Micrositio en una página web: ¿para qué sirve?

El micrositio es una de las herramientas que cualquier empresa debe tener dentro de sus estrategias de marketing por su coste y efectividad.

Un micrositio es un espacio digital pequeño e independiente, útil para situaciones con objetivos específicos y una narrativa tangencial a la de tu sitio principal. Y en realidad se debería utilizar con cierta frecuencia por sus características y los potenciales beneficios.





Se caracteriza por tener un enfoque único: tiene un tiempo de vida bastante definido y corto porque solo va a estar activo (o incluso en línea) hasta que se cumpla el objetivo propuesto. La idea es no contaminar el trabajo del sitio web principal ni distraer la atención, sino al contrario: el micrositio sirve para mejorar el SEO y la conversión de esa primera página web.

¿Por qué es útil lanzar un micrositio?

Una empresa necesita constantemente de estrategias online para crecer. Sin embargo, no todas las quieres en tu página web principal porque tanta información puede contaminar la arquitectura, distraer la atención de los visitantes y hasta entorpecer el trabajo de SEO hecho previamente.

Aquí es donde entra en juego el micrositio. Es ese espacio que necesitas por un tiempo concreto y para un caso muy específico en el que estás trabajando, pero con resultados duraderos.

Podemos recoger las utilidades de un micrositio en los siguientes puntos:

  • Un enfoque de campaña, como lanzamientos de productos, eventos o promociones. Así se da a conocer la información de interés sin saturar la arquitectura del sitio principal.
  • Posicionamiento SEO de nicho. Podría ser útil si estás en una campaña en la que requieres utilizar palabras claves específicas porque quieres mejorar la visibilidad de términos muy concretos.
  • Tiene una identidad visual única. El micrositio permite jugar con estilos diferentes a los de la guía de la marca. Incluso, se puede jugar con un enfoque de CTA más agresivos sin que parezcan fuera de lugar.
  • Generación de leads. Es excelente para redirigir tráfico a la página principal u obtener los datos de clientes interesados en algo concreto, de manera que la conversión sea aún más efectiva.
  • Costes bastante bajos. Es una buena solución para proyectos temporales porque el presupuesto se mantiene bajo al no tener que invertir tanto en el desarrollo web.

De todas maneras, cualquier empresa puede hacer un micrositio para sacar alguna ventaja diferente o ver un beneficio específico, ya que se trata de una herramienta sumamente flexible.

Aplicaciones reales de los micrositios

Ya entendimos qué es un micrositio y en qué beneficia a una empresa, ¿pero cómo se ven en la vida real? Lo cierto es que la red está llena de ellos, y lo más probable es que hagamos uso de ellos con bastante frecuencia. Quizás reconozcas algunos o tomes inspiración para uno propio después de conocerlos.

A continuación, te mencionamos algunos de ellos:

  • El lanzamiento de productos. Puede ocurrir que una empresa de videojuegos lance una página para dar actualizaciones sobre el proyecto en el que están trabajando. No se trata de un sitio para el juego en sí, sino de mantener el interés de los seguidores. Incluso puede tratarse del relanzamiento de un producto.
  • Los eventos de temporada. Se dan los casos en los que una marca lanza eventos propios durante un período específico, o una conferencia como parte de un embudo de ventas. El objetivo es incrementar rápidamente las ventas en este período debido a la novedad y la facilidad de uso, además de fidelizar más su cartera de clientes.
  • Marketing estacional. Es similar al caso anterior, pero esta vez se trata de una campaña que ocurre durante una época importante del año, como Navidad, Halloween e incluso el inicio del verano. La interacción es más emocional con los clientes al tratarse de épocas importantes para ellos. Un caso común es el de las campañas navideñas de Coca Cola.
  • Reclutamiento. No es raro que los equipos de RR. HH. creen micrositios en procesos de contratación de gran alcance o cuando buscan talento con habilidades específicas.
  • Herramientas para un negocio. Este escenario es un poco diferente a los anteriores porque no necesariamente tiene un tiempo de caducidad. Un caso bastante frecuente son las simulaciones, en donde los usuarios pueden utilizar a herramienta libremente. Esto lo vemos bastante en entidades financieras que dan préstamos, aunque también se podría dar como parte de una experiencia interactiva de un trabajo de investigación.

Los casos de aplicación son extremadamente variados. Una marca puede tomar de inspiración de varios de estos casos, pero al final el micrositio que le va a servir es único y todavía no existe. Es una oportunidad excelente para planear con suficiente mimo una página a un precio relativamente bajo y que vaya a dar un impulso en un período de tiempo bastante corto. Incluso, puede dar como resultado una herramienta que mantengas a largo plazo por la utilidad que genera, incluso si no está en la página principal.

Top 5 ESTA SEMANA

Notas Relacionadas