La oscura realidad de Nickelodeon: impactantes revelaciones sobre abusos en la industria del entretenimiento infantil

Este artículo incluye discusiones sobre abuso infantil y agresión sexual.

Para nadie es un secreto que detrás de la brillante fachada del mundo del entretenimiento se esconde un lado sombrío, una realidad que ha persistido a lo largo de los años. Las narrativas escandalosas del Viejo Hollywood están plagadas de relatos de abuso, agresión sexual, abortos forzados y muertes misteriosas. Si retrocedemos aún más en el tiempo, hacia la era del cine mudo, nos encontramos con un panorama igualmente oscuro, repleto de historias de estudios despiadados, racismo flagrante y abuso sexual.





Eso fue hace décadas, por supuesto, y si bien es agradable pensar que las cosas han cambiado, no parece ser cierto. Según la serie documental Quiet on Set , definitivamente no es el caso, ya que varias estrellas infantiles se han presentado para exponer el abuso desenfrenado que ha estado ocurriendo en los sets de varios programas de Nickelodeon durante años.

Series emblemáticas como «iCarly», «All That» y «Drake & Josh» conectaron con toda una generación al presentar en pantalla a estrellas infantiles con las que muchos podían identificarse. Sin embargo, la impactante revelación de los abusos sexuales, emocionales y físicos que ocurrían detrás de escena, a veces con la complicidad de padres, puede ser lo suficientemente devastadora como para empañar el legado de toda una red de entretenimiento.

Los maltratos experimentados por los niños actores no son una novedad ni un secreto oculto: las regulaciones en Hollywood se establecieron para salvaguardar a estos jóvenes talentos ya en los años 30. Sin embargo, a pesar de estas medidas, los abusos han perdurado y, según algunos testimonios, han sido mayormente encubiertos. Con esta premisa en mente, examinemos algunos de los escándalos más impactantes que han sacudido a Nickelodeon… y exploremos por qué los actores sostienen que se les permitió soportar tales situaciones durante tanto tiempo.

La autobiografía de Jennette McCurdy, un relato impactante de abuso

A veces, se dice que se puede juzgar un libro por su portada. Tomemos, por ejemplo, las memorias de Jennette McCurdy. No solo tituladas «Me alegro de que mi mamá haya muerto», sino que en la portada aparece una foto de ella sosteniendo una urna rosa. McCurdy compartió con The New York Times detalles sobre el lanzamiento de su libro, explicando que comenzó a trabajar a los 6 años, culminó su papel en «iCarly» en 2007 y continuó con el spin-off Sam & Cat.

La autobiografía de Jennette McCurdy, un relato impactante de abuso
El libro de Jennette McCurdy se ha convertido en todo un fenómeno y ha roto las redes sociales con sus revelaciones.

Todo se llevó a cabo bajo la dirección de su madre, quien le exigió que cumpliera con toda clase de petición que le hicieran, fuera lo que fuere. Tomarse una foto en bikini, beber el alcohol que le dieran, permitir tocamientos no deseados… se esperaba que la joven estrella simplemente lo aceptara.

McCurdy prosiguió criticando a la cadena por prácticamente boicotear su carrera. Tras la promesa de un spin-off llamado «Just Puckett», afirmó que no solo la forzaron a participar en «Sam & Cat», sino que su coestrella Ariana Grande recibió un trato considerablemente preferencial. McCurdy señaló que se vio obligada a rechazar otros roles porque los ejecutivos se negaron a escribir episodios que abordaran sus ausencias de la misma manera que lo hacían regularmente para Grande. Al hablar con The Times, McCurdy expresó:

Mi infancia y adolescencia fueron explotadas al máximo… Hubo casos en los que las personas tenían buenas intenciones y quizás no entendían lo que estaban haciendo. Y también hubo casos en los que sí lo sabían: sabían exactamente lo que estaban haciendo.

Los cargos contra Brian Peck

La trayectoria actoral de Brian Peck se remonta a principios de la década de 1980, con películas como «La última virgen americana» y «El regreso de los muertos vivientes». Sin embargo, en 2003, un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Los Ángeles anunció su arresto por «actos lascivos con un niño» y solicitó que cualquier persona con información sobre Peck se presentara, especialmente si había otras víctimas implicadas.

