco eficientes, en poco tiempo han logrado ser cómodos, compactos y de gran rendimiento.

¿Qué marca es mejor? ¿Qué robot es ideal para mí? ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades y a mi presupuesto? Son algunas de las interrogantes que se hace todo el que está a punto de comprar uno de estos artefactos. Aquí tienes una completa guía con todos los aspectos que debes conocer para elegir correctamente un robot aspirador.

1. Sensores y sistemas de navegación

Los sensores evitan que el equipo caiga por escaleras o choque contra objetos y paredes. El sistema de navegación es el software con el que vienen equipados estos robots, cuya función es procesar la información que recaban de los sensores cuando están en movimiento, para mapear toda la superficie y trazar el recorrido.

elegir correctamente un robot aspirador

Veamos los tipos de sistemas disponibles:

Navegación ordenada con giroscopio

Este sistema registra los grados que ha girado el dispositivo y la dirección en la que se mueve. Al unir esta información con la distancia recorrida, realiza un mapa de la superficie a limpiar para cubrirla en su totalidad.

Navegación aleatoria

Este tipo es conocido por no tener memoria. El equipo va tomando decisiones sobre la trayectoria que va a seguir sobre la marcha, según avanza. Combina movimientos diagonales y rectos, sin un orden específico.

Mapeado con láser

Es el sistema de navegación más preciso. Dispone un cabezal de varios centímetros de diámetro que proyecta un haz de luz láser en todas las direcciones para medir espacios y procesar la información. El resultado es un mapa muy preciso de cada entorno a limpiar.

2. Precios de los equipos

Lo ideal es establecer un presupuesto límite para saber los modelos en los que debemos fijarnos. Si bien un robot muy costoso no necesariamente tiene porqué tener las mejores prestaciones, tampoco es lo mismo un equipo de 100 euros que uno de 400.

Es recomendable atender a la relación prestaciones-precio para elegir el mejor modelo con el presupuesto disponible.

robots aspiradores

3. Tipo de suelo a limpiar

El que tu suelo sea de madera, porcelanato, granito o de parquet o, además, tenga alfombras, va a condicionar los modelos de robot que debes adquirir.

En función de estas variables puede que prefieras un equipo u otro, por ejemplo, uno que sea capaz de subir hasta dos centímetros para aspirar alfombras. Si tener un suelo brillante es lo más importante para ti, tal vez elegir un modelo con mopa sea lo más adecuado.

4. Potencia de succión

La potencia de succión viene expresada en Pascales (Pa). Elige una máquina que tenga un rango de potencia de entre 1.000 Pa y 2.000 Pa para que la limpieza sea efectiva.

5. Mascotas

Los modelos con potencia de succión igual o superior a 1.400 Pa, y que, además, tengan cepillo especial para pelos de mascotas, son las mejores alternativas si tiene perro o gato.

6. Sistema de filtrado

En caso que algún miembro de la familia sea alérgico a los ácaros del polvo, el sistema de filtrado es otro punto que debe revisarse a conciencia.

Existen dos sistemas de filtrado con los que estos equipos trabajan: EPA y HEPA. Mientras que el sistema EPA posee un 95% de eficacia para filtrar las macropartículas de polvo, el sistema HEPA tiene una eficiencia del 99,95%.

pelos de mascotas

7. Funciones

Las funciones incluidas en el dispositivo puedes ser muy básicas, como las que tienen los robots de gama baja, o avanzadas, como las que permiten a algunos modelos fregar.

Funciones básicas

Son las funciones de aspiradora y barrido que disponen todos los modelos del mercado, sin importar su precio. Aquí se incluyen la función limpieza automática; la puntual, para limpiar algo que se haya derramado; y el modo “bordes”, para limpiar bordes, esquinas de paredes y patas de muebles.

Mopa y fregado

Son los únicos que ofrecen una limpieza completa. Por un lado, existen modelos que pasan una mopa húmeda por el suelo, y por otro, los que, además, poseen la función de fregado, los cuales simulan con gran destreza los movimientos humanos al fregar.

Las mopas se usan en húmedo y en seco, y pueden llevarse a la lavadora.

8. Ruido

A diferencia de las aspiradoras comunes, los robots aspiradores son más silenciosos, con una emisión de 60 a 70 decibelios de media. Cuanto menor sea el valor de decibelios, mejor, pero hay que tener en cuenta que menos ruido, normalmente, significa menos potencia de succión, así que es importante buscar un equilibrio entre estas dos variables.

los robots aspiradores son más silenciosos

Si, de cualquier forma, el ruido de estos equipos es molesto para ti, siempre puedes utilizar la función de programación a tu favor, para automatizar la limpieza en horarios en los que no estés en casa.

Te recomendamos empezar la búsqueda de tu robot aspirador en Ikohs.com. Sus modelos tienen excelentes prestaciones y unos precios más que competitivos. Con esta guía te será muy fácil elegir en su página web el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades, sin tener que preocuparte del precio y de las garantías.