Cuando los niños están en casa durante las vacaciones buscamos actividades fáciles y divertidas para entretenerlos. Una de las favoritas es la cocina, que trae consigo más beneficios de los que pensamos.
Involucrar a los pequeños en la cocina ayuda a que aumenten su destreza motriz, y también contribuye al desarrollo de la comunicación, a mejorar en la confianza en sí mismos y a impulsar el trabajo en equipo
Además, cocinar todo tipo de recetas los anima a probar nuevos alimentos, conocer todos los nutrientes, y les dota con habilidades culinarias que les servirán para toda la vida.
Con tan solo hacer una búsqueda en la web podemos encontrar miles de sitios web con recetas fáciles para cocinar con los niños, como esta página lamansiondelasideas.com, un sitio donde recopilan reseñas y recetas ideales para pasar un rato productivo en familia.
A continuación, compartiremos un par de recetas deliciosas y muy sencillas para hacer con los más pequeños de la casa.
Muffins de zanahoria
Los muffins o cupcakes son ideales para comer como complemento en el desayuno o acompañado por un té durante la tarde. Además, la zanahoria aporta vitamina A y E, así como otros nutrientes beneficiosos para el organismo.
Esta saludable receta la puedes hacer en familia, solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de zanahorias bien limpias y ralladas.
- 2 huevos.
- 200 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar.
- 150 gramos de mantequilla repostera (sin sal).
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 2 cucharaditas de levadura.
- 60 gramos de nueces.
Preparación:
En primer lugar, precalienta el horno a 180 °C. De esta parte deben encargarse únicamente los adultos, para evitar accidentes.
Derrite la mantequilla en el microondas o en la cocina a baño maría, añádela en un bol con las zanahorias ralladas y el azúcar. Luego incorpora la harina (previamente tamizada), la canela, la levadura y revuelve.
Bate los huevos en otro bol y adiciónalos al resto de la masa junto con las nueces. Mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados y vierte la masa en partes iguales en los moldes para muffins.
Hornéalos durante unos 20 minutos y déjalos enfriar. Puedes colocarle dulce de leche y lluvia de colores para hacerlos más divertidos.
Banderillas de salchicha
Las salchichas empanizadas, banderillas o corn dogs les encanta a los niños y es muy fácil de preparar. Para hacerlo necesitarás:
- Salchichas estilo Frankfurt (la cantidad que necesites).
- 1 huevo.
- 200 gramos de harina de trigo.
- ½ a 1 vaso de leche.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de paprika (pimentón en polvo).
- 1 cucharada de levadura o polvo para hornear.
- 1 taza de aceite.
Preparación:
Primero empala y enharina las salchichas que vayas a utilizar. Luego coloca todos los ingredientes secos en un bol (la harina, paprika, sal y polvo de hornear) y añade la leche, la cantidad dependerá del tamaño del huevo que usaste y la marca de la harina.
Después vierte la mezcla, que no debe quedar muy gruesa, en un vaso alto y sumerge las salchichas.
Precalienta una olla con aceite y sumérgelas a fuego medio de 2 a 3 minutos hasta que comiencen a dorarse.
Sírvelas con kétchup o mostaza, o si prefieres puedes preparar un rico guacamole haciendo puré un aguacate y agregándole un poco de cebolla, cilantro, sal, aceite de oliva y el zumo de un limón.
No hay que olvidar asegurarse de que los niños no tengan acceso directo al horno u ollas con aceite caliente para disfrutar la experiencia de cocinar en familia lo mejor posible.