La importancia de la rutina durante el aislamiento


La importancia de la rutina durante el aislamiento

Este encierro forzoso que estamos viviendo ha descolocado a muchas personas. Ha transformado la vida cotidiana y, en muchos casos, ha generado episodios de nervios o estrés que han desembocado en diarrea y otros malestares físicos.

Y es que la incertidumbre es tal que resulta difícil manejarla. Cuando se estaba brindando el 31 de diciembre después de las uvas, nadie podía imaginarse que, al umbral de la primavera, iba a llegar una pandemia mundial como un tsunami, si bien el virus ya estaba empezando en China.

Las primeras semanas de confinamiento fueron aterradoras para la mayoría de los hogares, pero el ser humano tiene un gran poder de adaptación y si ahora, pasado un mes, se mira hacia atrás, se puede observar cómo se ha instaurado una rutina de confinamiento.

Son las rutinas las que hacen posible una vida ordenada, marcan un ritmo necesario para no perderse en los detalles del día a día en el que hay multitud de tiempo que llenar, sobre todo las personas que no tienen hijos.

Marcarse unos horarios y actividades asociadas es clave para poder gestionar mejor esta situación y esto vale para todo tipo de familias.

  1. Trabajo o estudio, dependiendo del momento en el que se esté. O, simplemente, hay que intentar ejercitar y distraer la mente y ocuparla en otra cosa para alejarnos durante un rato del número de fallecidos o contagiados. Informarse está bien, pero con que se haga una vez al día es suficiente.
  2. El ejercicio es bueno porque libera endorfinas. Esto es positivo tanto para la mente como para el cuerpo. Además, estando siempre en casa, nos movemos menos y de alguna manera hay que mantenerse activos.
  3. Cocina algo saludable. Alimentarse bien es fundamental para la salud y sobre todo en estos momentos. Hay que mantenerse en forma y reforzar el sistema inmunológico para no bajar la guardia frente al COVID 19 u otros virus que puedan venir. Por eso, en el caso de las personas que somatizan y han tenido episodios de diarrea, es muy importante que se hidraten y se les  aconseja la ingesta de probióticos para ayudar a disminuir el episodio de diarrea ya que  ayudan a equilibrar la flora intestinal y, por ende, fortalecen el sistema inmunológico. Los probióticos se pueden encontrar en cápsulas duras o granulado de suspensión oral, pregunta en tu farmacia de confianza.
  4. Busca el sol. Se aconseja 20 minutos de sol, la vitamina D que también se puede encontrar a través de los alimentos. Muchas personas no cuentan con terraza, así que habrá que ingeniárselas para buscar al sol dentro de la casa y sentir un poco sus rayos.
  5. Mantenerte ocupado. Si tienes niños muy pequeños probablemente ocuparás la mayor parte de tu tiempo en jugar, si son más grandes igual lo hacen solos, pero también tú debes encontrar un rato para hacerlo con ellos. Si no tienes niños, entonces puedes jugar o entretenerte de otra forma, tomarte el aperitivo con los amigos o asistir a algún concierto online.
  6. Haz videollamadas. Siéntete cerca y acércate a los tuyos. El ser humano está acostumbrado a vivir en sociedad, así que no dudes en demostrarlo.
  7. La cita de las ocho es un gesto de solidaridad para mandar fuerza a todas aquellas personas que están luchando por salvar vidas y otras muchas que están trabajando y nos hacen la vida más fácil en estos momentos.

¡Compártelo en tus redes!