21.2 C
Madrid
miércoles, octubre 20, 2021

Lo más reciente

¿Son las personas zurdas más inteligentes?

Una de cada diez personas en el mundo es zurda.

Las personas zurdas constituyen solo un 10% de la población mundial, pero una ligera ojeada revela que varios de los más destacados impulsores y agitadores son zurdos.

- Anuncio -

Como es el caso de tres de los últimos seis presidentes de los Estados Unidos: George HW Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Pero también de una serie de personajes influyentes que de una u otra forma han transformado el mundo: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Paul McCartney, David Bowie, Jimi Hendrix, James Baldwin, Nikola Tesla, Oprah Winfrey, Bill Gates y Steve Jobs, según un informe de 2019 y The New York Times.

La lista es impresionante, pero según los datos ¿la inteligencia de los zurdos es superior a la de los diestros?

Para responder esta pregunta, un equipo de investigadores liderado por Giovanni Sala, profesor asistente del Instituto de Ciencias Médicas Integrales de la Universidad de Salud de Fujita en Japón, observó en Italia las diferencias en el rendimiento matemático entre más de 2.300 estudiantes diestros y zurdos de entre 6 y 17 años.

Aunque no hubo diferencia al observar los problemas matemáticos más fáciles, sí se notó una ventaja significativa de los zurdos en los problemas más difíciles, como asociar una función matemática a un conjunto de datos.

Pero, ¿por qué la mano dominante de una persona se relaciona con la habilidad matemática?

por qué la mano dominante de una persona se relaciona con la habilidad matemática
¿Son las personas zurdas más inteligentes que las diestras?

La zurda tiene que ver con algunas diferencias sorprendentes en la arquitectura del cerebro.

Un metaanálisis de 1995 de 43 estudios publicado en la revista Psychobiology, determinó que los zurdos poseen un cuerpo calloso significativamente más grande (el haz de fibras nerviosas que conectan los dos hemisferios del cerebro) que los diestros.

Según el profesor Sala:

Una posibilidad es que la conexión más fuerte entre los dos hemisferios permite que el sujeto [zurdo] tenga habilidades espaciales más fuertes, y sabemos que las habilidades espaciales están conectadas con las matemáticas porque las matemáticas a menudo se conceptualizan en todo el espacio.

En algunos casos, puede depender de cómo una persona se convierta en zurda, por lo que Salas aclaró:

La mano es un rasgo muy complejo, y específicamente la zurdera puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de cuál sea la causa.

A veces, la zurdera puede ser causada por algún tipo de daño cerebral , cuando el hemisferio derecho tiene que hacerse cargo porque hay algún tipo de daño en el hemisferio izquierdo.

Este tipo de daño podría ser causado por una lesión hemisférica que ocurre prenatalmente, según un estudio de 1985 en la revista Brain and Cognition. Si las lesiones ocurren en el hemisferio izquierdo del cerebro, esto podría llevar al individuo a usar predominantemente la mitad derecha de su cerebro.

Dado que los hemisferios del cerebro tienen índices cruzados (lo que significa que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa), un hemisferio derecho dominante puede conducir a la zurda. El estudio se refiere a esto como «zurdo patológico» y señaló que puede conducir a dificultades de aprendizaje.

Dicho de otra forma, a veces ser zurdo se asocia con problemas de aprendizaje.

Es complejo, pero el estudio de Sala pinta una imagen de los zurdos sobrerrepresentados tanto en la parte inferior como en la superior del espectro cognitivo:

Una vez que ves que el sujeto no tiene desafíos intelectuales… entonces la zurda parece ser un predictor de la capacidad intelectual, específicamente la habilidad matemática.

Sin embargo, el experto advierte que sus resultados no son la última palabra y que se deben realizar más estudios.

Otros datos muestran que los diestros tienen una ligera ventaja intelectual sobre los zurdos

Un estudio de 2017 publicado en la revista Neuroscience and Behavioral Reviews revisó otros 18 estudios que incluían datos de más de 20,400 personas y encontró que, en promedio, los diestros tenían un coeficiente intelectual insignificantemente más alto que los zurdos.

Según los autores del estudio:

El jurado aún está deliberando cuando se trata de las preguntas de si es el grado de preferencia de la mano lo que se asocia con la inteligencia y si existe una relación entre la habilidad manual relativa y la inteligencia.

Los zurdos y su historia

Ser zurdo no siempre se ha visto de forma tan positiva. En el folleto de 1936 «La prevención y corrección de la zurda en los niños», de JW Conway, la mano izquierda dominante se describió como una «enfermedad» tan grave y problemática como el raquitismo y la neumonía .

El prejuicio contra las personas zurdas tiene raíces profundas e incluso se incorpora en nuestro propio lenguaje.

Por ejemplo, ser la «mano derecha» de alguien es visto como algo positivo, mientras que tener «dos pies izquierdos» o «levantarse con el pie izquierdo» es sinónimo de alguna adversidad.

La palabra en sí proviene del antiguo inglés «lyft» que significa débil o roto, mientras que a la palabra «derecho» se le otorgan los honores adicionales de significar objetivamente correcto, moralmente justificado o un «derecho moral o legal».

Estas desestimaciones no son exclusivas del inglés. La palabra francesa para izquierda es «gauche», que tanto en inglés como en francés también significa «torpe o sin tacto»; mientras que «droite», la palabra francesa para derecha, se traduce como «hábil».

Y si nos vamos aún más atrás, la palabra romana para izquierda era «siniestro», mientras que su palabra para derecha, o «dexter», nos da la palabra en inglés destreza.

Incluso la ciencia moderna reconoce algunas desventajas de ser de la persuasión zurda.

La zurdera se ha asociado estadísticamente con la esquizofrenia, la dislexia y el cáncer de mama, por nombrar algunos. Sin embargo, una asociación no prueba que una cause la otra.

Al final, estos prejuicios hacen aún más impresionantes a los numerosos zurdos que engrosan las listas de los personajes históricos y contemporáneos más influyentes del mundo.

Nada mal para un grupo de supuestos «enfermos» y «torpes», ¿verdad?

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -