El 4 de agosto de 1990, dos excursionistas en Calvine, una aldea de Perth y Kinross, Escocia, miraron hacia el cielo y vieron un gran objeto volador con forma de diamante. Los excursionistas rápidamente tomaron seis fotos del OVNI, pero las fotos nunca se hicieron públicas.
Como informó The Mirror , los excursionistas entregaron los negativos de las fotos al periódico Daily Record de Escocia, que luego los envió al Ministerio de Defensa británico.
En ese momento, las fotografías desaparecieron.
Según el periodista británico David Clarke:
Nunca se han visto los negativos desde que llegaron al Ministerio de Defensa. Ahora, el Ministerio de Defensa dice que los devolvió al Daily Record , pero el Daily Record dice que nunca los recibió y que no tienen idea de lo que les pasó. Así que hay muchas preguntas por responder.
En 2022, sin embargo, gracias a la determinación de Clarke, una de las fotografías de Calvine fue redescubierta 32 años después de haber sido tomada.
Según Newsweek , Clarke había estado buscando la foto de Calvine durante 13 años hasta que, finalmente, descubrió que el exoficial de prensa de la Royal Air Force, Craig Lindsay, todavía tenía una copia.
Resultó que Lindsay se había aferrado a la foto original, todavía en su sobre del Daily Record, con la esperanza de que algún día alguien viniera a buscarla.
Después de que Lindsay recibió las fotos del Daily Record y las envió al Ministerio de Defensa, Clarke escribió:
El Ministerio de Defensa en Londres le pidió que obtuviera los negativos. Así que volvió al Daily Record , le pidió al Daily Record que enviara los negativos a Londres, lo cual hicieron debidamente, y fue entonces cuando desaparecieron sorprendentemente.
Lindsay acordó entregar la foto a Clarke y Vinnie Adams de UAP Media UK , un proyecto formado a fines de 2020 por cuatro personas de ideas afines que «trabajan arduamente para brindar un recurso serio a los medios de comunicación británicos sobre la discusión de los ovnis».
Según señaló Adams:
Ha sido un privilegio trabajar en este caso con un equipo de investigadores tan dedicado. Después de 32 años y una intensa investigación, se siente bien poder mostrar esta esquiva fotografía al mundo.
Si bien el descubrimiento y la recuperación de la foto han sido un gran avance para la investigación de ovnis, las identidades de los excursionistas que tomaron esta foto, así como las de los otros cinco, siguen siendo desconocidas.
Dicho esto, hay constancia de la descripción del incidente que los dos excursionistas dieron allá por 1990.
Según Newsweek , los dos hombres habían estado trabajando como chefs en un hotel en Pitlochry, en las Tierras Altas de Escocia. En esa tarde de agosto, decidieron dar un paseo por las colinas cercanas a Calvine, tras lo cual vieron el OVNI moviéndose silenciosamente por el aire.
Un avión militar también había pasado por la zona donde se encontraba OVNI, aparentemente reduciendo la velocidad para verlo más de cerca antes de alejarse a toda velocidad.
Según Clarke:
Vieron esta cosa en el cielo y los asustó. Corrieron hacia un bosque para mantener la cabeza baja, y escucharon que este avión descendía por el valle y luego, dos minutos después, regresó y comenzó a dar vueltas alrededor del objeto. Y ahí fue cuando tomaron las fotografías.
Sin embargo, a pesar de la claridad de la foto y la atención de los medios, esos hombres nunca se han presentado públicamente.
Clarke hizo analizar la foto con su colega Andrew Robinson, profesor titular de fotografía en la Universidad Sheffield Hallam, quien dijo que la imagen no muestra signos de manipulación:
Se deduce que este es un objeto volador genuino no identificado en el cielo o que cualquier construcción o manipulación utilizada para crear este efecto ocurrió frente a la cámara y no en la captura de la escena en película ni en el posterior procesamiento e impresión de la imagen.
Por supuesto, las teorías sobre los orígenes del OVNI han surgido en línea e impresas, y algunas personas, como Robinson, argumentan que el objeto es hecho por humanos y otras creen naturalmente que es de origen extraterrestre.
Clarke se inclina por lo primero. Así lo expresó en un artículo para el Daily Mail :
Lamentablemente, no creo que ese avión misterioso llegara de otra galaxia. Creo que fue hecho por el hombre en algún lugar de un hangar secreto, y sea lo que sea permanece en la lista secreta y es muy sensible.
Una posible teoría es que el OVNI en la fotografía de Calvine podría ser el «Aurora», un avión ultrasecreto supuestamente construido por los Estados Unidos en la década de 1980, aunque el gobierno de ese país niega que tal proyecto haya existido.
Pero en un artículo escrito para The Scottish Sun , el exjefe del proyecto de investigación OVNI del gobierno británico, Nick Pope, declaró que siente que «fuerzas oscuras» estaban trabajando en el Ministerio de Defensa: alguien había saboteado la investigación.
Consistentemente minimizamos el verdadero nivel de nuestro interés en los ovnis, diciendo al parlamento, a los medios de comunicación y al público que el tema era de poco interés, mientras que todo el tiempo, a puerta cerrada, luchábamos por dar sentido a casos como el incidente de Calvine.
Y aunque Pope se retiró del ministerio en 2006, la Ley de Secretos Oficiales del Reino Unido establece que no pueden revelar todos los detalles de la investigación.
Sin embargo, tras visitar con su jefe el cuartel general del Estado Mayor de Inteligencia de la Defensa, compartió la conclusión de su sesión informativa ultrasecreta:
Resumiendo, un oficial de inteligencia analizó las posibilidades. Señalando con el dedo hacia la izquierda, dijo que el objeto de la fotografía no era ruso. Señalando con la mano hacia la derecha, dijo que no era estadounidense. Nos miró fijamente y dijo que solo quedaba otra posibilidad.
Señaló hacia arriba. Mi jefe y yo no pudimos evitar mirar también hacia arriba. Luego nos miramos y luego volvimos a mirar al oficial de inteligencia. Su rostro era inescrutable.