3.8 C
Madrid
sábado, enero 22, 2022

Lo más reciente

Telepeaje: Una forma eficiente de optimizar tiempo en carretera (y ahorrar en el transporte)

El telepeaje es una implementación práctica que resuelve dos grandes problemas al viajar: Los embotellamientos en los accesos o peajes y los descuadres en el presupuesto.





A pesar de las dudas de algunos usuarios sobre la utilidad real de este método, no es hasta que se llegan fechas como el 12 de octubre, la primera semana de diciembre o se viajan largas distancias, que se percatan de lo desgastante que puede ser en cuestión de tiempo y dinero no contar con esta herramienta.

Para estas alturas es probable que ya la mayoría de las personas en el territorio nacional manejen el concepto general de esta tecnología, pero: ¿Quién la puede usar? ¿Cuánto cuesta? ¿Es realmente útil? ¿Funciona en España? Veamos.

La evolución del telepeaje





Los primeros mecanismos de telepeaje fueron destinados a acelerar el proceso del pago en las principales arterias viales de países como Noruega, Argentina, USA, Panamá y Chile.

En sus primeras versiones, estos mecanismos de telepeaje eran lentos y requerían de ciertos requisitos técnicos para poder funcionar con normalidad.

En la actualidad, gracias a este método es posible abonar peaje incluso sin detener el vehículo o bajar del límite normal. Esto ha traído gran eficiencia al transporte en países con gran flujo vehicular.




Actualmente, en España, más del 50% de los particulares recorren el país prefiriendo este método de pago.

¿Cada cuanto hay que recargar?: Pago por uso

Otra bondad de este mecanismo es la estandarización de las tarifas de pago, pudiendo llevar un control del recorrido, aprovechar descuentos en ciertas zonas e incluso pagar un precio redondo por mes.

De esta manera, es posible aprovechar alternativas de Via-T pago por uso, que realiza un cobro único a final de mes, solo cuando se usa.

Pago de telepeaje: ¿qué oferta elegir?

Utilizar un óptimo servicio de telepeaje es una manera eficaz de ahorrar tiempo al viajar por la autopista u autovía. Pero, ¿cuál debe elegir?

En España, como en otros países, el verano invita a viajar. Es una temporada en la que muchas familias deciden viajar miles de kilómetros. Hay quienes lo hacen en autobús o en tren, y el resto se lanza a conducir por largas carreteras. Para estos últimos, por desgracia, el combustible no es el único gasto; los peajes son a veces más caros que la propia gasolina.

Sin embargo, a la hora de viajar, los peajes no sólo suponen un coste, sino que también pueden ralentizar el tiempo de viaje debido a la congestión que provocan. Y la solución acertada para esquivar estas colas es optar por un Via-T. Diferentes entidades bancarias ofrecen varias opciones para echarle mano a uno de estos aparatos.

En tal sentido, ya las empresas de telepeajes están a la expectativa para ofrecer sus servicios.

Entre las empresas destaca “Bip&Drive”, la empresa líder de telepeaje en España, por ser un medio de pago rápido y sencillo que utiliza un dispositivo instalado en el interior del vehículo.

El dispositivo se comunica a distancia con una antena situada en la barrera del peaje. Identifica el vehículo y el titular del contrato en una fracción de segundo y ordena la apertura de la barrera. El precio de cada peaje se registra identificando el distintivo.

Un emisor-receptor (el distintivo) que funciona con tecnología DSRC intercambia la información de facturación y abre el peaje.

La ventaja del telepeaje es su rapidez y facilidad de uso

Sin necesidad de hacer colas ni de abrir la cartera, el telepeaje ahorra un tiempo precioso en sus desplazamientos por la autopista. El control de pago de viajes se hace a través de la app.

Por ejemplo, cuando se tiene que recorrer varios kilómetros y pasar por varias cabinas de peaje durante el verano, la forma más rápida de pasar por ellas es utilizando un Via-T.

Aunque ya hay usuarios que vienen probando el Via-T de su banco. Sin dudas, que una opción más «técnica» es el Via-T de Bip&Drive. Este aparato cuyo tamaño es adecuado para agarrarlo fácil, tiene un soporte que se puede fijar a la ventanilla del coche, en el parabrisas, detrás del espejo interior, para llevarlo siempre. La correcta colocación del distintivo es esencial para el correcto funcionamiento del sistema de telepeaje Via-T.

Via-T utiliza la tecnología DSRC y cumple las recomendaciones del Comité Europeo de Normalización (CEN).

El sistema Via-T funciona en las autopistas y autovías de peaje españolas

Atención: las autopistas españolas sólo aceptan el sistema de telepeaje Via-T (además de los medios de pago convencionales: tarjetas, efectivo, etc.). Otros sistemas de telepeaje extranjeros (Liber-t, Via Verde, Telepass…) no necesariamente funcionan en España.

El gestor con el que el usuario firma el contrato centraliza todos los peajes. Hay una única factura, independientemente del operador o de la red utilizada.

Se envía una factura mensual al cliente, que resume todas las transacciones realizadas.

Cada paso por el peaje se registra y el cliente recibe una factura en la que se resumen todos sus trayectos y el importe a pagar, incluidos los peajes y las cuotas de suscripción.

Los clientes que lo deseen podrán obtener descuentos en función del contrato, del uso de la autopista y de los recorridos realizados.

Puede suscribirse al telepeaje directamente con las empresas que venden este servicio. Algunas ofertas requieren que sea un cliente existente (bancos); otras aceptan a todos los clientes (entidades no financieras).

Lo más reciente

No te pierdas

- Anuncio -
- Anuncio -