Las audiencias de los eSports marcan cifras históricas

- Anuncio -

Poco podíamos imaginar hace apenas 20 años, cuando las competiciones de videojuegos eran algo con un seguimiento muy discreto (en Europa, por ejemplo), que hoy estaríamos ante un panorama como el existente en materia de eSports. Estos eventos profesionalizados están consiguiendo unas cuotas de audiencia que les hacen rivalizar con gran parte de los deportes tradicionales: hablamos de más de 500 millones de espectadores en todo el mundo al año. Y la cifra parece que va a seguir subiendo, con una previsión de llegar a los 600 millones en poco más de dos años. Los números actuales ya permiten afirmar que ha superado a “vacas sagradas” del deporte como, nada más y nada menos, que el golf.





Con estas cifras de seguimiento es normal que los organizadores realicen la planificación de sus ligas y campeonatos con tiempo para que todo salga perfecto. Por ejemplo, recientemente hemos conocido información respecto a uno de las citas más importantes del año, el VALORANT Champions Tour 2023 de Riot Games, un evento que en su edición de 2021 presentó unos datos de audiencia de más de 46 millones de horas consumidas por los espectadores y, a falta de datos definitivos, este 2022 podría haber superado al año anterior; de hecho, por lo que sabemos hasta ahora, la media de espectadores se habría incrementado un 14,8% y el número de horas vistas ha aumentado casi un 5%. Pero la expectación va más allá del número de espectadores, ya que existen otras variables, como las visitas a los portales de pronósticos para comprobar las posibilidades que les otorgan los usuarios a los distintos equipos de Valorant en su pugna por el gran trofeo.

La publicidad no quiere dejar escapar esta oportunidad

Por tanto, no es extraño que las marcas se estén tomando muy en serio este fenómeno y quieran participar de sus posibilidades. Desde hace unos años, las principales compañías vienen diversificando su inversión en publicidad entre los diferentes “escaparates” deportivos. Los deportes electrónicos cada vez están absorbiendo una mayor parte de este pastel, hasta el punto de que, respecto de sus ingresos totales (y estamos hablando de unos 1.200 millones de dólares), en torno al 60-70% vienen de la publicidad, ya sea en forma de sponsotrización de eventos como de anuncios incorporados a la competición.

La publicidad no quiere dejar escapar esta oportunidad





El factor definitivo al respecto de porqué las empresas quieren entrar en este mundo para promocionarse no es, únicamente, las cifras de audiencia. Ni siquiera, que también, la proyección y las estimaciones para el futuro cercano. Lo que importa, y mucho, es que estamos hablando de un “target” de jóvenes de entre 18 y 34 años (esta cifra varía según cada estudio) a los que sólo se puede llegar mediante estos eventos. Y son un objetivo muy apetecible para estos anunciantes, ya que son jóvenes, pero cada vez con mayor poder adquisitivo, y, generalmente, bastante fieles a las marcas que eligen. Por eso, Banco Santander, Red Bull, Vodafone, Movistar, Nike y otras tantas se han involucrado de forma notable en estos patrocinios y actos publicitarios.

Nuevas tendencias en un público joven

Por otra parte, está el factor tecnológico. Hoy hablamos de otro tipo de retransmisiones, mucho más “amigables” para el nuevo público. Twitch y YouTube están al frente de los medios que transmiten estos eventos, normalmente, con “influencers” de seguimiento masivo que atraen la atención de estas nuevas generaciones. No es que el fútbol o la televisión “clásica” se vean amenazados ahora mismo; pero la tendencia marca un cambio que ya ha empezado.

Estos deportes “tradicionales” le han visto las orejas al lobo tras la decisión del COI (el Comité Olímpico Internacional) de introducir a los eSports, paulatinamente, dentro de las categorías olímpicas. ¿El motivo? No perder la audiencia de este acontecimiento mundial, que está viendo como sus espectadores menguan a medida que la población envejece. Ni siquiera el hecho de introducir nuevas disciplinas más atractivas, como la escalada o el surf, entre otros, han podido detener la sangría de espectadores de los últimos años.





En definitiva, hablamos de un fenómeno que ha puesto sobre la mesa la necesidad de evolución con sus cifras globales. Hoy, el público ha cambiado sus gustos y los métodos para disfrutarlos, por lo que, los que no quieran quedarse atrás, tendrán que adaptarse. Los eSports son una realidad en la actualidad y han venido para quedarse. Tras la sorpresa inicial, no queda más que reconocerlos como una actividad de impacto internacional que no cabe ignorar.

Te puede interesar

Historias recientes

10 paradojas que ampliarán tu mente

Los seres humanos tenemos muchos logros que celebrar. Hemos reutilizado y reformado nuestro entorno para...

¿Cuántas veces verás a tus padres antes de que mueran?

Uno de los hechos tristes de la vida es que a menudo no apreciamos...

La verdadera historia de Phan Thi Kim Phúc, la «niña de la guerra de Vietnam»

Esta es quizás la historia de una de las fotografías más influyentes de la...

La increíble historia del jefe John Smith, el hombre que «vivió 137 años»

En 1922, murió un hombre conocido como el jefe John Smith.Smith o el lobo...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -