El uso de internet en la vida cotidiana ha aumentado la popularidad de muchos servicios. Las redes sociales se han convertido en el hogar de miles de sectores que han aprovechado su capacidad para hacer publicidad y conseguir cada vez más seguidores o compradores.
Sin embargo, todo estos avances tienen un lado complicado: mantener al público feliz y ofrecer calidez en la información que se comparte.
Para combatir este problema, el chatbot con WhatsApp llega en un momento oportuno. Puedes usar esta herramienta como un asistente virtual que trabaja 24/7 sin quejarse.
Chatbot: una herramienta de comunicación
Los chatbots son simuladores de conversaciones que fueron diseñados para interactuar con seres humanos.
En los últimos años, donde la comunicación en línea lo es todo, se han convertido en un instrumento de gran utilidad para disminuir la carga laboral y aumentar la eficiencia en todo tipo de negocios.
Objetivo del chatbot
Su uso más destacado es la atención al público, gracias a su capacidad de responder con agilidad sin límites de horario.
Estos pueden proveer la información necesaria para concretar una compra o pedir una cita. Por lo tanto, son un aliado para mejorar la retención.
Además, cumplen estas funciones adicionales:
- Recaudar información valiosa sobre el público.
- Segmentar al público objetivo.
- Conectar al cliente con el equipo de soporte o asesores de venta.
Por otro lado, los chatbots pueden tener otras finalidades adicionales a la atención al cliente. Por ejemplo, investigar un tema en concreto o conseguir ideas para potenciar el marketing.
Cómo operan los chatbots
Actualmente existen dos tipos principales de chatbots. El tradicional, el cual obedece únicamente a la programación inicial que le has dado, y los que cuentan con IA integrada.
Los chatbots tradicionales deben ser programados con un guión de preguntas y respuestas, donde la persona que interactúa con él puede elegir diferentes opciones hasta llegar a la información que necesita.
Por su parte, los chatbots inteligentes, que están provistos con IA, son capaces de evolucionar. Estos pueden diseñar nuevas respuestas basadas en el contacto que han tenido con la audiencia en conjunto con la información que obtienen de la web.
Como resultado, podríamos considerarlos como un empleado más. Mejoran su rendimiento laboral mientras se acostumbran a tu nicho y determinan cuáles son las respuestas más apropiadas.
Beneficios del chatbot
Instagram, Facebook y Twitter (entre otras redes sociales) son muy efectivos para llamar la atención de posibles compradores. Sin embargo, también podría implicar un sinfín de interacciones difíciles de atender.
Por lo tanto:
- El chatbot para WhatsApp es idóneo para “atajar” los mensajes provenientes de tus campañas en las redes sociales.
- Con un chatbot WhatsApp es casi imposible que los encargados de atención al cliente se saturen.
Pueden aumentar la tasa de conversión
La característica más destacable de cualquier chatbot es su capacidad para comunicarse a tiempo real. Es decir, que los clientes no deben esperar ni siquiera unos pocos minutos para obtener una respuesta a su consulta.
Muchas personas subestiman este aspecto porque piensan que un par de minutos (o incluso solo algunas horas) no son nada. Sin embargo, la competencia es feroz. Por lo tanto, ese pequeño espacio de tiempo es suficiente para que un consumidor ansioso opte por completar su compra en otra tienda.
En otras palabras, si tus productos o servicios se ofrecen en otras empresas, la rapidez de respuesta es un factor tan importante como la calidad de los mismos.
Mejoran la experiencia del comprador
Lo dicho en el punto anterior también influye en la satisfacción del usuario, lo cual es imprescindible por estas razones:
- Los clientes felices suelen recomendar tu negocio a sus conocidos y familiares.
- Si su experiencia de compra fue satisfactoria, es muy probable que vuelvan a comprar. Y, en el mejor de los casos, podrías fidelizar una relación a largo plazo.
- Incentiva a los clientes a dejar reseñas positivas que pueden animar a desconocidos a concretar su compra.
- Puedes construir una buena reputación que sirva como referencia a nuevos clientes.
- Tiene una incidencia directa en la popularidad de la empresa.
CRM: la mejor alternativa para obtener un chatbot
Que el internet sea tan extenso puede ser algo positivo y negativo al mismo tiempo. Existen muchas opciones para instalar un chatbot, pero no todas te darán los mismos resultados. Algunos incluso podrían traer virus o ser muy difíciles de instalar.
Por esta razón, siempre es necesario optar por una aplicación confiable que ofrezca suficientes ventajas para justificar su presencia en tu estructura laboral.
Te recomendamos una opción que tiene todo lo que necesitas para potenciar tu empresa: CRM con WhatsApp.
Estos son programas informáticos orientados a la gestión de la relación con el cliente. Ofrece diversas herramientas para comunicarse efectivamente y mantener tus contactos organizados.
Chatbots avanzados
Los chatbots de los CRM generalmente son intuitivos y no requieren de conocimientos previos de programación ni el uso de códigos.
Además, en su mayoría, disponen la opción de usar inteligencia artificial para comunicarse. Por lo tanto, podrás disfrutar de los beneficios que mencionamos más arriba.
Programa omnicanal
En la actualidad, el medio más efectivo para la publicidad paga es Meta Business (Facebook e Instagram). Mientras tanto, TikTok puede ser una opción increíble para tener resultados orgánicos.
En cualquiera de los casos, los chatbots de los CRM son ideales, ya que se pueden usar simultáneamente en varias plataformas.
Además, permiten enviar campañas masivas para aumentar la visibilidad.
A diferencia de las opciones del WhatsApp tradicional, no es necesario molestar a las personas al agregarlas a un grupo. Por el contrario, puedes enviar un mensaje a cientos de personas al mismo tiempo, el cual llegará de forma individual como si lo hubieses escrito a cada persona por separado.
En este punto, el chatbot es infalible para manejar el flujo de mensajes generados por la comunicación a escala.