La basura que está enredando (y matando) a cientos de tiburones y rayas

Representa un peligro mortal para estas especies marinas que, hasta hace poco, se creían las menos afectadas por la contaminación de los plásticos.

La basura que está enredando (y matando) a cientos de tiburones y rayas

Un equipo de científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre los efectos de la basura plástica en diferentes especies de tiburones y rayas. Los resultados del estudio terminaron siendo más graves de lo que inicialmente se creía.

El informe deja en evidencia más de 1.000 casos en los que varios especímenes de condrictios fueron encontrados enredados o atrapados en medio de objetos plásticos de diversa índole. Sin embargo, los científicos advierten que esta cifra podría ser aún más elevada, pues son muy pocas las investigaciones que se han centrado específicamente en este tipo de situaciones.

Los elementos de pesca encabezan la problemática

Dentro de la mencionada basura, se destaca la presencia de algunos elementos de pesca que circulan por las aguas tras ser desechados o perdidos. Si bien se trata de una “amenaza mucho menor” para los tiburones y las rayas en comparación con algunas prácticas de la pesca comercial, la tortura que producen atenta contra el bienestar de los animales.

Esto dijo al respecto el biólogo Kristian Parton, uno de los autores de la investigación:

Un ejemplo en el estudio es el hallazgo de un tiburón mako de aleta corta, al que le rodea una cuerda de pesca. El tiburón claramente había seguido creciendo después de enredarse, por lo que la cuerda, que estaba cubierta de percebes, se había clavado en su piel y había dañado su columna vertebral.

Aunque no creemos que estos enredos sean una amenaza importante para el futuro de tiburones y las rayas, es importante comprender la variedad de amenazas que enfrentan estas especies, que se encuentran entre las más vulnerables en los océanos. Además, se trata de un problema real de bienestar animal porque los enredos pueden causar dolor, sufrimiento e incluso la muerte.

Los elementos de pesca encabezan la problemática

El apoyo de las redes sociales

Otro de los autores del estudio, el profesor Brendan Godley, agregó lo siguiente:

Debido a las amenazas de la pesca excesiva de tiburones y rayas, así como de su captura accidental durante la pesca de otras especies, el tema de estos enredos tal vez ha quedado en los últimos tiempos en un segundo plano.

En nuestro estudio nos propusimos remediar esto, por lo que fue el primero en utilizar Twitter para recopilar dicha información, lo que mostró enredos de especies, y en lugares, hasta el momento no registrados en los documentos académicos.

En la revisión de anteriores informes se hallaron 557 casos de tiburones y rayas enredados con elementos plásticos. Los animales pertenecían a 34 especies diferentes que habitan en los océanos Atlántico, Pacífico y del mar de La India, de lo cuales más de la mitad eran de la familia de las pintarrojas, la mielga o el pez rata moteado.

Por otra parte, en la red social Twitter, los científicos descubrieron 74 informes que evidenciaban otros 559 casos de tiburones y rayas padeciendo la misma situación. Entre los animales afectados se encontraban tiburones tigre, tiburones peregrinos, tiburones ballena e incluso grandes tiburones blancos.

La recolección de datos de ambas fuentes indican que los objetos provenientes de las “artes de pesca fantasma” como redes, mallas y otros elementos abandonados o perdidos, están siendo, por mucho, los mayores causantes de enredos. En ese grupo también se incluyeron bolsas de polietileno, bandas para embalaje y neumáticos de coches, entre otros objetos.

La basura que está enredando (y matando) a cientos de tiburones y rayas

¿Cómo contribuir?

Obviamente se necesitan tomar medidas para evitar estos desastres, y la reducción del uso de plásticos es la principal y la más urgente.

Pero los científicos de Exeter, en conjunto con la organización Shark Trust, han puesto a disposición una herramienta que permite reportar tanto actuales como futuros casos de enredos. Con este formulario, cualquier usuario podrá informar la localización de algún animal afectado, con lo cual también ayudará a recopilar la información necesaria para continuar luchando por el bienestar de las especies marinas.

¡Compártelo en tus redes!