Los científicos han descubierto accidentalmente una posible solución nueva para la calvicie de patrón hereditario , la causa más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres en todo el mundo.
Todo empezó con una investigación sobre un azúcar natural en el cuerpo que ayuda a formar el ADN: la desoxirribosa del ácido desoxirribonucleico.
Mientras estudiaban el efecto de estos azúcares en la curación de heridas en ratones , los científicos de la Universidad de Sheffield y la Universidad COMSATS en Pakistán notaron que el pelaje alrededor de las heridas volvía a crecer más rápido en los ratones tratados.
Sorprendido por este hallazgo, el equipo decidió profundizar su investigación.
Utilizaron ratones machos con pérdida de pelo inducida por testosterona y les rasuraron la espalda. Cada día, aplicaron una pequeña cantidad de gel de desoxirribosa en la piel descubierta y, en pocas semanas, observaron un crecimiento notable del pelo, con pelos individuales largos y gruesos.
El gel de desoxirribosa resultó ser tan eficaz que los investigadores descubrieron que funcionaba tan bien como el minoxidil, un tratamiento tópico para la caída del cabello más conocido por la marca Rogaine.
Como explicó Sheila MacNeil, ingeniera de tejidos de la Universidad de Sheffield:
Nuestra investigación sugiere que la clave para tratar la caída del cabello podría ser tan simple como usar un azúcar natural, la desoxirribosa, para aumentar el flujo sanguíneo a los folículos capilares y estimular el crecimiento del cabello.
La calvicie de patrón hereditario, o alopecia androgénica, es una condición genética influenciada por los niveles hormonales y el envejecimiento, y se presenta de diferentes formas en hombres y mujeres.
Este problema afecta hasta al 40 por ciento de la población, y hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solo ha aprobado dos medicamentos para tratar esta condición.
Aunque el minoxidil de venta libre puede ser útil para frenar la pérdida de cabello y fomentar su crecimiento, no es efectivo para todas las personas que sufren de calvicie.
En caso de que el minoxidil no funcione, los hombres pueden optar por la finasterida (conocida comercialmente como Propecia), un medicamento oral que mantiene la testosterona en el cuerpo. Sin embargo, este fármaco aún no está aprobado para las mujeres.
La finasterida puede frenar la caída del cabello en un 80 a 90 por ciento de los hombres que lo utilizan, pero es necesario tomarlo de forma continua una vez iniciado el tratamiento. Este medicamento puede tener efectos secundarios indeseables y, a veces, graves, como disfunción eréctil, dolor en los testículos o senos, disminución del deseo sexual y depresión.
«El tratamiento de la alopecia androgenética sigue siendo un desafío», escriben MacNeil y sus colegas , liderados por Muhammad Anjum, investigador de biomateriales en COMSATS, en su artículo publicado.
El equipo desarrolló un gel biodegradable y no tóxico a base de desoxirribosa y aplicó este tratamiento en modelos de ratones con calvicie de patrón masculino.
También probaron el minoxidil en estos ratones calvos, y algunos de ellos recibieron una combinación de gel de azúcar y minoxidil para observar cualquier efecto combinado.
Comparado con los ratones que solo recibieron un gel sin medicamentos, aquellos tratados con gel de desoxirribosa empezaron a desarrollar nuevos folículos capilares.
Tanto el minoxidil como el gel de azúcar lograron entre el 80 y el 90 por ciento del crecimiento del cabello en los ratones con calvicie de patrón masculino. No obstante, combinar ambos tratamientos no mostró una mejora significativa adicional.
Durante el ensayo de 20 días, se tomaron fotos en diferentes etapas y los resultados fueron evidentes.
Los investigadores no tienen claro por qué el gel de desoxirribosa promueve el crecimiento de cabello más largo y grueso en los ratones, pero observaron un aumento de vasos sanguíneos y células cutáneas alrededor de la zona tratada.
Según explican los científicos:
Cuanto mejor sea el flujo sanguíneo hacia el bulbo piloso, mayor será su diámetro y el crecimiento del cabello.
Si el gel de desoxirribosa también es efectivo en humanos, podría usarse para tratar la alopecia o incluso para estimular el crecimiento del cabello, pestañas y cejas después de la quimioterapia.
Se trata de un área poco explorada, por lo que se necesitan enfoques novedosos.
Los experimentos actuales se realizaron solo en ratones machos, pero futuras investigaciones podrían demostrar que estos azúcares naturales también funcionan en ratones hembras con alopecia inducida por testosterona.
Según MacNeil:
La investigación que hemos llevado a cabo está en una fase muy inicial, pero los resultados son prometedores y merecen una mayor exploración.