Evolución de las inversiones: desde los fondos a las criptomonedas

Descubre la historia de las inversiones desde su origen, la creación de los fondos de inversión, las acciones en la bolsa y las criptomonedas. ¡Sigue leyendo!

- Anuncio -

Básicamente, las inversiones consisten en el aporte de una cantidad determinada de dinero para adquirir activos, las cuales pueden aumentar su valor con el tiempo y reportar ganancias; sin embargo, su existencia no es una novedad, se desarrollan en cualquier parte del mundo y han evolucionado a la par de la sociedad y de las nuevas tecnologías.

Origen de las inversiones





Estudios e investigaciones realizados por expertos han demostrado la existencia de las inversiones en el siglo XII, actividad impulsada por comerciantes y mercaderes quienes —al igual que los empresarios de hoy— analizaron el mercado para escoger el negocio con la mejor promesa de rentabilidad.

Según estudios etimológicos, la palabra inversión surgió en el siglo XIV para definir la acción de usar dinero para generar ganancias. Por eso, en el siglo XVII las transacciones comerciales entre la East India Company y las Indias Orientales se denominaron inversiones.





Es cierto que la forma de invertir cambió a través de los años. Hoy en día, los avances tecnológicos facilitan los procesos con el uso de software de trading como Bitsgap para comprar y vender criptomonedas.

El antes y después de los fondos de inversión

Se cree que el primer fondo de inversiones fue creado en 1822 por el rey Guillermo I de Países Bajos, quien lo denominó Sociedades de Inversión de Capital Fijo. Según los expertos, también es posible que medio siglo antes Adriaan van Ketwich —un comerciante neerlandés— creara el primer fideicomiso.

Cuatro décadas después, se creó el primer fondo de inversión regulado en Reino Unido y casi a finales del siglo XIX surgió una modalidad de inversión —semejante al sistema actual— con los Boston Personal Property Trust en Estados Unidos.





La aparición de los fondos de inversión en España se dio en el siglo XX —específicamente en la década del 50—, cuyo crecimiento estuvo afectado por la crisis del petróleo en la década del 70 y que finalmente logró su consolidación a finales de este siglo.

Uno de los nombres más asociados a la historia de las inversiones es John Clifton Bogle, quien se interesó por saber cuáles eran las razones que no permitían generar beneficios a mediano y largo plazo a la mayoría de las empresas de inversión.

Bogle creó una gestora para el primer fondo indexado en el mundo, la cual sigue vigente y es una de las gestoras más grandes del mercado.

Una historia de inversiones para expertos vs. inversiones futuras al alcance de todos

A lo largo de la historia de las inversiones, se evidencia que esta actividad ha sido ejercida exclusivamente por quienes pueden invertir, aquellos con las habilidades para analizar el panorama mundial de manera integral, y quienes tienen la capacidad de pronosticar cómo los acontecimientos pueden incidir en la Bolsa de valores.

Dentro de este selecto grupo se encuentran comerciantes, empresarios y economistas visionarios, quienes han sorteado altos riesgos de manera hábil y oportuna con el fin de obtener la mejor rentabilidad.

Sin embargo, hoy en día la tecnología y el conocimiento permiten que cualquier persona interesada en invertir un capital mínimo obtenga rentabilidad al operar con las criptomonedas más influyentes en la economía y con el respaldo de un broker confiable.

Herramientas tecnológicas para invertir

Es cierto que para comenzar a invertir es recomendable tener conocimientos sobre el tema. Ahora con la existencia de las herramientas TIC esta actividad es accesible para cualquier persona que no tenga conocimientos sobre finanzas.

Para invertir en criptomonedas y tener éxito como principiante, es necesario contar con un broker —persona o empresa que actúa como intermediario en transacciones de compra y venta de activos a cambio de una comisión—, pero antes de escogerlo es importante verificar su confiabilidad, validar que esté regulado y que tenga una reputación positiva para evitar estafas.

También son útiles los bots de trading para invertir en criptomonedas, pues estos robots comerciales poseen un algoritmo inteligente que analiza los mercados y las estadísticas para facilitar la toma de decisiones del inversor.

El futuro de las inversiones

Al igual que la sociedad y la tecnología, las inversiones han evolucionado y su crecimiento no se detiene. Cada vez se dan a conocer un poco más los NFT —tókenes no fungibles—, que son bienes exclusivos, indivisibles e insustituibles.

La demanda de los NFT está en alza impulsada por su exclusividad —entre otros tantos factores que ocasionan su revalorización con el tiempo—, la cual les hace atractivos para quienes buscan invertir y obtener ganancias en un tiempo determinado.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -