Una cucharada diaria de aceite de oliva podría reducir un 28% el riesgo de demencia

¿El elixir mediterráneo?

Cada día se acumulan más pruebas que indican que incluir tan solo una cucharada de aceite de oliva en la dieta diaria puede ofrecer importantes beneficios para la salud . Un reciente estudio estadounidense revela que estos beneficios incluyen la protección contra la demencia.





Aunque las dietas «mediterráneas» que son consideradas saludables comúnmente incluyen un toque de aceite de oliva, los investigadores destacan que el aceite de oliva sobresale por sus propiedades beneficiosas .

«Normalmente, las personas que utilizan aceite de oliva tanto para cocinar como para aderezar tienden a tener una mejor calidad dietética en general. Sin embargo, es interesante que encontramos que la relación es independiente de este factor», explicó Anne-Julie Tessier , nutricionista de la Universidad de Harvard, a Kaitlin Vogel en Healthline.

Tessier y su equipo analizaron los datos de encuestas realizadas a enfermeras y profesionales de la salud entre los años 1970 y 1980. Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardíacas y cáncer al momento de añadir preguntas sobre el consumo de aceite de oliva en 1990. En años posteriores, de los 92,383 participantes seleccionados, 4,751 fallecieron por causas vinculadas a la demencia.

Los estudios demostraron que los adultos que ingerían habitualmente más de 7 gramos de aceite de oliva diarios (aproximadamente media cucharada) tenían un 28 por ciento menos riesgo de morir por enfermedades neurodegenerativas comparado con aquellos que casi nunca lo consumían.

Como detallaron Tessier y sus colaboradores en su publicación :

El aceite de oliva podría tener efectos antiinflamatorios y neuroprotectores gracias a su rica composición de ácidos grasos monoinsaturados y otros componentes con propiedades antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles.

Los estudios en animales indican que ciertos tipos de grasas, como los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva, podrían tener efectos protectores para la salud, y los polifenoles podrían contribuir a prevenir las placas amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

«Existe… cierta evidencia que sugiere que la combinación de todos estos distintos compuestos, más que un solo ingrediente, es lo que produce los efectos beneficiosos», comentó Domenico Praticò, neurocientífico de la Universidad de Temple que no participó en el estudio, en una entrevista con Robby Berman de Medical News Today en 2023.

Los participantes del estudio eran principalmente de raza blanca y con educación superior, lo que limita la generalización de los resultados a poblaciones más diversas. Además, al tratarse de un estudio observacional, aún no es posible establecer una conexión directa entre los efectos observados y el consumo de aceite de oliva.

No obstante, estudios previos han indicado que las personas que consumen aceite de oliva regularmente tienen alrededor de un 30 por ciento menos riesgo de fallecer por enfermedades neurodegenerativas.

Con las tasas de demencia incrementándose a nivel mundial y sin una cura disponible, las estrategias preventivas que incluyen la dieta y los ejercicios físicos y mentales representan la mejor opción para mitigar estas enfermedades, que actualmente afectan a más de 55 millones de personas alrededor del mundo .

Es posible que el aceite de oliva sea un factor crucial detrás de los beneficios consistentemente positivos para la salud que ofrece la dieta mediterránea. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la dieta completa, por lo que identificar qué componentes específicos son los más beneficiosos podría ser clave para ayudar a las poblaciones más vulnerables a mejorar su salud.

También en GM

Destacamos