26.4 C
Madrid

Cómo esta ilusión óptica del ‘agujero negro’ interfiere con tu cerebro

Tu cerebro está tratando de mostrarte el futuro.

Mira la imagen de arriba. El agujero negro no se mueve, pero ¿te parece que se está expandiendo? Si es así, no te preocupes; haces parte de la mayoría. Alrededor del 86% de los sujetos que vieron la ilusión en un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Human Neuroscience percibieron que el agujero negro se hacía más grande. La razón por lo cual esto ocurre es bastante extraordinaria: tu cerebro está tratando de mostrarte el futuro, o al menos el futuro que espera.





De acuerdo con los psicólogos detrás del estudio, provenientes de la Universidad de Oslo en Noruega y la Universidad Ritsumeikan en Japón, no estás viendo muy lejos en el «futuro», solo unos míseros 100 milisegundos. Pero dado que hay un breve retraso en la información del ojo que llega a las áreas superiores del cerebro, percibir este futuro puede ser útil si en realidad te estás moviendo rápidamente por el espacio.

Entonces, ¿cómo te está engañando realmente la ilusión óptica del “agujero negro” ?





Según explicaron los investigadores:

La mancha circular o gradiente de sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión de flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o túnel. La red de compensación neuronal visual predice cómo cambiaría el estímulo en el momento siguiente y genera una ‘expansión hacia afuera’ ilusoria de la región central del ‘agujero’.

Fascinantemente, un cambio fisiológico concreto acompaña a ser engañado por la ilusión : tus pupilas se dilatan notablemente. La pupila es el círculo negro en el centro del ojo que permite que la luz llegue a la retina. Cuando las pupilas se dilatan, dejan entrar más luz, generalmente una respuesta a las condiciones de oscuridad para que pueda ver su entorno más fácilmente, útil si está caminando en una cueva sombría, por ejemplo, donde el peligro podría acechar. Los investigadores rastrearon los ojos de 50 sujetos mientras observaban el agujero negro y descubrieron que los participantes que informaron haber visto la expansión más pronunciada tenían las pupilas más dilatadas.

Los investigadores también intentaron mostrar a los participantes la misma ilusión pero con agujeros de colores, y descubrieron que los participantes percibían menos expansión y sus pupilas no se dilataban en absoluto.

Los diferentes colores… sugieren moverse hacia espacios iluminados de manera diferente, donde es probable que la visión siga siendo posible. Por lo tanto, en términos de comportamiento predictivo ecológico, parece menos probable que estas condiciones impliquen un riesgo que navegar en un entorno completamente oscuro, donde la visibilidad está incapacitada.




En contraste con la ilusión del agujero negro está la ilusión de Asahi, elaborada por el profesor Akiyoshi Kitaoka, uno de los coautores del estudio. Simula el resplandor de la luz solar intensa, tal vez cuando está «parcialmente ocluido por hojas de plantas o formaciones de nubes». Sus pupilas pueden contraerse al ver Asahi, dejando entrar menos luz para evitar cegarse.

ilusión de Asahi
Ilusión de Asahi del profesor Akiyoshi Kitaoka.

La región central se ve más luminosa que el fondo blanco que rodea los gradientes, aunque es el mismo blanco en todas partes.

Akiyoshi es uno de los mayores expertos en ilusiones ópticas. Ha creado numerosas imágenes alucinantes e incluso lanzó recientemente una revista de acceso abiertoJournal of Illusion, cuyo objetivo es estudiar las ilusiones ópticas y sus efectos en los espectadores.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -