La vida tiene un mayor significado cuando tienes esta edad


Esta es la edad en la que la vida tiene mayor significado

¿Te has preguntado cuál es el significado de tu vida? Buenas noticias: probablemente sentirás que lo sabes cuando tengas alrededor de 60 años.

Esa es la edad en la que las personas reportan sentir que existe el mayor significado en sus vidas, y en la que tienen la menor necesidad de buscarlo, según una nueva investigación publicada en The Journal of Clinical Psychiatry.

La investigación también encontró que a medida que aumenta el sentido del significado de la vida en las personas, también aumenta su bienestar. Al respecto, el doctor Awais Aftab, psiquiatra de la Universidad de California en San Diego y autor principal de este trabajo, dijo:

Las personas con un propósito en la vida son física y psicológicamente más saludables.

El significado de la vida y su búsqueda

Según Aftab, estudios anteriores habían sugerido que el significado en la vida está relacionado con el bienestar físico y psicológico e incluso con un menor riesgo de muerte temprana, pero casi todo el trabajo se había enfocado en adultos muy jóvenes, con poca información sobre adultos mayores de 60 años.

Aftab y sus colegas utilizaron datos de un estudio de adultos en el condado de San Diego en el que participó un gran número de voluntarios de 70 años o más. Esta encuesta incluyó una pregunta sobre el nivel del significado de la vida encontrado por las personas y el nivel de búsqueda de ese significado. Los 1.042 adultos incluidos en el estudio también respondieron preguntas por teléfono sobre su salud mental y física.

En general, los participantes sintieron que sus vidas eran significativas, y el nivel de búsqueda de su significado fue bastante bajo. La salud física y mental general también coincidió con el promedio encontrado en anteriores investigaciones a gran escala, y las banderas rojas para la demencia fueron bajas.

Los resultados mostraron que tanto el significado de la vida como su búsqueda tienden a subir y bajar en curvas en forma de U a lo largo de la vida de una persona. La presencia de ese significado comienza bajo en los años veinte y gradualmente aumenta hasta llegar a un pico alrededor de los 60 años, en promedio, antes de disminuir nuevamente. La búsqueda del significado de la vida es una imagen inversa: comienza alta en los años veinte de la gente y cae a un mínimo histórico alrededor de los 60 años antes de escalar en la edad más avanzada. Así lo explicó el doctor Aftab:

Los adultos jóvenes de veinte años y los adultos de treinta años están buscando activamente carreras, amistades y relaciones románticas. Las personas de cuarenta y cincuenta años suelen tener carreras y relaciones más establecidas; muchas de ellas tienen familias y niños. La búsqueda activa del significado de la vida disminuye y la percepción de que su vida es significativa aumenta. Después de los 60 años, estas tendencias comienzan a revertirse. Con jubilación, duelo y problemas de salud cada vez mayores, las fuentes de significado establecidas en sus vidas comienzan a desvanecerse y las personas tienden a comenzar a buscar otras fuentes de significado.

Si tienes 60 años y te sientes inseguro sobre el significado último de la vida, el universo y todo, no entres en pánico: Aftab advirtió que las curvas generales se basan en promedios estadísticos, y los individuos muestran mucha variación cuando su propia percepción del significado alcanza su punto máximo.

Los investigadores también encontraron que la presencia de significado en la vida de las personas estaba asociada con el bienestar físico y mental en todos los grupos de edad, y con una función cognitiva más alta en adultos mayores de 60 años. La búsqueda de significado se asoció con un menor bienestar mental en todos los grupos de edad y una menor función cognitiva en los adultos mayores.

Lo que no está claro es si la salud y el bienestar hacen que las personas sientan que la vida tiene sentido, o si las personas que encuentran sentido en la vida se vuelven más saludables. Esto señaló Aftab:

Sospecho que la relación va en ambos sentidos. Cuán saludables y funcionales somos repercute en lo significativas que encontramos nuestras vidas, y ese significado en nuestras vidas a su vez promueve un mayor grado de salud y bienestar.

¡Compártelo en tus redes!