5 sencillas formas de comprobar que la Tierra es redonda

5 sencillas formas de comprobar que la Tierra es redonda

Desde hace más de dos mil años se sabe que la Tierra es redonda y en pleno siglo XXI parece una broma tener que confirmar esta teoría. Pero esto es lo que ocurre, pues todavía hay quienes piensan que la Tierra es plana y la creencia se extiende cada vez más.

Para refutar a los terraplanistas se pueden hacer estos sencillos experimentos para confirmar que la Tierra es redonda.

Observa un barco

Puedes ver un velero alejarse en el horizonte. Siéntate frente al mar en la playa o desde un muelle con unos binoculares. Mientras se aleja el velero notarás que el casco es lo primero que dejas de ver, luego la vela y después la punta del mástil, hasta que lo pierdas de vista completamente.

La astrónoma de la NASA Michelle Thaller explicó para el portal Big Think que si la Tierra fuese plana, mientras más lejos está el velero se vería más pequeño, pero siempre podría observarse completo.

Observa un barco
¿Qué ocurre a medida que se aleja el velero?

También se puede comprobar de manera inversa. A medida que se acerca el velero, primero se visualizará el mástil, la vela y finalmente el casco.

Trepa a un árbol

Erik Frenz explica este caso para la web científica Cell. Ubica visualmente un árbol en medio de una vasta extensión de terreno. De ser plana la Tierra, la visual a la distancia desde el suelo sería la misma que trepado en el árbol. Se verían los mismos elementos del paisaje.

Por el contrario, con la Tierra redonda como lo es, desde la copa del árbol se podrá ver muy lejos en el horizonte, mientras que desde abajo el alcance visual sería limitado. Frenz explica que este fenómeno se debe a que la curvatura de la Tierra oculta las áreas lejanas a nivel del suelo y las revela en lo alto.

Concepto terraplanista
Últimamente ha tomado fuerza la hipótesis de los terraplanistas.

Mira un eclipse lunar

Al ubicarse la Tierra entre la Luna y el Sol durante un eclipse lunar, la silueta terrestre se proyecta sobre la superficie de la Luna. La sombra que se percibe a simple vista es redonda. Este efecto de luz no sería posible aún si la Tierra fuese plana con forma de disco.

Thaller explica que solo una esfera podría producir una silueta circular, y esto independientemente de la dirección de donde provenga la luz. A propósito de esto, el científico Neil deGrasse Tyson se burló de la teoría de que la Tierra es plana con un tuit que dice: “Un eclipse lunar que los terraplanistas nunca han visto”.

Viaja en avión

El portal Popular Science destaca dos fenómenos que se pueden notar durante un largo viaje en avión. La curvatura de la Tierra se puede observar con frecuencia durante un vuelo transatlántico. De hecho, una de las mejores postales de este fenómeno las ofrecía el Concorde.

A 10 kilómetros de altura ya se puede empezar a ver la curvatura de la Tierra, mientras que a los 15.000 metros de altitud es muy evidente.

Otro ejemplo claro es que existen aviones que logran darle la vuelta al mundo sin hacer escalas. Eso significa que pueden volar grandes distancias en aparente línea recta, manteniendo la altitud, sin encontrar los supuestos bordes de la Tierra.

Viaja en avión
¿Has podido observar la curvatura de la Tierra?

Fíjate en los husos horarios

Cuando en una parte del mundo es de día, la noche ya cayó en la otra. La razón por la que el sol ilumina un lado del planeta mientras la otra permanece oscura, es porque “la Tierra es redonda y rota sobre su propio eje”, según explica Popular Science.

Si la Tierra fuera plana, el Sol podría verse de día y de noche, aún cuando no esté iluminando ese lado del planeta.

Para ejemplificar de manera práctica este fenómeno, Popular Science utilizó una sala de teatro. Explica que las personas del público pueden ver los reflectores que están sobre el escenario, aunque no iluminen sus asientos que permanecen en plena oscuridad.