El impacto de ChatGPT y la IA en el mundo literario

¿A quién se le atribuye una historia creada por ChatGPT?

La revista mensual de ciencia ficción y fantasía, Clarkesworld, recibe una gran cantidad de escritos cada mes, aproximadamente unos 1100. Con el fin de preparar cada número, el editor en jefe, Neil Clarke, y su equipo revisan cuidadosamente los artículos y hacen una selección de los que consideran aptos para su publicación.





Sin embargo, en las últimas semanas algo ha cambiado en el mundo literario: los autónomos han empezado a utilizar ChatGPT . Algunos blogs, impulsados por la constante búsqueda de clics, promocionan trabajos que complementan otros, afirmando que se puede ganar dinero fácilmente con ChatGPT al solicitar al chatbot generado por IA que escriba una historia corta, copiar el texto producido y enviar ese trabajo a revistas literarias que pagan por publicar a los escritores.

Desde hace años, sitios web de trabajos secundarios han estado publicando listas de medios que pagan a los escritores por sus envíos publicados, como Clarkesworld, y han alentado a las personas a enviar sus escritos allí. Sin embargo, lo que ha cambiado recientemente es que estos sitios están animando a los lectores a utilizar herramientas de IA como ChatGPT para generar historias. Es mucho más rápido instruir a un chatbot para que produzca contenido que escribir una historia, por lo que cientos de personas han aprovechado la oportunidad de ganar dinero rápidamente.

Revistas literarias que reciben spam de la IA

Según Clarke, la revista recibió en el mes de febrero 700 artículos escritos por humanos y 500 escritos por IA. A pesar de que las historias generadas por IA son relativamente fáciles de detectar, a menudo están mal escritas e incluso tienen títulos similares, lo que las hace difíciles de distinguir. La gran cantidad de textos de IA colapsó el sistema de Clarkesworld hasta el punto de que Clarke se vio obligado a cerrarlo.

En un reportaje de la revista Mashable , Clarke señaló:

Una de las cosas con las que lo comparo es el spam. Entonces, en este momento estamos en los días previos al filtro de correo no deseado, pero con los niveles actuales de correo no deseado. Por lo tanto, debemos encontrar algunas formas de acabar con esto.

Dado que el spam suele ser efectivo, Clarkesworld no es la única revista literaria que se ha visto afectada. Otras publicaciones, como la revista Fantasy & Science Fiction y Asimov’s Science Fiction, también se han visto inundadas de envíos generados por chatbots de IA.

“Sabía que se avecinaba, pero no al ritmo que nos golpeó”, dijo al New York Times Sheree Renée Thomas , editora de Fantasy & Science Fiction.

Clarkesworld no tiene un gran interés en publicar obras de ficción escritas por una computadora, no solo porque suelen ser de mala calidad, sino también porque el rápido aumento del acceso a la IA ha llevado a cuestionamientos éticos y morales. De hecho, algunos envíos generados por chatbots han despertado preocupaciones sobre plagio directo.

¿De quién es la propiedad de un escrito?

Además de los problemas que ha causado la inundación de envíos generados por chatbots, esta nueva herramienta de IA está amenazando con revolucionar el mundo literario tal como lo conocemos. Aunque no es una novedad en el campo, ya que los escritores han estado utilizando asistentes de escritura basados en IA como Sudowrite, Jasper, Writesonic y otros durante años, su uso generalizado y la facilidad de acceso han llevado a nuevas preocupaciones sobre el futuro de la escritura y la publicación.

Según Mary Rasenberger, CEO de Authors Guild, la organización sindical más antigua y más grande de Estados Unidos para escritores:

Odio decir esto, pero a menos que ChatGPT esté restringido, sin duda habrá un impacto negativo en la profesión del escritor y en la calidad de lo que se publica.

Como dice la gente, los libros son las arterias de la democracia; las ideas brotan de los libros. Necesitamos proteger la cultura del libro, pero ¿cómo se hace eso en un mundo que está inundado de libros de IA?

Así las cosas, los autores y editores no serán los únicos perjudicados.

Ahora bien, debido a que el modelo de ChatGPT se basa en un conjunto de obras creadas, hay un problema legal sin resolver en cuanto a la propiedad intelectual y la reutilización de este contenido, según explicó Bern Elliot, analista de la consultora Gartner, quien mencionó en una publicación de blog que aún no está claro cuál podría ser el precedente legal en este tema.

En relación a ChatGPT, surge la incertidumbre sobre la inclusión de citas o atribuciones a las fuentes originales, y también respecto a quién puede registrar los derechos de autor o la propiedad de las obras generadas por IA: ¿la persona que solicita el texto, OpenAI u otra persona? Es vital establecer una respuesta a esta cuestión para definir el papel de ChatGPT en el ámbito literario .

Crédito a quien lo merece

Ya existe un precedente en la industria. Después de que la novela gráfica Zarya of the Dawn utilizara imágenes creadas con tecnología de inteligencia artificial, la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. decidió que esas imágenes no estarían protegidas por derechos de autor , ya que estos solo pueden ser otorgados a obras creadas por un ser humano. Además de los derechos de autor, Authors Guild está instando al Congreso a aprobar una legislación que exija que las obras en las que se entrena a ChatGPT estén licenciadas.

Como explicó Rasenberger en la publicación de Mashable:

No le estamos pidiendo a ningún desarrollador de inteligencia artificial que obtenga los derechos de todos los escritores del mundo, y mucho menos de todos los que publican un blog en línea. Pero al menos para los libros y el periodismo, para pagar un sistema de licencias colectivas que luego pagaría sumas de dinero a los creadores.

Implementar un programa de este tipo aseguraría que al menos parte de los ingresos regrese a los creadores, permitiéndoles seguir produciendo contenido, y que los escritores puedan continuar con su labor.

También en GM

Destacamos