Comer carne de pitón: una recomendación que apoya la ciencia

¿Una solución sostenible para nuestra alimentación?

Es común entender que las dietas que incluyen carne en exceso pueden ser perjudiciales tanto para el medio ambiente como para nuestra salud. Sin embargo, ¿estaríamos dispuestos a adoptar cambios significativos para optar por una forma de consumirla más sostenible? ¿Qué te parecería reemplazar las opciones convencionales por cortes selectos de carne de pitón?





Un reciente estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos se centró en evaluar la posibilidad de criar pitones a gran escala con fines comerciales, así como el impacto ambiental de esta práctica en comparación con la ganadería tradicional .

Los hallazgos fueron alentadores: las pitones mostraron un crecimiento rápido, incluso durante los períodos de ayuno, y proporcionaron una cantidad considerable de carne en relación con los alimentos consumidos, que incluían pollo y roedores. Además, es posible alimentarlas con proteínas residuales provenientes de otras industrias cárnicas.

Además, el consumo de carne de serpiente como alternativa presenta otra ventaja poco común.

En su artículo publicado , el herpetólogo Daniel Natusch de la Universidad Macquarie en Australia y sus colegas destacan que:

La capacidad de las pitones en ayunas para regular los procesos metabólicos y mantener la condición corporal mejora la seguridad alimentaria en ambientes volátiles, lo que sugiere que el cultivo de pitones puede ofrecer una respuesta flexible y eficiente a la inseguridad alimentaria global.

El equipo de investigación llevó a cabo su estudio observando dos especies de pitones, Malayopython reticulatus y Python bivittatus , mientras eran criadas en granjas en Tailandia y Vietnam durante un período de 12 meses antes de ser sacrificadas humanamente.

Los investigadores descubrieron que la relación entre la cantidad de alimento consumido por las pitones y la carne producida, donde un número menor indica una mayor eficiencia, fue de 1,2. En comparación, esta relación fue de 1,5 para el salmón, 2,8 para las aves, 6,0 para la carne de cerdo y 10,0 para la carne de res.

Las serpientes tienen la capacidad de ayunar durante varios meses sin experimentar una pérdida significativa de masa corporal, lo que las convierte en una opción ideal para la agricultura en condiciones donde el suministro de alimentos y agua no está garantizado, una situación que desafortunadamente afecta a un porcentaje cada vez mayor del planeta.

Los investigadores afirman en su estudio que:

Nuestros hallazgos confirman investigaciones previas que demuestran que es biológica y económicamente viable criar pitones en instalaciones de producción cautivas para el comercio.

El cambio hacia el consumo de carne de serpiente en las tiendas de comestibles no ocurrirá de la noche a la mañana, ni mucho menos. Sin embargo, los resultados del estudio resaltan la importancia que estos animales podrían tener como fuente de alimento confiable y ecológica.

A pesar de ello, existen desafíos que deben superarse: la alimentación de las serpientes puede requerir una gran cantidad de mano de obra y aún no contamos con la infraestructura a escala necesaria para criarlas adecuadamente. Además, está la cuestión ética sobre si deberíamos o no consumir carne en primer lugar.

Con estas consideraciones en mente, Natusch y su equipo reconocen que este cambio podría no ser viable en el corto plazo. Además, hay otro factor que el estudio no aborda: el sabor real de la carne de serpiente.

Como señalan los investigadores:

La biología y los requisitos de cría de las pitones no están tan bien comprendidos en comparación con muchos otros grupos de animales de sangre caliente.

Sumado al temor generalizado que los humanos sienten hacia las serpientes, podría pasar algún tiempo antes de que el potencial agrícola de las pitones se materialice a escala global.

También en GM

Destacamos