El declive de Gary Coleman, el famoso ‘Arnold’ que pasó del estrellato a la desgracia

Gary Coleman demostró ser una gran promesa en las décadas de 1970 y 1980, pero el 28 de mayo de 2010 se cayó por las escaleras de su casa en Utah y sufrió una hemorragia cerebral fatal.

- Anuncio -

El éxito de Gary Coleman en la serie de televisión Diff’rent Strokes (Blanco y negro en gran parte de Hispanoamérica; Arnold en España y Arnold, el travieso en Venezuela) es bien conocido gracias a su personaje Arnold Jackson. Fue el actor infantil mejor pagado de las décadas de 1970 y 1980, y comediantes tan legendarios como Bob Hope y Lucille Ball lo aclamaron como la próxima gran estrella de la comedia. Sin embargo, la muerte de Gary Coleman llegó demasiado pronto, y después de varios años de declive.





Colmado de problemas de salud desde que nació, Gary Coleman murió tras caer por las escaleras en su casa y quedar en coma. Y cuando le fue retirado el soporte vital, muchos incluso sugirieron que su muerte no había sido un accidente.

Pero los últimos años de Coleman también estuvieron plagados de otros problemas, eventualmente trabajando como guardia de seguridad de un centro comercial y, a menudo, terminando en la corte y en los titulares de los medios por diversos problemas. La ex estrella infantil que se convirtió en sinónimo de la frase «¿De qué estás hablando, Willis?» luchó durante toda su vida con problemas de drogas, legales y domésticos.

Primeros años de vida de Gary Coleman





Nacido el 8 de febrero de 1968, Gary Wayne Coleman fue adoptado cuando era un bebé por una enfermera practicante y un representante farmacéutico, con importantes problemas de salud desde el nacimiento.

Diff'rent Strokes
Gary Coleman y otro actor, fotografiados en el set de «Diff’rent Strokes» en 1978.

Sufrió un defecto congénito en los riñones que lo acosaría toda su vida. Con tan solo 2 años, recibió su primer trasplante de riñón, y luego necesitaría otro a los 17. Debido a sus problemas de salud y diálisis prolongada, dejó de crecer a los 1,42 metros de estatura.





Su carrera como actor comenzó a los 9 años. Un cazatalentos de la Agencia Norman Lear estaba a la caza de actores para una nueva versión de Little Rascals y eligió a Coleman para el piloto. Si bien el proyecto terminó sin llegar a ninguna parte, se reconoció el talento de Coleman y se le eligió para interpretar papeles de niños de la mitad de su edad debido a su retraso en el crecimiento.

Coleman llega a su gran momento con Diff’rent Strokes

En 1978, a los 10 años, Coleman tuvo su gran oportunidad cuando fue elegido como Arnold Jackson en la comedia Diff’rent Strokes . La serie siguió a Coleman y al joven actor Todd Bridges como niños huérfanos negros que viven con un hombre blanco rico. Fue aquí donde nació el eslogan característico de Coleman: «¿De qué estás hablando, Willis?». Inmediatamente ganó elogios por su ‘timing’ cómico, mostrando que tenía una extraordinaria habilidad para dominar sus escenas.

El elenco de Diff'rent Strokes en 1979
El elenco de Diff’rent Strokes en 1979.

La serie fue un éxito y Coleman ganó 100.000 dólares por episodio. También derivó otras oportunidades para Coleman durante su carrera, como el protagónico en las películas On the Right Track en 1981 y The Kid with the Broken Halo en 1982.

Con su carrera en alza, formó Gary Coleman Productions con solo 10 años para ayudar a administrar su carrera, con sus padres adoptivos como gerentes de tiempo completo. Esto también significó un flujo de efectivo constante para sus padres por las funciones de ellos en la empresa.

La carrera de Coleman se desaceleró con la cancelación de Diff’rent Strokes en 1986, por lo que se vio obligado a recurrir a su fondo fiduciario, que debería haber sido sustancial dado su salario mientras estaba en el programa. Tenía casi 18 años en ese momento cuando recibió una desagradable sorpresa.

La disputa financiera de Coleman con sus padres adoptivos

Mientras manejaban la carrera de Gary Coleman, sus padres también estaban tomando más dinero del que deberían. Cuando recurrió a su fondo fiduciario, que debería haber tenido un valor de alrededor de $ 18 millones, se horrorizó al descubrir que solo quedaban alrededor de $ 220.000.

La disputa financiera de Coleman con sus padres adoptivos
Gary Coleman, fotografiado en 2005.

