16.1 C
Madrid

Conoce cómo afecta el estrés a nuestro descanso
C

Tipos de insomnio y causas más comunes

El insomnio es un trastorno del sueño muy común, ya que la mayoría de las personas lo padecen a lo largo de sus vidas. Aquellos que sufren insomnio presentan dificultades para dormir y para hacerlo durante un período continuado. Esto provoca que no descansen y no puedan dar el 100% a diario.

- Anuncio -

El insomnio, según el IES, provoca falta de concentración, de atención y de memoria, haciendo que estemos más irritables y estresados. Todo ello acaba afectando a nuestras relaciones sociales y laborales, convirtiéndose en un verdadero problema que puede acabar en depresión.

Diferencias entre el insomnio transitorio y el insomnio crónico

Existen dos tipos de insomnio, transitorio (menos de tres semanas) y crónico (más de tres meses). Tener dificultad para conciliar el sueño o no lograr dormir de seguido durante la noche es algo normal y se relaciona con preocupaciones comunes (estudios, trabajo, familia, amigos…) pero cuando se prolonga en el tiempo es cuando debemos prestarle atención y acudir a un especialista, ya que se debe descartar otra causa que pueda estar provocando.

¿Qué fue primero el estrés o el insomnio?

Nuestras preocupaciones, las cuales nos estresan, nos causan insomnio y nos angustiamos por no poder dormir, entrando en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir si no contamos con un profesional a tiempo. De ahí que no sepamos contestar a la pregunta anterior.

Reconocer el motivo que nos causa insomnio es clave para acabar con él. Varios estudios han comprobado que el estrés relacionado con el trabajo es la primera causa de insomnio transitorio y el insomnio una de las causas más comunes de absentismo escolar y laboral.

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? ¿Te desvelas varias veces a lo largo de la noche y te cuesta volver a dormir? ¿Te despiertas muy temprano involuntariamente? ¿Te sientes cansado a lo largo del día? ¿Afecta todo ello a tu humor y estado de ánimo? ¿Repercute en tu desarrollo diario? ¿Dificulta tus relaciones sociales? Si tu respuesta ha sido sí a dos o más preguntas, debes acudir a tu médico y explicarle con detalle tu situación.

Instituto Europeo del Sueño

Actualmente es el Instituto Europeo del Sueño (IES), Líder Europeo en Investigación Clínica, uno de los centros de referencia en el estudio de patologías del sueño. Cuentan con diagnósticos y tratamientos vanguardistas, así como con expertos de primer nivel.

En su página web puedes encontrar toda la información que necesitas saber sobre los trastornos más frecuentes del sueño (Síndrome de piernas inquietas, roncopatía, parasomnias, Parkinson, apnea del sueño, ansiedad…) así como pedir cita online para tratar tu caso cuanto antes.

Otros factores comunes que alteran el sueño

Existen otros factores que alteran el sueño, como practicar deporte o desempeñar una actividad intelectual que exija mucha concentración, especialmente a última hora del día cuando faltan pocas horas para acostarse.

En cuanto a la práctica de actividad física muchas personas piensan que es al revés, ya que al realizar tanto esfuerzo físico entendemos que el cuerpo está cansado y necesita dormir. Todo lo anterior es cierto, nuestro cuerpo ha trabajado intensamente y necesita descansar, pero al hacer deporte nuestro sistema nervioso se estimula aumentando la frecuencia cardíaca y las pulsaciones, por lo que conciliar el sueño supone todo un reto. Es por ello por lo que se desaconseja practicar deporte antes de dormir.

De igual forma se ha comprobado que utilizar dispositivos móviles antes de dormir provoca insomnio ya que la luz azul de las pantallas estimula nuestro cerebro, haciéndole creer que es de día y alterando los ciclos de sueño y, por tanto, la calidad de descanso.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Si tu salud cardíaca está en riesgo, probablemente la de tu pareja también

Si tu pareja pide una porción extra de papas fritas o ignora la alarma para ir al gimnasio, es fácil hacer lo mismo. Por...
00:12:11

La historia de la crisis de los misiles en Cuba

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.

Dieta zombi: 10 casos reales de canibalismo humano

En toda horrorosa historia de zombis, los muertos vivientes deambulan por el mundo en búsqueda de carne humana. Ahora bien, sabemos perfectamente que los...

Send this to a friend