La fascinante ciencia detrás de los arcoíris

Analizamos todas las diferentes variedades de arcoíris y las condiciones que deben cumplirse para que cada una exista.

Los arcoíris son uno de los fenómenos más fascinantes e impresionantes de la naturaleza. Si eres ingeniero, científico, artista o simplemente alguien que aprecia la belleza de la naturaleza, lo más probable es que estés de acuerdo en que hay algo cautivador en los arcoíris que los hace imposibles de ignorar.





Pero, ¿sabías que hay más de un tipo de arco iris? La mayoría de personas no. De hecho, no todos los arco iris se parecen al brillante arco multicolor que vemos con frecuencia cuando sale el sol en un día lluvioso.

Este artículo analiza todas las diferentes variedades de arco iris y las condiciones que deben cumplirse para que cada uno exista.

¿Qué es un arcoíris?

Un arcoíris es un fenómeno óptico natural que ocurre cuando la luz se refracta o desvía al pasar a través de las gotas de agua en el aire. La descomposición en colores es posible porque cada longitud de onda se refracta con un ángulo diferente, creando un espectro de colores que parece formar un arco circular en el cielo.

Los arco iris pueden ser causados ​​por varias fuentes de luz, incluida la luz solar, la luz de la luna e incluso las farolas, pero la fuente más común es la luz solar.

¿Cómo se forman los arcoíris?

En primer lugar, entendamos dos cosas; la refracción te da los colores del arcoíris, y la reflexión te da su forma redonda.

Cuando la luz se refracta o dobla en un ángulo, al pasar a través de las gotas de agua en el aire, se separa en sus distintas longitudes de onda, ya que cada una se refleja en un ángulo diferente, creando un espectro de colores. La cantidad de curvatura de la luz depende de su longitud de onda.

Cómo se forman los arcoíris
Descomposición de la luz en una gota de agua.

Entonces, las longitudes de onda más cortas, como el azul y el violeta, se doblan en un ángulo mayor que las longitudes de onda más largas, como el rojo. Así, el espectro se separa, produciendo un arco iris.

¿Por qué los arcoíris son curvos?

La curvatura de un arcoíris se relaciona con el segundo concepto destacado anteriormente: reflexión. Cuando la luz del sol golpea una gota de agua en el aire, parte de esa luz rebota o se  refleja”.

Como resultado, cuando ves un arco iris, lo que realmente estás viendo es luz que ha golpeado una gota y regresado a tu ojo. Normalmente, esto se hace en un ángulo de 40 a 42 grados.

Digamos que dibujamos rayos de luz solar que se reflejan a 42 grados de regreso a tus ojos. En ese caso, esos rayos empiezan a parecer que forman un arco circular en el cielo.

Aún así, todos los arcoíris son en realidad círculos completos, con el punto antisolar (el punto imaginario exactamente opuesto al Sol) en el centro del círculo. Si estás parado en el suelo, solo puedes ver la luz reflejada por las gotas de lluvia sobre el horizonte. Pero si estás en un avión o en lo alto de una montaña y aparece un arcoíris, es posible que puedas verlo como un círculo completo, no solo como una parte.

Por qué los arcoíris son curvos
Diagrama que muestra como se forman los arcoíris primarios y secundarios debido a la descomposición de luz blanca en gotitas esféricas.

El radio del arcoíris depende de cuánto se refracta o dobla la luz cuando pasa de un medio a otro (como el aire al agua). Cuanto mayor sea la refracción, menor será el radio del arco iris.

¿Qué significa todo esto, entonces? Bueno, quizás son malas noticias, pero no hay un tesoro al «final» del arcoíris. Después de todo, un arcoíris es un círculo completo; no tiene extremos.

¿Cuáles son los colores de un arcoíris?

La mayoría de los arcoíris están compuestos por los siete colores del espectro visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. En un arcoíris primario (discutido más adelante), debido a que la longitud de onda de los colores no cambia, siempre aparecen dispuestos en un orden específico, con el rojo en el borde exterior y el violeta en el borde interior. Para recordarlos, a veces se los denomina » ROYGBIV «.

Arcoíris visto desde un avión
Arcoíris visto desde un avión.

Los colores exactos visibles en un arcoíris pueden variar según el ángulo de la luz y el tamaño de las gotas de agua, así como la ubicación de la persona que las observa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arcoíris?

Los arcoíris vienen en varias formas, cada una con sus propias cualidades únicas. Aquí, repasaremos siete tipos diferentes, que de ninguna manera es una lista exhaustiva.

Arcoíris ‘solar’ primario

Un arco iris primario es el tipo más común de arco iris producido por el sol (o la luz solar). Ocurre cuando la luz se refracta o dobla cuando pasa a través de las gotas de agua en la atmósfera. Esta flexión hace que la luz se separe en sus diversas longitudes de onda (colores), que luego se reflejan de regreso al observador en un arco circular.

Una de las características más llamativas de un arcoíris primario es que siempre aparece en la parte del cielo opuesta al Sol. La luz debe refractarse en un ángulo específico para que los colores se separen y se reflejen hacia el observador.

Arcoíris doble

un doble arcoíris es cuando dos arcoíris concéntricos separados aparecen paralelos entre sí. En realidad, es una vista relativamente común, aunque no menos espectacular, y es más común cuando el Sol está bajo en el cielo, como temprano en la mañana o al final de la tarde.

En un arcoíris doble, la luz se refleja dos veces en ángulos ligeramente diferentes cuando hay diferentes tamaños y formas de gotas de agua presentes en la atmósfera. El doble reflejo produce dos arcoíris.

Doble arcoíris
Doble arcoíris en la Ciudad de Verona. Obsérvese la banda oscura de Alejandro entre el arcoíris primario y el secundario.

Una de las características más llamativas de un arcoíris doble es la presencia de una segunda banda de colores, a veces denominada arcoíris secundario, que suele ser más alta, más ancha y más tenue que el arcoíris primario. Esto se debe a que se escapa más luz de dos reflejos en comparación con uno.

Mira de cerca y encontrarás que los colores del arcoíris secundario están dispuestos en el orden opuesto al arcoíris primario. En otras palabras, el violeta está en la banda más externa y el rojo en la más interna ( VIBGYOR ).

Arcoíris gemelo

En circunstancias extremadamente raras, se pueden ver dos arcoíris (que no corren paralelos entre sí) arqueándose a través del cielo. A diferencia de los arcoíris dobles, los arcoíris parecen partir de una sola base. Además, los colores del segundo arcoíris aparecen en el mismo orden que los del arcoíris primario y no al revés.

Arcoíris gemelo
Una base de intercambio de arco iris hermanada.

La banda de Alejandro es el nombre que se le da al área sin luz que se encuentra entre dos arcoíris (el nombre también se aplica a los arcoíris dobles), que aparece sutilmente más oscuro que el resto del cielo. Es un nombre derivado de Alejandro de Afrodisias , un filósofo del siglo II que fue el primero en describir este fenómeno.

Arcoíris lunar

Un arco iris lunar es un tipo de arco iris más raro creado por la luz de la luna en lugar de la luz del Sol. Ocurre cuando la luz de la Luna se refracta o desvía a medida que pasa a través de las gotas de agua en la atmósfera. Estas gotas de agua generalmente provienen de una lluvia o tormenta durante la noche.

Similar a un arco iris creado por la luz del sol, un arco iris lunar es una banda circular de colores que se crea cuando la luz se separa en varios colores.

Arcoíris lunar
Arco iris lunar.

Una de las características más llamativas de un arco iris lunar es su debilidad, ya que la Luna no produce tanta luz como el Sol. Por lo tanto, los arco iris lunares suelen ser mucho más tenues que los arco iris solares. Los arcos lunares también son más difíciles de ver porque el ojo humano es menos sensible a los colores del espectro en condiciones de poca luz.

Arco de niebla

La presencia de lluvia ni siquiera es necesaria para que aparezca un arcoíris, al menos no para un arco iris de niebla. Esto se forma cuando la luz del sol pasa a través de las gotas de agua que forman la niebla y la niebla.

Arco de niebla
Arco de niebla.

La luz se dispersa mucho más que en un arco iris solar y, como un arco iris lunar, la forma circular de un arco iris de niebla consiste en colores muy tenues.

Arcoíris rojo

El único tipo de arco iris cubierto aquí que no es multicolor es un arco iris monocromático o rojo . El mismo fenómeno provoca su formación como la de un arco iris solar; las gotas de agua reflejan o refractan la luz. La diferencia es que el Sol debe estar bajo en el cielo para que se produzca un arcoíris monocromático. Por lo general, esto sucede al amanecer o al atardecer.

Arcoíris rojo
Un (doble) arco iris rojo.

La luz del Sol debe viajar una distancia mayor a través de la atmósfera debido a su ángulo bajo. Esto dispersa las longitudes de onda más cortas de la luz, como el azul, el verde y el amarillo, dejando principalmente el rojo.

Arcoíris al revés

Algunos arcoíris incluso aparecen al revés. Por ejemplo, se crea un arco circuncenital, o un arco iris invertido, cuando la luz del sol pasa a través de los cristales de hielo en los cirros de alto nivel.

Arcoíris al revés
Al revés: un arco circuncenital.

El ángulo preciso en el que la luz golpea el hielo y el ángulo en el que el observador lo ve produce este efecto.

Notas finales sobre los arcoíris

En conclusión, los arcoíris son uno de los fenómenos más fascinantes e impresionantes de la naturaleza. Son creados por el proceso de refracción, o la curvatura de la luz cuando pasa a través de las gotas de agua en la atmósfera. La curvatura de la luz hace que la luz se separe en sus diversos colores y se refleje hacia el observador en un arco circular (según el punto de vista).

Los arco iris vienen en muchos tipos, y no todos necesitan ‘lluvia’. Cada uno es único y espectacular a su manera, y ofrece un vistazo a las formas complejas y fascinantes en que la luz interactúa con el mundo que nos rodea.

También en GM

Destacamos