¿Cuánto oro realmente contienen las medallas de oro?

El contenido de oro en las medallas olímpicas está regulado y ha disminuido significativamente con el tiempo.

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos , los premios otorgados han cambiado considerablemente. En la antigua Grecia, los ganadores eran agasajados con una rama de olivo de un árbol silvestre en Olimpia, además de recibir dinero al regresar a casa como campeones. En los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas, organizados por el Comité Olímpico Internacional, los campeones recibían una medalla de plata y una rama de olivo, mientras que los segundos clasificados se llevaban una medalla de bronce y una rama de laurel.





En los Juegos de París de 1900, algunos atletas se llevaron medallas de plata o bronce, aunque la mayoría recibió copas y otros trofeos. Las medallas de oro completamente de oro se estrenaron en los Juegos de San Luis de 1904, y no fue hasta cuatro años después, en Londres, cuando se empezó a premiar a los tres primeros clasificados con medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

La última vez que se entregaron medallas de oro completamente de oro fue en los Juegos de Estocolmo de 1912. Actualmente, las normas olímpicas dictan que las medallas de oro deben estar hechas principalmente de plata esterlina (925), recubiertas con 6 gramos de oro de 24 quilates. Las medallas de plata para los segundos clasificados deben ser de una calidad similar. Además, la composición específica de las medallas y su diseño se dejan en gran parte a la discreción del comité organizador de la ciudad anfitriona.

Solo el 1,14% es oro

Para los Juegos de París de este año, las medallas de oro están hechas de 523 gramos de plata bañada con seis gramos de oro puro . Las medallas de plata contienen 525 gramos de plata y las de bronce son una aleación de cobre, estaño y zinc.

Aunque el valor material de las medallas olímpicas es considerable, su significado histórico y simbólico las eleva a un estatus aún más preciado. Estas medallas son verdaderos trofeos de la historia y pueden alcanzar precios sorprendentemente altos en el mercado. Por ejemplo, las medallas de plata de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas han sido vendidas en subastas recientes por 180.000 y 112.000 dólares. Aquellas que pertenecieron a atletas icónicos alcanzan cifras aún mayores; en 2013, una de las cuatro medallas de oro de Jesse Owens de los Juegos de Berlín de 1936 fue subastada por casi 1.5 millones de dólares .

Más allá de su composición metálica, oro, plata y bronce adquieren un valor incalculable.

Una anécdota de la antigua Grecia ilustra este punto: los atletas de entonces recibían solo una sencilla corona de olivo. Heródoto, en Las Historias , narra la historia de unos desertores arcadios que llegaron a Persia en busca de empleo. Al ser interrogados por los persas sobre las actividades en Grecia, explicaron que sus compatriotas estaban celebrando el festival olímpico, disfrutando de competiciones deportivas y carreras de caballos. Al preguntar sobre los premios otorgados, los arcadios mencionaron que los ganadores recibían una «corona de olivo».

Ante esta respuesta, Tigranes, hijo del regente Artabano, no pudo contenerse y exclamó admirado:

¡Por los dioses, Mardonio, qué tipo de hombres son estos contra los que nos has hecho luchar? ¡Ellos no compiten por riquezas, sino por el honor de sus hazañas!

@grandesmedios ¿Sabías que las medallas de oro olímpicas realmente contienen muy poco oro? A lo largo de la historia, los premios de los Juegos Olímpicos han cambiado mucho, pero una constante sorprendente es que las «medallas de oro» modernas están hechas principalmente de plata esterlina, recubiertas con apenas seis gramos de oro puro. Sí, has oído bien, ¡solo seis gramos! Piénsalo: en los Juegos de París de este año, mientras los atletas luchan por el oro, en realidad están compitiendo por una medalla que es en su mayor parte plata. Las últimas medallas de oro completamente de oro se entregaron hace más de un siglo, en 1912. Desde entonces, el oro se ha convertido más en un símbolo que en una realidad material en estas condecoraciones. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿es esto algo engañoso o simplemente una tradición simbólica que se ha mantenido a lo largo de los años? ¿Qué opinas sobre el hecho de que las medallas de oro no sean completamente de oro? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios! Queremos saber si esto cambia de alguna manera el valor que le das a estos históricos premios. Para más… GrandesMedios.com #olimpiadas #paris #deporte #grandesmedios ♬ sonido original – GRANDESMEDIOS.COM

También en GM

Destacamos