Los cargos contra Brian Peck

En el momento de su arresto, Peck estaba empleado por Nickelodeon como entrenador de diálogo, y debido a que la víctima era menor de edad, no se revelaron detalles sobre el caso. Peck fue declarado culpable y sentenciado a 16 meses de prisión, además de ser registrado como delincuente sexual. No fue hasta 2024, durante su participación en el documental «Quiet on Set», que Drake Bell se identificó como la víctima. En el documental, Bell expresó:

Imaginen lo peor que alguien podría hacerle a alguien, como una agresión sexual. No sé cómo expresarlo de otra manera.

Bell también reveló que ni siquiera su padre pudo ayudarlo: los productores de Nickelodeon aparentemente tildaron a Joe Bell de homofóbico cuando trató de alertar sobre la relación de Peck con su hijo. (Drake Bell es uno de los muchos ex niños estrellas que han enfrentado sus propios problemas legales).

Para agravar aún más la terrible experiencia de Bell, más de tres docenas de personas escribieron cartas al juez solicitando clemencia en favor de Peck. Sin embargo, algunos de los partidarios de Peck, como Joanna Kerns de «Growing Pains» y el productor de «X-Men», Tom DeSanto, han declarado que nunca habrían redactado esas cartas si hubieran conocido todos los detalles del caso y las acusaciones.

El productor Dan Schneider enfrentó acusaciones de conducta inadecuada

Aunque el documental «Quiet on Set» trató diversos temas, el comportamiento del productor Dan Schneider fue el foco principal. Se discutieron varias preocupaciones en la serie, comenzando por el hecho de que numerosas estrellas y sus padres expresaron sentir que Schneider tenía el poder de moldear sus carreras y vidas, y que lo utilizaba para salirse con la suya en situaciones terribles.

Entre las acusaciones aparecieron testimonios de que Schneider filmó a actores en situaciones incómodas, obligó a dos escritoras a dividir un solo salario, puso a actores menores de edad en posiciones sexualizadas que les resultaban increíblemente vergonzosas, abusó verbalmente, exigió que las personas representaran escenas sexualmente explícitas y siempre estaba detrás de innumerables casos de bromas dañinas e intimidación. Una escritora de Nickelodeon dijo que Schneider le había prometido que se aseguraría de que su material apareciera en los programas… pero sólo si ella le daba masajes.

Quienes hablaron fueron directos. La actriz de «Zoey 101», Alexa Nikolas, lo describió como «el maestro de los pelos de punta» durante una transmisión en vivo en redes sociales (según Global News), mientras que Jennette McCurdy afirmó que «hizo llorar a hombres y mujeres adultos con sus insultos y degradación». Schneider y Nickelodeon rompieron en 2018, con una declaración pública (según Deadline) en la que la cadena agradeció sus numerosas contribuciones y expresó que era «un momento natural… para explorar otras oportunidades y proyectos».

Angelique Bates ha estado hablando durante varios años

En 2016, Angelique Bates, conocida por su participación en «All That», decidió romper su silencio. Aunque la entrevista original ya no está disponible, partes de ella han sido compartidas, incluyendo un breve vídeo en el que ella relata:

A los 12 años, mi pesadilla comenzó. Experimenté abuso físico, mental y emocional frente a productores y compañeros de reparto. A veces incluso podían oírme gritar, pero no se hizo nada para ayudarme.

La madre de Bates se comunicó con The Shade Room para elogiar el coraje de su hija al compartir su experiencia. En su carta, confirmó que las condiciones laborales eran tan preocupantes que se contactaron con el Departamento de Trabajo Infantil de California. Según su comunicado, se les informó que Nickelodeon estaba incumpliendo las leyes laborales infantiles de California.

Bates cuenta que fue liberada de su contrato a los 15 años y que los poderes fácticos le cerraron las puertas en la industria. Optó por no participar en «Quiet on Set» y compartió en Instagram que aún se ve afectada por su valiente decisión de hablar. «Muchos de mis compañeros, la industria e Internet me ridiculizaron y rechazaron», escribió. En un vídeo para el Festival de Cine Voices Rising, Bates compartió cómo el abuso que sufrió en los sets de Nickelodeon la dejó luchando con sentimientos de insuficiencia, vergüenza y, en última instancia, pensamientos de suicidio .

