Una investigación divulgada por el American Journal of Clinical Nutrition ha establecido que consumir una cantidad de café inferior a 6 tazas no representa una amenaza para la salud. No obstante, sobrepasar esta dosis, puede aumentar en un 22% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El trabajo, realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Australia del Sur, analizó alrededor de 347.000 ciudadanos británicos con edades entre los 37 y 73 años, entre los cuales habían 8.368 con casos de afecciones cardíacas. Los expertos establecieron que la relación entre el consumo habitual de café y el peligro de sufrir trastornos cardiovasculares no fue lineal.
Análisis a través de un gen
Para obtener los resultados, se tomó en cuenta la variante genética CYP1A2, que participa en el metabolismo de alcaloides como la cafeína y hasta ahora se consideraba que aquellos que no la tenían eran más propensos a hipertensión e infarto al beber café. Sin embargo, los análisis desestimaron este vínculo al no hallar incidencias entre las personas portadoras del gen y la enfermedad.
Y hasta quienes tenían el gen CYP1A2, que les permitía metabolizar cuatro veces más rápido el café que otros, no se salvaron de problemas de salud al exceder las seis tazas. Según el cardiólogo Chris Labos, de la Universidad McGill en Canadá, la cantidad de café que la mayoría de personas bebe diariamente se encuentra lejos del límite determinado, por lo cual no habría un impacto negativo en la salud provocado por esta bebida, informa Daily Mail.
Si bien no se halló evidencia de perjuicios con la dosis mencionada, el especialista dejó claro que los efectos son diferentes cuando el café contiene aditivos:
Una gran advertencia es que, con toda la crema, el azúcar y los sabores que la gente agrega al café, acumula muchas calorías que las personas no necesitan y probablemente empeorarán las cosas (como la salud del corazón).
Por último, el cardiólogo recordó el trabajo de otras investigaciones en las que incluso, se ha descubierto que el café posee un efecto protector, lo cual produce múltiples beneficios.