Documentos a tener al día si eres conductor en España

No contar o portar los documentos necesarios, tanto personales como del coche, al momento de estar frente al volante puede acarrear sanciones económicas y legales.

Documentos a tener al día si eres conductor en España

Conducir un coche a motor sin la debida documentación evidentemente acarrea consecuencias legales en cualquier país del mundo, que van desde multas hasta incluso la cárcel. Por lo tanto, es muy importante que conozcas cuáles son los documentos básicos que debes llevar por si te tropiezas con algún control en la vía pública o, en el peor de los casos, llegues a tener un accidente, y uno de ellos es el certificado de actividades.

Conducir un coche representa una gran responsabilidad, y una de las acciones prioritarias es precisamente tener al día todos tus documentos, por lo que al conducir, además del certificado de actividades, debes llevar contigo el documento de identidad, el permiso de circulación de tu coche, el carnet de conducir, el seguro del coche y la tarjeta de inspección técnica.

Documentos obligatorios

Para conocer los documentos a tener al día si eres conductor en España, consulta los trámites y requisitos en esta web, en donde se especifica con detalle lo que se requiere para obtener cada uno. Empezaremos con uno de los prioritarios, la certificación de actividades.

Certificación de actividades 

Es un documento utilizado por los conductores cuyos coches carecen de tacógrafo, el cual es un dispositivo electrónico que poseen los vehículos y que se encarga de llevar un registro de la distancia recorrida por el coche y la velocidad a la que transita. Este documento también es conocido como Leave Letter.

A través del certificado de actividades, una planilla que puede ser tramitada online, el conductor puede llevar un registro de sus periodos de actividad e inactividad en los últimos 28 días de ser sometido un coche a una revisión. El no llevar este control podría acarrear sanciones económicas.

El certificado de actividades debe ser tramitado por todos aquellos conductores que se dedican al transporte de personas.

Carnet o licencia para conducir

Es el documento que le permite oficialmente a cualquier persona el permiso para conducir un coche a motor en cualquier vía pública.

Cabe destacar que cada país tiene sus parámetros para otorgar este importante documento. En la mayoría de los casos son ser mayor de edad. En caso de no tener la edad exigida, tiene que consignar una autorización de su representante legal, así como presentar exámenes médicos y de conducir. Este último tiene como finalidad demostrar que el solicitante de la licencia para conducir tiene los conocimientos y las destrezas necesarias para maniobrar un vehículo. La licencia será otorgada por el Ministerio de Transporte.

Una de las condiciones que son impuestas a la hora de tramitar este documento, es que al momento de violar alguna ley de tránsito el organismo correspondiente tiene la facultad para ordenar la anulación de la licencia, y por ende la persona o conductor pierde el permiso para conducir cualquier coche. 

Las licencias de conducir están divididas por categorías o grados, y éstas van a depender del tipo de coche a conducir.

  • Tenemos la de segundo grado, la cual permite conducir a los menores de edad motocicletas de cilindradas menores a los 125 centímetros cúbicos. Para una cilindrada mayor a 125 centímetros cúbicos, se tendría que aprobar el examen para el carnet A2.
  • La de tercer grado es para conducir vehículos de transporte público de hasta nueve puestos, incluyendo el del conductor, y para el transporte de carga que el peso no pase los 2.500 kilogramos.
  • La de cuarto grado es para conducir coches destinados al transporte público con más de nueve puestos y de transporte de carga que no pase los seis mil kilogramos, y por el último la licencia de conducir de quinto grado, que es para cualquier tipo de coche.

Permiso de circulación del coche

También conocido como certificado de registro del vehículo o certificado de matriculación, es la carta de titularidad de cualquier coche que demuestra quién es el propietario.

En este documento, además de aparecer los datos del dueño del coche, contiene el número de matrícula así como el bastidor y algunos datos técnicos como tipo de motor, marca, peso, dimensiones y el número de la placa o matrícula.

Tarjeta de inspección técnica

Es también conocida como Tarjeta ITV o Ficha Técnica de Vehículo. Es un documento obligatorio que emite el fabricante del coche. Acredita las especificaciones técnicas del mismo y si está apto para circular por las carreteras del país, así como el historial de sus inspecciones.

La diferencia del permiso de circulación del coche con la tarjeta de inspección técnica es que no aparece el nombre del propietario, pero sí el número de la matrícula así como el número de identificación.

En España, la legislación establece que todos los vehículos a motor deben ser periódicamente inspeccionados para verificar su funcionamiento y estado de conservación. Esto se hace para reducir los riesgos de accidentes y los daños que le puedan causar al medio ambiente.

Seguro del coche

Consiste en un contrato que cubre los daños y la responsabilidad civil del propietario del coche o conductor de este al momento de un accidente, tanto a ellos mismo como a terceras personas.