Bryan Hearne y Giovonnie Samuels experimentaron el racismo

Bryan Hearne, quien fue parte de «All That», compartió en el documental «Quiet on Set» que la intimidación por parte de los altos mandos de Nickelodeon era común para mantener a los miembros del elenco sumisos. Él mencionó sentirse incómodo con ciertas situaciones en las que se le pedía actuar, como usar un leotardo o participar en parodias que perpetuaban estereotipos raciales, como ser elegido como un rapero o una representación sutil de un traficante de drogas. Además, Hearne reveló que fue objeto de comentarios despectivos, como ser llamado «un trozo de carbón», que tuvieron un impacto emocional duradero en él.

Bryan Hearne y Giovonnie Samuels experimentaron el racismo
A la izquierda, Bryan Hearne.

Hearne aseguró que nunca se le consultaba, simplemente se le indicaba qué hacer. Expresó que nunca hubo espacio para discutir y que sentían que no podían negarse a cumplir con las demandas. Con el tiempo, esto generó una sensación de estar atrapados en una situación opresiva. En una entrevista con Collider , Giovonnie Samuels reflejó los sentimientos de Hearne al expresar que siempre había percibido un trato diferenciado debido a su raza.

«All That» se encontraba entre los numerosos programas supervisados por el productor Dan Schneider, y cuando la madre de Hearne habló en defensa de su hijo, fue eliminado del programa, indicando que no se toleraba generar controversia. Su madre, Tracy Brown, posteriormente reflexionó sobre las otras acusaciones dirigidas hacia Schneider y dijo:

No tenía idea de lo que estaba protegiendo a mi hijo.

Jason Handy enfrentó arrestos repetidos por una serie de actos obscenos

El documental «Quiet on Set» también exploró el caso de Jason Handy, un asistente de producción que estaba estrechamente vinculado con las estrellas infantiles de Nickelodeon y sus familias. Aunque inicialmente era percibido como una persona común y corriente, con la personalidad esperada para ese tipo de trabajo, las cosas se desviaron rápidamente. La policía inició una investigación después de recibir una pista de una fuente anónima, y descubrieron en su posesión imágenes de abuso sexual infantil, además de anotaciones en un diario donde expresaba sus deseos.

Al menos dos menores en los programas de Nickelodeon tuvieron enfrentamientos con él, incluida una chica que informó que intentó besarla y otra (identificada solo como «Brandi») a quien le había enviado una fotografía. La madre de la niña, identificada sólo por sus iniciales, dijo (según Entertainment Weekly) que él había enviado la imagen explícita de sí mismo «porque quería que ella viera que estaba pensando en ella».

Handy fue detenido, condenado y sentenciado a seis años de prisión. Tras ser liberado en 2009, fue arrestado nuevamente en 2014 por más cargos relacionados con menores. Fue nuevamente condenado y actualmente cumple una pena de cárcel con fecha de liberación en 2038. La madre de la niña a la que le envió la foto explicó que ya no confiaba en nadie con niños en esa industria y se sintió abandonada. Lamentó la falta de disculpas y expresó su pesar por lo sucedido, describiendo cómo todo quedó oculto bajo la alfombra.

El creador de Ren & Stimpy fue señalado por acusaciones de abuso

«Ren & Stimpy» fue una caricatura notablemente popular que alcanzó su apogeo en la década de 1990 y fue un gran éxito para Nickelodeon. En 2014, HuffPost entrevistó al creador John Kricfalusi, quien afirmó que en realidad no fue despedido por Nickelodeon en 1992. Sin embargo, Nickelodeon sostuvo lo contrario, declarando que sí lo habían despedido y citando un artículo del Los Angeles Times de 1992 donde un ejecutivo anónimo confirmó que Kricfalusi fue retirado de la producción debido a retrasos.

El creador de Ren & Stimpy fue señalado por acusaciones de abuso
En 2018, John Kricfalusi fue denunciado por acoso y abuso sexual contra dos ex empleadas suyas, una de ellas que llegó a ser su pareja con apenas 16 años, cuando él tenía 42.

Kricfalusi experimentó una serie de problemas con la red, incluyendo desacuerdos sobre la censura que contribuyeron a la ruptura de su relación con Nickelodeon. Sin embargo, a mediados de la década de 1990, las preocupaciones sobre las preferencias de Kricfalusi por las niñas menores de edad comenzaron a surgir de manera prominente, lo que resulta sorprendente dada la falta de atención prestada a este problema durante tanto tiempo.

BuzzFeed News realizó una investigación exhaustiva sobre los antecedentes de Kricfalusi y descubrió referencias a sus relaciones con novias de 15 años en libros relacionados con «Ren y Stimpy». El director de arte de Warner Bros., Tony Mora, afirmó que el patrón de Kricfalusi de acosar y perseguir a niñas menores de edad era un secreto bien conocido, comentando que «siempre ha estado ahí». La correspondencia entre Kricfalusi y Katie Rice, una aspirante a caricaturista con la que comenzó a hablar cuando ella tenía 14 años, resulta incómoda de leer, especialmente cuando Rice revela que Kricfalusi dejó de comunicarse con ella alrededor del mismo tiempo en que se mudó con una estudiante de secundaria llamada Robyn Byrd.

Chris Savino, escritor y animador, enfrentó despidos tras acusaciones.

En 2017, Cartoon Brew, un sitio de noticias de la industria, informó que no pudo obtener una confirmación definitiva de Viacom, la empresa matriz de Nickelodeon, sobre la situación del creador de uno de los programas más populares de la cadena, Chris Savino (derecha). Parece que Savino fue suspendido, pero las consultas recibieron respuestas vagas que aseguraban el compromiso de la empresa con entornos de trabajo seguros. Al día siguiente, se anunció que Savino había sido despedido. Además, Variety informó que había obtenido una copia de un memorando interno en el que el presidente de Nickelodeon prometía seguridad laboral a aquellos que informaran sobre cualquier cosa que pudiera crear un ambiente de trabajo hostil.

Chris Savino, escritor y animador, enfrentó despidos tras acusaciones.
Vivien Killilea/Getty Images

Alrededor de 12 mujeres acusaron a Savino de diversos delitos sexuales, incluido acoso, amenazas, envío de mensajes de texto explícitos y promesas de empleo a cambio de favores sexuales. Según los informes, Savino había mantenido relaciones consensuales con varios compañeros de trabajo y fue acusado de amenazar con usar su puesto para arruinar carreras cuando esas relaciones terminaran.

Cuando se conoció la historia, más mujeres empezaron a presentarse. Eso incluyó a la directora de «Bojack Horseman», Anne Walker Farrell, quien tuiteó que no solo había sido acosada por Savino, sino que lamentaba no haber dado un paso al frente antes. «Sucedió hace mucho tiempo, 15 años», tuiteó. «… [A]parentemente el enfoque del tipo no ha cambiado». Farrell fue la única mujer nombrada públicamente: a las demás se les pidió que mantuvieran su anonimato mientras se llevaba a cabo la investigación.

El manejo de los escándalos por parte de Nickelodeon ha sido cuestionable

Antes del estreno de «Quiet on Set», los medios de comunicación habían planteado dudas sobre cómo Nickelodeon había manejado las denuncias de comportamiento abusivo. En 2018, Deadline cuestionó los procesos internos de la cadena para investigar las quejas, destacando múltiples denuncias contra el productor Dan Schneider a lo largo de los años. A pesar de que una investigación interna se inició en 2013, Schneider no fue separado de la empresa hasta 2018, tras más quejas, incluidas aquellas relacionadas con solicitudes de masajes.

El manejo de los escándalos por parte de Nickelodeon ha sido cuestionable
Aaronp/bauer-griffin/Getty Images

Algunas celebridades también han expresado su descontento con la forma en que Nickelodeon manejó las denuncias. Cuando publicó sus memorias, Jennette McCurdy reveló que rechazó una oferta de $300,000 de la cadena, con la condición de que no hablara sobre sus experiencias en los sets de Nickelodeon. En declaraciones a través de E! , McCurdy manifestó:

¿Nickelodeon me está ofreciendo trescientos mil dólares para que guarde silencio sobre mi experiencia en el programa?… Esto viene de una red que produce contenido para niños. ¿No deberían tener algún tipo de guía moral?»

Alexa Nikolas, una ex integrante de «Zoey 101», también criticó las prácticas de la red, especialmente el uso de acuerdos de confidencialidad. En una entrevista con TMZ , mencionó que obligar a las estrellas infantiles a firmar tales acuerdos significa que, cuando necesitan ayuda, enfrentan restricciones legales para obtenerla, lo que solo contribuye a fomentar un entorno potencialmente peligroso. Si desea conocer más sobre las prácticas inquietantes de Hollywood, puede ver por qué estas estrellas del Viejo Hollywood cayeron en desgracia y fueron despedidas.

También en GM

Destacamos