Este descubrimiento condujo a una brutal demanda contra sus padres y su agente por apropiación indebida cuando Coleman tenía 25 años. La ex estrella infantil ganó, pero solo ganó alrededor de $ 1.3 millones, según informó una noticia contemporánea de Associated Press . Todo el episodio precipitó una espiral descendente para Coleman que incluyó la bancarrota.

En una entrevista televisiva de 1993, admitió haber intentado suicidarse dos veces con una sobredosis de pastillas, según informó CBS News .

Decadencia y muerte de Gary Coleman

No obstante, los problemas de Gary Coleman no terminaron con sus padres, ya que los problemas parecían perseguirlo toda su vida. Se mudó a Utah en 2005 y, en los primeros cinco años que vivió aquí, llamaron a la policía más de 20 veces en relación con él.

Hubo al menos otro intento de suicidio durante este tiempo, cuando Coleman supuestamente intentó una sobredosis de pastillas de oxicodona. Otras disputas involucraron a su esposa, Shannon Price, así como a un fanático que afirmó que Coleman lo agredió en una bolera en 2008, según informó People .

Decadencia y muerte de Gary Coleman
Foto policial de Coleman después de un arresto en 2010 en Utah.

Y 2010 resultaría ser un mal año para Gary Coleman. Sufrió dos convulsiones a principios de año mientras se recuperaba de una cirugía cardíaca meses antes. Uno de esas ataques tuvo lugar en el plató del programa de entrevistas The Insider .

Y el 26 de mayo de 2010, Coleman cayó por las escaleras de su casa en Utah, golpeándose la cabeza y perdiendo el conocimiento.

Price lo encontró y llamó al 911, diciendo que había sangre “por todas partes”. Coleman se había abierto la parte posterior de la cabeza, pero recuperó brevemente la conciencia. Pudo hablar con los oficiales cuando llegaron minutos más tarde y les dijo que no podía recordar lo que pasó.

Coleman pudo caminar con ayuda desde la casa hasta el garaje, donde esperaba una camilla. Pasó la noche en el hospital, pero las cosas empeoraron al día siguiente.

Según los informes, Coleman estaba despierto y lúcido la mañana del 27 de mayo, por lo que parecía que podría haberse recuperado. Desafortunadamente, su condición empeoró esa tarde y entró en coma.

El soporte vital se retiró el 28 de mayo, poniendo fin a la vida de Gary Coleman.

La muerte de Gary Coleman estuvo plagada de controversias. Aunque Shannon y él se habían divorciado, ella todavía era una presencia regular en su casa. Pero su relación seguía siendo problemática, por lo que algunos tabloides sugirieron de inmediato que la decisión de su ex esposa de terminar con el soporte vital equivalía a un asesinato.

Shannon Price y Gary Coleman
Gary Coleman junto a su esposa Shannon Price: al poco tiempo del casamiento, decidieron separarse y seguir viviendo en la misma casa.

Y Price hizo poco para calmar estas sospechas cuando afirmó que, a pesar del divorcio, ella y Coleman habían estado viviendo como marido y mujer en unión libre, y ella tenía derecho a su patrimonio.

Coleman había estipulado en su testamento que no quería que asistiera a su funeral nadie que tuviera vínculos financieros con él, según People . Sin embargo, la fuerte disputa sobre la disposición de su patrimonio pospuso inicialmente su funeral que, al final, terminó siendo cancelado.

En mayo de 2012, un juez declaró que si bien Price había vivido en la casa de Coleman después de que terminó su matrimonio, su relación en el momento de su muerte no cumplió con el estándar de Utah para un matrimonio de hecho. Así entonces, Price no pudo convertirse en la heredera legítima de Gary Coleman.

En el obituario de The New York Times, se citó una entrevista de 2001 en la que el actor reflexionaba sobre lo dura que había sido su vida después del estrellato infantil:

No le daría mis primeros 15 años ni a mi peor enemigo. Y ni siquiera tengo un peor enemigo.

Te puede interesar

Historias recientes

10 paradojas que ampliarán tu mente

Los seres humanos tenemos muchos logros que celebrar. Hemos reutilizado y reformado nuestro entorno para...

¿Cuántas veces verás a tus padres antes de que mueran?

Uno de los hechos tristes de la vida es que a menudo no apreciamos...

La verdadera historia de Phan Thi Kim Phúc, la «niña de la guerra de Vietnam»

Esta es quizás la historia de una de las fotografías más influyentes de la...

La increíble historia del jefe John Smith, el hombre que «vivió 137 años»

En 1922, murió un hombre conocido como el jefe John Smith.Smith o el lobo...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -