La semana laboral de cuatro días mejora el bienestar de los empleados

Un relevante estudio proveniente del Reino Unido ha demostrado que una semana laboral de cuatro días es igual de beneficiosa para los empleadores que una semana de cinco días, al mismo tiempo que contribuye a mejorar el bienestar de los empleados.

Mucho antes de la pandemia de Covid-19, tanto los investigadores como los empleadores ya estaban interesados en la posibilidad de implementar una semana laboral de cuatro días, y un nuevo estudio brinda aún más argumentos para que los empleadores de todo el mundo consideren seriamente esta idea.





En un ensayo de seis meses, investigadores de la Universidad de Cambridge en colaboración con investigadores del Boston College (BC) y el grupo de expertos Autonomy, trabajaron con 61 empresas y organizaciones del Reino Unido para llevar a cabo una reducción del 20 % en las horas de trabajo.

La implementación de esta reducción fue variada en un conjunto diverso de industrias, desde restaurantes hasta compañías financieras y de TI, sin embargo, la gran mayoría de ellas mantuvo los mismos objetivos de productividad que tenían antes del ensayo y no disminuyó el salario o los beneficios como respuesta a la reducción de horas.

El nuevo informe, publicado por Autonomy, encontró que la reducción de horas mejoró sustancialmente el bienestar de los empleados, con el 71% de los empleados reportando niveles más bajos de agotamiento y el 39% reportando niveles más bajos de estrés que antes del ensayo .

Además, hubo una reducción del 65% en los días de enfermedad y una reducción del 57% en la rotación de personal en las empresas participantes en comparación con el mismo período del año anterior.

Así lo explicó Niamh Bridson Hubbard, investigadora y candidato a PhD en Cambridge:

Era común que los empleados describieran una reducción significativa del estrés. Muchos describieron poder desconectarse o respirar más fácilmente en casa. Una persona nos contó cómo había desaparecido su ‘miedo del domingo’.

Además de las mejoras en el desempeño de los empleados, las empresas participantes registraron un aumento promedio del 1.4% en los ingresos. El 92% de las empresas participantes planea mantener la semana laboral de cuatro días, y 18 empresas confirmaron que adoptarán permanentemente una semana laboral de cuatro días en el futuro.

Esto dijo en un comunicado el Dr. David Frayne, investigador asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge:

Nos sentimos muy alentados por los resultados del estudio, que mostró las muchas formas en que las empresas estaban convirtiendo la semana laboral de cuatro días en una política realista, con múltiples beneficios.

Las preocupaciones sobre menos productividad se disiparon

Este nuevo estudio es el más grande de su tipo y mide el bienestar de 2900 empleados y 61 empresas.

Joe Ryle, director de la Campaña de la Semana Laboral de 4 Días en el Reino Unido, espera que el nuevo informe disipe las preocupaciones sobre la eficacia de una semana laboral reducida:

En una amplia variedad de sectores diferentes de la economía, estos increíbles resultados muestran que la semana laboral de cuatro días realmente funciona.

El profesor investigador de Cambridge Brendan Burchell, quien dirigió la parte de la investigación de la Universidad de Cambridge, está de acuerdo:

Antes del ensayo, muchos cuestionaron si veríamos un aumento en la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero esto es exactamente lo que encontramos.

Muchos empleados estaban muy interesados en encontrar ganancias de eficiencia por sí mismos. Las reuniones largas con demasiadas personas se acortaron o se eliminaron por completo. Los trabajadores estaban mucho menos inclinados a perder el tiempo y buscaron activamente tecnologías que mejoraron su productividad.

Si bien estudios similares en los Estados Unidos e Irlanda han informado resultados similares, el estudio del Reino Unido es el más grande realizado, pero también el primero en incluir entrevistas extensas con los participantes.

Como señaló Frayne:

El método de este piloto permitió a nuestros investigadores ir más allá de las encuestas y observar en detalle cómo las empresas estaban haciendo que funcionara sobre el terreno.

Un término medio para los empleadores

Incluso antes del ensayo, muchos empleadores han estado analizando las formas en que estructuran el trabajo, especialmente en respuesta a la pandemia.

Muchos se han resistido a una estructura de trabajo completamente desde el hogar debido a la preocupación de que reducirá la cultura de la empresa, pero también hay una mayor comprensión de las circunstancias que enfrentan sus empleados.

Como dijo el CEO de una organización sin fines de lucro que participó en el ensayo:

Odié la pandemia, pero nos ha hecho ver el panorama completo de los demás, y nos ha hecho a todos darnos cuenta de la importancia de tener una mente sana y de que la familia importa.

También en GM

Destacamos