La historia de los relojes Casio, ‘claramente’ un caso de éxito

La historia de uno de los fabricantes de relojes más famosos del mundo (cosa que no es para agradecerle a Shakira).

- Anuncio -

La marca Casio es una de más populares del mundo, y por varias décadas el fabricante japonés ha estado diseñando y produciendo relojes de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado mundial. Continúan siendo el estandarte del cronometraje hasta el día de hoy. No obstante, Casio no se limita solo a sus relojes, también ofrece un selecto y diverso catálogo de productos electrónicos que va desde calculadoras hasta instrumentos musicales.





En este post, nos introduciremos en la historia de uno de los fabricantes de relojes más famosos del mundo (cosa que no es para agradecerle a Shakira).

El reloj es el producto insignia de Casio, pero para comprender la historia de esta compañía, es fundamental saber en qué punto surge este fabricante en relación con la historia más amplia del reloj. Este instrumento ha existido durante siglos, e incluso los humanos pudieron indicar la hora durante milenios usando el Sol, pero no fue hasta el siglo XVII que el reloj se convirtió en portátil.

El reloj antes del siglo XX





Por allá en los años 1600, los relojeros europeos comenzaron a ensayar y fabricar relojes más pequeños y portátiles accionados por resorte que evolucionaron hasta poder ser llevados en la muñeca. El reloj de pulsera se podía llevar fácilmente, aunque claro, su precio era muy alto, por lo que no era precisamente un objeto común.

reloj de sol
Artístico reloj de sol diseñado por Jean Picard y situado en el frontón de la Sorbonne.

Solo hasta el siglo XIX, cuando finalmente fue posible comercializarlo en masa, el reloj de pulsera se hizo popular gracias a su evidente practicidad y, ya para el siglo XX, era el tipo de reloj que más se vendía.





‍El próximo gran avance fue la invención de los relojes de cuarzo, que son los que Casio produce en la actualidad. Esto fue llevado a cabo por primera vez a comienzos del siglo XX, pero su producción en masa no se produjo sino hasta la década de 1980. Casio fue, de hecho, uno de los primeros fabricantes en iniciar a vender con éxito los relojes de cuarzo.

Casio es fundada en 1946 por un japonés

Si bien Casio es sinónimo de relojes, la compañía realmente no comenzó comercializando relojes. Casio fue fundada en Japón luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial. Su fundador, Tadao Kashio , inició fabricando piezas mecánicas. Al negocio se integraron sus hermanos, quienes tenían conocimientos en electrónica.

Para 1949, ya eran productores de calculadoras. Durante la década de 1950, crearon la primera calculadora electrónica de Japón, la cual era lo suficientemente «pequeña» para considerarse portátil, pero que en realidad tenía el tamaño para ser usada en un escritorio.

Casio Computer
En junio de 1957 se establece Casio Computer Co., Ltd. con Shigeru Kashio como presidente.

Casio se convierte en un nombre familiar en la década de 1970

El arrollador éxito de las calculadoras Casio condujo al negocio familiar a centrar su atención en los productos electrónicos, y pronto se enfocó en la incipiente industria de las computadoras. Ahora, además de referente de calculadoras eléctricas, también lo era para computadoras, e incluso Casio comenzó a diseñar y producir calculadoras de muñeca.

Y‍ aunque su uso no significó una marcada tendencia, otros productos ciertamente sí lo hicieron. Con la producción de instrumentos musicales electrónicos, en la década de 1970, la marca japonesa ya era un nombre familiar en todo el mundo.

S‍in embargo, cuatro años más tarde, Casio lanzó al mercado lo que se convertiría en el símbolo de su éxito: el reloj Casio.

Casio lanza su primer reloj en 1974

Tras su lanzamiento, los relojes Casio rápidamente dieron un salto a la fama a partir de 1974. Casio Computer Co., Ltd. fue pionera en la fabricación en masa de relojes de cuarzo, de funcionamiento electrónico. Estos se consolidaron como los primeros relojes electrónicos exitosos del mundo, y colmaron en ese momento todos los espacios de la electrónica y la moda.

Casiotron
noviembre de 1974 Casiotron, el primer reloj electrónico del mundo equipado con un calendario automático, es lanzado en 1974.

Su primer reloj fue llamado Casiotron y se vendió como pan caliente. El aparato era innovador y moderno, con una diminuta pantalla de computadora que permitía al usuario no solo ver la hora precisa, sino también la fecha. Quizás son funciones que hoy en día se pasan por alto, pero para la década de 1970, esta tecnología resultaba innovadora.

El éxito de los relojes Casio continúa con G-Shock

Con el prestigio alcanzado gracias a sus relojes de cuarzo, Casio no se detuvo y llevó su tecnología más allá de lo que ningún otro fabricante había explorado. Comenzó a desarrollar su gama G-Shock, que se convirtió en la precursora de los robustos relojes digitales que todavía existen por estos días. Los relojes dejaron de ser frágiles y delicados.

Con G-Shock, Casio presentó al mundo un reloj diseñado para resistir pero con una tecnología tan refinada que podía aguantar casi cualquier cosa. Lo que Casio hizo entonces por la industria relojera equivale a lo que tiempo después hizo GoPro por el segmento de las cámaras digitales.

El éxito de los relojes Casio continúa con G-Shock
Lanzamiento del reloj G-SHOCK DW 5000C resistente a los golpes.

Los relojes G-Shock se lanzaron por primera vez en 1984. Eran resistentes al agua, a prueba de golpes y, por supuesto, indicaban la hora con precisión.

Casio incluso comenzó a revolucionar el marketing desde entonces, ya que sus icónicos relojes comenzaron a aparecer en películas como Regreso al futuro en 1985, mucho antes de aparecer (con intenciones de descrédito) en la letra de la canción de Bizarrap y Shakira en 2023 .

Baby-G en la década de 1990

En la década de 1990, El G-Shock fue seguido por el Baby-G, una gama más liviana y elegante pero igual de resistente. El Baby-G se convirtió en un ícono de la moda, mientras que el G-Shock continuó siendo la preferencia de aventureros y amantes de la naturaleza.

Casio en el siglo XXI

Al tiempo que Casio arrasaba con sus relojes en todo el mundo, la fama de sus otros productos continuó ganando terreno, y hasta hoy, Casio sigue fabricando calculadoras e instrumentos electrónicos.

Casio en el siglo XXI
Casio no se limita solo a sus relojes, también ofrece un selecto y diverso catálogo de productos electrónicos que va desde calculadoras hasta instrumentos musicales.

Pero, ¿qué le depara el futuro a Casio? Como cualquier multinacional fabricante de electrónica de consumo, seguramente continuarán innovando. Sus relojes siguen siendo desarrollados y afinados, y cada vez lanzan gamas más avanzadas para competir con otros fabricantes en el mercado.

‍El reloj hace tiempo se convirtió en algo más que un simple aparato, y Casio estará a la vanguardia de este desarrollo, como siempre lo ha estado a lo largo de su historia.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -