La hormiga drácula, el insecto que registra el movimiento de animales más rápido del planeta

Según los cálculos de los científicos, este animal mueve sus mandíbulas 5.000 veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos.

La hormiga drácula, el insecto que registra el movimiento de animales más rápido del planeta

Sí, es una hormiga el animal que registra el movimiento más rápido del planeta, y es precisamente el de su mandíbula, informa el portal ScienceAlert.

Apodada de forma ominosa como la ‘hormiga drácula’, este pequeño insecto es un depredador subterráneo que goza chupando la sangre de sus propias larvas, un comportamiento conocido como ‘canibalismo no destructivo’, señala el portal.

El movimiento más veloz del reino animal

De acuerdo con un estudio publicado en Royal Society Open Science, las rápidas mandíbulas de esta hormiga, que habita en África tropical, Australia y el sudeste asiático, se cierran con un crujido 5.000 veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos.

Aparte de chupar la sangre de sus larvas para alimentarse, práctica que le otorga su nombre, la hormiga emplea su mandíbula para devorar a otros insectos o para su propia defensa.

Mystrium camillae
Mystrium camillae – Wikimedia Commons

La ‘hormiga drácula’ (Mystrium camillae) es una de las seis especies de hormiga que han desarrollado potentes mandíbulas acondicionadas a movimientos de alta velocidad.

Expertos han calculado que basta con 0,000015 segundos para que las mandíbulas de este animal alcancen una aceleración de cero a 320 kilómetros por hora, dato que hace a este movimiento el más veloz del reino animal.